Quantcast

Patin a Vela

Reñida pugna en las posiciones de podio absoluto

Gala Planas se impone en la Copa de España 2023 de patín a vela junior

ganadores-copa-de-españa-20223-patin-a-vela-junior–2-bis

La flamante campeona de la Copa de España 2023 de patín a vela junior, Gala Planas, flanqueada, a la izquierda, por el subcampeón, Javier Gómez Pérez Muelas, y el tercer clasificacio, a la derecha, Roger Colomer. (FOTO: Ana Muelas).

(2-4-2023). La regatista del Club Nàutic Sitges, Gala Planas, se ha proclamado hoy campeona de la Copa de España 2023 de patín a vela junior, organizada por el Club de Mar Sitges. Han tomado parte 15 regatistas de cinco clubes.

Gala Planas ha sido la vencedora de la Copa de España 2023 de patín a vela junior. La regatista, del Club Nautic Sitges y cuya vela porta el número 1, ha ratificado su hegemonía más allá de su número de vela sellando su victoria final siendo la ganadora de la última de las tres pruebas de esta regata y haciéndolo con relevante ventaja (tres cuartos de tramo en la popa final) sobre sus rivales.

Finalmente, con un tercero, un cuarto y un primero, Gala Planas, que actualmente cuenta con 14 años de edad, ha obtenido una puntuación de 8 puntos que la han situado al frente de la clasificación absoluta, así como de la categoría infantil. Esta es la primera vez en su carrera como regatista junior que Planas es la vencedora absoluta de un grand slam y se ha mostrado “muy contenta”, según ha declarado.

En esta Copa de España 2023 se han programado finalmente cuatro mangas, tal como se había recomendado desde la secretaría general de la clase, y no las 6 que en principio se anunciaron en el anuncio de regata.

COPA CON VENTARRÓN

Ayer solo se pudo concluir una de las dos pruebas programadas para la jornada, ya que en la segunda manga, el comité decidió anularla al registrarse un notorio role (de mistral a garbí) que vino acompañado de una subida del viento que superó los 22 nudos de intensidad. Antes de ser anulada, iba en cabeza Javier Gómez Pérez Muelas, del Club Maritim Cubelles.

El vencedor de la primera prueba de ayer sábado, realizada con un viento de mistral de 15 nudos, fue el vencedor de la Copa de España del año pasado, Joan Roura, del Club de Mar Sitges. Tras él, entraron Aleix Crowther, del Club Pati Vela Barcelona, que fue segundo, mientras la tercera plaza era para Gala Planas, del Club Nàutic Sitges.

CAMPEÓN HOLGADO EN LA PRIMERA PRUEBA DE HOY 

Las dos pruebas de hoy han vuelto a tener al viento de mistral como gran protagonista. La primera manga se ha iniciado a las doce del mediodía y el viento era de unos doce nudos.

Javier Gómez Pérez Muelas, campeón absoluto de Cataluña y de España junior del pasado 2022, se ha situado al frente de la flota desde la primera ceñida y ha dominado con rotunda ventaja a sus rivales hasta cruzar la línea de llegada al final de la popa.

El segundo en entrar ha sido Mateu Mulet, del Club Patí Vela Barcelona, y la tercera plaza ha sido para Roger Colomer, del Club Nàutic Sitges. Recordar que Colomer fue el campeón de la Copa de Europa junior del pasado 2022.

…Y CAMPEONA HOLGADA EN LA SEGUNDA PRUEBA DE HOY 

En la segunda manga, el viento ha subido hasta los 15 nudos y ha ido haciendo guiñadas hacia garbí, hasta situarse casi completamente paralelo a costa en la segunda ceñida.

Gala Planas ha demostrado su veteranía, pese a su juventud, y ha dominado la prueba con una contundente ventaja sobre sus seguidores llegándoles a coger tres cuartas partes de ventaja en el primer largo; ventaja que ha logrado mantener a lo largo de la manga hasta cruzar primera la línea de llegada, nuevamente situada al final de la empopada.

AJUSTADO PODIO

El podio absoluto de esta Copa de España 2023 de patín a vela junior ha sido encabezado por Gala Planas, con ocho puntos. Tan solo a un punto de distancia, sin embargo, han quedado el segundo y el tercero, ambos empatados a 9 puntos. El desempate se ha resuelto a favor de Javier Gómez Pérez Muelas, del Club Marítim Cubelles, gracias al primer puesto de la primera prueba de hoy, mientras que Roger Colomer, del Club Nautic Sitges, se ha clasificado tercero.

Cabe señalar que mientras Javier Gómez Pérez ha revalidado el puesto conquistado en la Copa de España del año pasado, Gala Planas ha escalado de la séptima posición cosechada en la edición del año pasado, y Roger Colomer ha subido de la quinta de 2022 a la tercera de este año.

REGATISTAS PREMIADOS. Los patinistas junior premiados en esta Copa de España 2023 posan para la posteridad. La organización de la competición, a cargo del Club de Mar Sitges ha resultado intachable, tanto entierra como en el mar. (FOTO: Ana Muelas).

En total, han concurrido quince patinistas junior a esta edición de la Copa de España 2023, procedentes de cinco clubes.

CLASIFICACION FINAL de la Copa de España 2023 de patín a vela junior.


No hay comentarios

Añade el tuyo