Patin a Vela

La incertidumbre meteorológica podría recortar la cifra de participantes

Expectación en la Copa de Europa 2019 ante el curso del temporal

Para hoy se esperan vientos de 26 nudos con rachas de 40 nudos, de 12 a 18 horas

Copa de europa 2019 Altafulla vispera

Durante la víspera de la Copa de Europa 2019 el temporal de levante ya empezó a 'construir' una muralla de olas en el rompiente difícil de franquear.

(19-4-2019). La expectación ante el curso que pueda seguir el temporal de levante es el estado generalizado que impera entre la organización y los participantes en esta primera jornada de la Copa de Europa 2019 de patines a vela sénior y junior. Por ahora se desconoce si la cifra de más de 100 regatistas va a recortarse a raíz de la adversidad meteorológica.

Ayer por la tarde dos de los regatistas inscritos a esta 19ª edición de la Copa de Europa 2019 de patín a vela y, asimismo, integrantes del top-5 de principales favoritos al triunfo, esto es Oriol Castellà y Adrià Gabarró salieron a navegar frente al Club Marítimo Altafulla. Fueron los únicos. Soplaba unos 25 nudos con rachas de 30, según declararía al llegar a tierra a CMDsport, Adrià Gabarró.

DEPOORTER SAILS es el espónsor informativo principal de la Copa de Europa de patín a vela sénior y junior 2019.

No salieron en patín a vela. Lo hicieron en Kite Surf (Oriol Castella) y en windsurf (Adrià Gabarró). Ambos son unos apasionados de dichas disciplinas y es precisamente cuando más sopla, cuando más les atrae sacar sus tablas y echarse al mar.

Pero, además del viento, las olas también eran de envergadura. Tanto dentro como en el rompiente. En la lejanía se veía el mar repleto de borreguillos y cerca de tierra, en el rompiente se veían claramente un mínimo de tres barras de rompiente que, en ocasiones, se convertían en cinco. Todo ello era el legado del temporal de levante que todos los partes han venido anunciando desde principios de esta semana para, precisamente, los días en los que está previsto celebrar esta Copa de Europa 2019.

CUATRO CAMPEONES DE ESPAÑA. De izquierda a derecha, Oriol Castella, Ramón-Felipe de Montagut, Adrià Gabarró y José Vicente Climent, todo un ‘compendio de historia’ del Campeonato de España del patín a vela. Los cuatro asistieron ayer al cóctel de bienvenida de la organización de esta Copa de Europa 2019.

PREVISION PARA HOY

La previsión de hoy es peor que la de ayer. En ese sentido, se esperan vientos del este (levante) de 26 a 22 nudos de 12 a 18 horas, con rachas  de 40 a 41 nudos.

Según establece la Adipav en su Guía para la organización de regatas en el apéndice Ap. A.5, “las pruebas de patín no empezarán o deberán ser anuladas cuando el viento excede de 23 nudos durante más de 30 segundos, y/o cuando el viento excede de los 28 nudos durante cualquier duración y/o cuando el comité considere que las condiciones para navegar son inseguras”.

Ariane Mainemare es la máxima responsable del comité de regata de la Copa de Europa 2019 de patines a vela sénior y junior. La oficial de regata ya ocupó la máxima responsabilidad en la Copa de Europa de nuestra clase de hace cinco años (en 2014) y fue jurado en el Canpeonato de España del año 2016.

La oficial de regata de esta Copa de Europa, Ariane Mainemare, declaraba ayer por la tarde a CMDsport, tras ser preguntada sobre si se celebrarían las pruebas (dos) previstas para hoy que “lo veo muy difícil. Está complicado. Incluso hay alertas”.

Así las cosas, tanto la organización como los participantes se mostraban ayer tarde expectantes sobre el curso que pueda seguir el temporal de viento y mar tanto hoy como mañana y pasado mañana y la incidencia que ello pueda tener en la celebración de las mangas previstas para esta Copa que ascienden a seis (inicialmente, dos por jornada).

PRESAGIOS DE JORNADA PERDIDA

De todos modos, la mayoría de fuentes consultadas por CMDsport, tanto entre organizadores como entre participantes, ya daban la jornada de hoy por perdida, “porque es el día en el que el parte del viento ofrece unas previsiones de vientos más fuertes”, según declaró uno de los cinco favoritos al triunfo en esta copa llegado ayer durante el cóctel de bienvenida ofrecido por la organización.

Las esperanzas están depositadas en mañana, sábado, y ya los hay que, directamente, estiman que “no se podrán correr pruebas hasta el domingo”, según presagian.

La incógnita radica en cómo dejarán el rompiente los fuertes vientos de levante que se prevén para hoy y mañana. “Igual resulta que el domingo no sopla tanto y ése pasa a ser precisamente el principal problema para superar el rompiente.

La organización confía que estos desfavorable pronósticos meteorológicos no impliquen que, finalmente, patrones preinscritos decidan no concurrir a la competición.

PATIVELA.CAT es el co-espónsor informativo de la Copa de Europa 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo