Patin a Vela

Empate en la cima del podio entre Aránega y Mulet, con 6 puntos

Garraf Power en la segunda jornada del Campeonato de España 2022

Vinué y Aránega se reparten la primera y segunda manga de hoy

julian-vinue-y-jordi-aránega-bis

Julián Vinué, a la izquierda, y Jordi Aránega, a la derecha, son dos reconocidos regatistas que forman parte de la élite patinista de la comarca del Garraf a raíz de su adscripción al Club Nàutic Sitges y al Club Marítim Cubelles, respectivamente.

(16-4-2022). Si ayer fue un ejemplo del ‘Badalona Power’ con la victoria de Adrià Gabarró y Peco Mulet, del Club Natació Badalona, en la jornada de hoy el triunfo ha recaído en regatistas de la comarca del Garraf. En la primera ha ganado Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges, y en la segunda, de Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles.

Esta tercera jornada del Campeonato de España 2022 de patín a vela sénior que se disputa en Formentera ha registrado victorias de líderes retadores. Y es que, tanto el vencedor de la primera manga del día, Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges, como el de la segunda, Jordi Aránega, del Club Martítim Cubelles, aunque aparecían en la lista de favoritos a conquistar el triunfo en esta edición, son dos patrones que todavía no han inscrito su nombre en el palmarés de ganadores del título estatal.

Depoorter Sails es esponsor informativo del Campeonato de España 2022 de patín a vela sénior.

Los dos regatistas han dominado de principio a fin la prueba que han ganado y lo han hecho, pese al asedio permanente de sus rivales. Pero tanto Vinué como Aránega son dos regatistas acostumbrados a comandar flotas y hoy han demostrado una vez más que no les arredra la presión de sentir literalmente en el pescuezo las proas de sus contrincantes.

El día de hoy ha sido una de esas jornadas que, en cierto modo crean afición. Jornada soleada, con una temperatura de unos 20-22 grados. La pena es que el viento ha tardado en llegar y los regatistas han tenido que esperar cerca de una hora a que llegara un viento de suroeste de unos 6-7 nudos. En la primera manga, el bordo favorable en la primera ceñida, ha sido el de la izquierda, si bien el grueso de la flota ha optado por marcharse a la derecha.

VINUÉ TOMA EL MANDO

Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges, ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida. Tras él lo ha hecho José María Alarcón Medina, del Club Vela Bahía de Cádiz, en segundo lugar; luego Yannick Márquez, del Club Nâutic Sitges, tercero; Jordi Maré, del Club de Mar Calafell, cuarto; Jordi Servat, del Club Natación Badalona, quinto; y Oriol Castellá, del Club Vela Sant Antoni, sexto.

Las posiciones se han mantenido a lo largo del primer largo, pero en el segundo Oriol Castellá ha superado a Jordi Servat, así como a Jordi Maré, situándose cuarto.

Julián Vinué ha logrado mantenerse como líder de la flota durante el resto del recorrido, mientras José María Alarcón Medina y Yannick Márquez, mantenían también su segunda y tercera posición respectivas, durante la segunda ceñida, en la cual ha habido cambio de boya de ceñida por haber rolado hacia la izquierda. También durante la popa se han mantenido las posiciones citadas, con Oriol Castellá, cuarto, y Jordi Maré, quinto, si bien éste último ha empezado a notar el asedio de Lea Sitjà, del Club Natació Badalona, que le venía con muchas ganas por detrás, situado en sexta posición.

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya es espónsor informativo del Campeonato de España de patín a vela sénior.

Como en la segunda ceñida, el grupo de cabeza ha vuelto a optar en la tercera por el bordo de la derecha. Tanto Vinué como Medina han prologando notablemente aquella bordada y cuando ambos han virado, también lo han hecho Márquez y Oriol Castellá al objeto de recortar distancias. Aquella subida hacia la meta ha sido emocionante, pues, si el viento rolaba hacia la derecha, sobre todo Medina podía acabar pagando cara su pasada de layline.

Julián Vinué ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. Sin embargo, por detrás de él ha habido cambios, sobre todo a raíz de un leve role hacia la derecha que ha dado alas a Castellá y Márquez. El cambio más relevante, ha sido el protagonizado por Oriol Castellá que, de ir cuarto buena parte de la manga, ha sido el segundo en cruzar la línea de llegada, mientras que Yannick Márquez, lo ha hecho en tercer lugar. El andaluz Medina, sin embargo, ha pagado cara su pasada de layline y en esa ceñida ha perdido dos posiciones entrando, finalmente, el cuarto.

Una experiencia similar ha vivido Jordi Maré, a quien Lea Sitjà, también ha acabado superándole justo en la línea de llegada, gracias a haber recortado antes de alcanzar la layline y beneficiarse del citado role leve hacia la derecha. Sitjà ha sido quinto, mientras que Maré ha entrado sexto.

