Patin a Vela

Esta mañana en Vilassar de Mar, a los 89 años de edad

Fallece Goran Nyman, el decano de los regatistas de patín a vela

Goran-Nyman-2-bis

BUENA PROA, CAMPEÓN. La ceremonia por Goran Nyman se celebrará el próximo lunes, 20 de diciembre, a las 15,30 horas en el tanatorio de Mataró.

(17-12-2021). El patrón del patín a vela ‘Alexandra’, Goran Nyman, ha fallecido esta mañana a los 89 años de edad. El que fuera el regatista veterano mas veterano de la clase patín a vela, llevaba dos años con un estado de salud muy débil.

Goran Nyman (Estocolmo –Suecia-, 1932) ha emprendido rumbo hacia el más allá “esta mañana”, según ha confirmado a CMDsport su hija, Alexandra Nyman. Precisamente, el que se calificaba como el “regatista veterano más veterano de patín a vela”, tomó el nombre de su hija Alexandra para sus embarcaciones.

Goran Nyman descubrió el patín a vela en Badalona, de donde era Tina, la mujer de la que se enamoró a primera vista en unas vacaciones en Marbella y acabaron formando pareja a lo largo de toda su vida.

El primer patín se lo compró en 1972 al constructor Ramón Soler (llevaba el número 755).

Pese a ello, siempre reconoció que en lo que más había navegado había sido en windsurf. Sin embargo, a raíz de las molestias que le provocaba ese tipo de navegación en los hombros y codos acabó abandonándolo y decidió apostar por el patín. En una entrevista con CMDsport en octubre del año 2018 destacó que “el patín es más fácil y los movimientos en él son más sanos”.

RÉCORD DOBLE

El patrón del ‘Alexandra’ protagonizó uno de los hechos singulares de la clase. Y lo protagonizó en dos años sucesivos. Fue en los campeonatos de Cataluña de 2013 y 2014. Pasar a primera categoría era un “gran sueño”, reconoció en aquella entrevista de CMDsport. Pues bien, en el año 2013 quedó cuarto del Campeonato de Cataluña de segunda categoría, empatado con el tercero. Y, al año siguiente, volvió a ‘repetir la jugada’, nuevamente cuarto de segunda categoría empatado a puntos con el tercero.

Aquella doble coincidencia no le amedrentó ni erosionó su afición por el patín. Goran Nyman reconoció en aquella entrevista con CMDsport que a partir de 2014 (tenía 82 años) empezó a “ir de bajada”, pero pese a ello, sostenía “para mí seguir con el patín es lo que me mantiene activo, lo importante”.

Temo los años que no pueda navegar

Goran Nyman reconocía que se veía mayor y añadía que “sé que pronto seré viejo y ese es un momento que estoy intentando retrasar al máximo porque temo los años que no pueda navegar”.

La imposibilidad de navegar le llegó súbitamente el 26 de diciembre de 2018 a causa de un derrame cerebral. A partir de aquel momento, su salud fue debilitándose progresivamente. Posteriormente, el 23 de mayo de 2019, fue operado del corazón por el prestigioso cirujano Albert Castro Cels.

Goran Nymal salió bien de la operación pero, quizás porque no tuvo opciones físicas para volver a zapar con su ‘Alexandra’ fue menguando y menguando.

Su hija Alexandra ha declarado a CMDsport que “los dos últimos años ha estado muy delicado y, finalmente, esta mañana ha fallecido en Vilassar de Mar”.

A los patinistas nos queda su lección vital como persona y como regatista, así como su mensaje: “ a los patinistas que quieran llegar a mi edad les recomendaría que no dejen de navegar en patín”.

Gracias Goran. Navega en paz.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.