ARÁNEGA MANDA EN LA SEGUNDA MANGA

Con algo más de viento que en la primera, la segunda manga se ha desarrollado con un viento también del suroeste. La bordada favorable ha vuelto a ser la de la izquierda y Aránega, que en la primera se había ido por la derecha y ello le ha supuesto registrar su peor resultado del campeonato, ha apostado por esa bordada de la izquierda y ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida. Por detrás suyo ha pasado Pau Gratacós, segundo y tercero ha pasado Oriol Castellá.

Mientras Jordi Aránega ha ido gestionado con acierto su ventaja durante el resto del recorrido, por detrás suyo Gratacós y Castellá se enzarzaban en una pugna muy emocionante en la que, ahora iba segundo Castellá y ahora iba segundo Gratacós.

Por detrás suyo, iba ganado terreno Peco Mulet, quien como Aránega, también ha registrado en la primera prueba de hoy su peor resultado del campeonato. Peco Mulet diría luego en tierra que “he estado a punto de retirarme en la segunda prueba, pues en la salida he tenido problemas y ya me veía totalmente sin opciones”. Sin embargo, el patrón del ‘Ginebró’ ha descartado finalmente su retirada y ha optado por concentrarse y seguir adelante. Su tenacidad le ha permitido quye, pese a pasar la primera ceñida en la décima posición, a partir de ese momento, ha empezado a recuperar posiciones y ha llegado a situarse entre los cinco primeros.

CASTELLÁ, DOBLETE DE SEGUNDOS

La última ceñida ha sido casi de infarto. Oriol Castellá seguía con su pugna con Gratacós, pero paulatinamente, iba acercándose más y más al líder, Jordi Aránega. El pentacampeón de España hoy ha estado inspiradísimo y ha sabido sacar buen rendimiento de su embarcación y de la vela Quantum que hoy portaba. Con cierto sarcasmo, luego diría en tierra, “y ahora resultará que soy ‘ventolinero’”…

Pero a tenor de los sucesos, todo parece indicar que Castellá hoy ha vivido su particular jornada gloriosa. Pese a no vencer en ninguna de las mangas, en la segunda manga a punto ha estado de destronar al líder de toda la prueba, Jordi Aránega, en la línea de llegada. La entrada de ambos apenas ha sido con dos segundos de diferencia. Aránega, del Club Marítim Cubelles, ha entrado primero y Castellá, del Club Vela Sant Antoni, segundo, mientras la tercera plaza era para Peco Mulet, del Club Natació Badalona, que volvía a encontrarse consigo mismo y eso que, como se apuntaba, al inicio de la manga, había barajado la opción de retirarse “porque hoy no es mi día, hoy estoy gafado”.

El cuarto en entrar ha sido Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet de Mar; el quinto, Adrià Gabarró, del Club Natació Badalona; y la sexta Anna Pujol, la cual se ha desquitado del discreto resultado de la primera prueba del día, pero ha demostrado que la ‘Dama del Vol de Nit’ es una rival de mucho cuidado, incluso cuando apenas duerme. No en vano, Pujol, estuvo anoche en un compromiso ineludible que se celebraba en Barcelona, durmió apenas tres horas en Pineda de Mar, y esta mañana ha cogido un avión y ha vuelto a plantarse en Formentera para disputar el campeonato, dispuesta a luchar con uñas y dientes por un buen resultado como le es habitual.

EMPATE EN LA ‘CUMBRE’

Tras las cuatro pruebas disputadas ya y el consiguiente descarte del peor resultado, dos patinistas lideran empatados con seis puntos el campeonato de España 2022 de patín a vela sénior. Se trata de Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles; y de Peco Mulet, del Club Natació Badalona.

Tras ambos, la tercera plaza es para Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges, con 8 puntos. La cuarta plaza es para Adrià Gabarró, mientras que la quinta es para Oriol Castellá y la sexta para Quim Esteba. Pese a haber ganado el subcampeonato de España el año pasado, Jordi Aránega y Julián Vinué son los únicos regatistas del top-6 que no han ganado nunca hasta ahora el Campeonato de España.

SIN OPCIONES DE PINCHAZO

A falta de las dos pruebas que hay previstas para mañana, el título estatal de este 2022 está completamente en el aire. El hecho de que, como máximo se puedan disputar seis pruebas, supone que solamente habrá un único descarte, algo que implica que todos los aspirantes a ganar el campeonato de este año mañana deberán estar muy finos.

Los tres primeros acarrean ya un resultado discreto, lo cual les empuja a no pinchar mañana para lograr quitarse de encima ese ‘mal’ resultado.

En cuanto a los segundas, Gottfried Schuon, del Club Natación Badalona, revalida hoy, por segundo día consecutivo, su condición de líder de la provisional de dicha categoría, posicionado en la vigésimo octava plaza de la general provisional. El segundo de segunda es Gianni Ruggiero, del Club Marítim Sa Tuna (en la plaza 33 de la general provisional) y el tercero es el andaluz José María Alarcón Conradi, del Club Náutico de Sevilla (en la 34ª).

CLASIFICACION PROVISIONAL Campeonato de España 2022 de patín a vela sénior.


No hay comentarios

Añade el tuyo