Patin a Vela

La flota provoca dos salidas fallidas

Impaciencia y meteorología protagonizan el arranque de la International Adipav Cup 2021

Para mañana, domingo, están previstas dos mangas

Xavier-crespo-oficial-de-regata-2-bis

Al oficial de regata de la International Adipav Cup 2021, Xavier Crespo, no le ha temblado el pulso al anular hasta dos salidas. Tras éstas había anunciado que la tercera salida iba a realizarse con bandera negra.

(9-10-2021). La international Adipav Cup-Trofeo Lluís Carrero 2021 ha empezado marcada por la ‘impaciencia’ de parte de la flota participante y la meteorología adversa. Por de pronto, la prueba prevista para hoy ha quedado pospuesta para mañana… si el tiempo lo permite.

Durante toda la semana, los partes daban lluvia para el día del estreno de la Adipav Cup-Trofeo Lluís Carrero 2021 en Altafulla. Lluvia y poco viento. Los pronósticos no han fallado y la lluvia ha llegado hacia las diez y media y el viento se ha mantenido tímido con apenas unos 4-5 nudos.

El oficial de regata, Xavier Crespo, ha anunciado en la reunión de patrones de las doce del mediodía su intención de celebrar la prueba pese a la lluvia que no cesaba de caer y a la fría humedad que provocaba que los 18 grados que hacia parecieran menos.

A la hora convenida para la señal de atención, las 13 horas, ha sido izada la bandera de aplazamiento en el palo de señales del Club Maritim Altafulla. Muchos participantes han pronosticado que el anuncio de Crespo acabaría en “agua de borrajas”.

NAVEGANDO BAJO LA LLUVIA

Sin embargo, veinte minutos después, la bandera de aplazamiento era arriada y se izaba la bandera Delta. Pese a la lluvia que seguía cayendo, todos los patrones se han precipitado, primero hacia los vestuarios, y luego hacia sus embarcaciones.

Los menos se han dirigido a aparejar sus barcos, pues llevaban ya desde poco después de la reunión de patrones cambiados. Al frente de éstos, entre otros, los patrones del Club Natacion Barcelona, Anna Pujol y Enric González, este último principal favorito al triunfo en segunda categoría de esta edición, siempre y cuando el subcampeón de Cataluña de dicha categoría de este año y regatista del club Maritim Altafulla, Eduard Serres, se lo permita, claro.

PRIMERA SALIDA FALLIDA

Bajo la lluvia, el comité ha dado la señal de atención a las 13,43 horas. Soplaba un viento de rumbo 200 (garbi) de unos cinco nudos de intensidad, aunque ya dejaba entrever que se mostraría rolon a izquierda y derecha.

Al darse la salida, numerosos barcos estaban fuera de línea, lo cual ha llevado al comité a anularla. El elevado número de barcos fuera de línea ha evitado que el comité aplicara la descalificación inapelable (sin opción de autopenalizarse) de los salidos antes de hora pues el proceso se había iniciado con la bandera Uniform.

SEGUNDA SALIDA

Apenas unos cinco minutos después, y ya sin lluvia y un viento que constataba cada vez más su carácter rolon, se ha iniciado un nuevo proceso de salida, nuevamente con la bandera Uniform.

Pese a la amenaza de la descalificación, diez segundos antes del toque de salida, ya eran varios los barcos fuera de línea. Éstos, sin embargo, han sembrado la ‘impaciencia’ entre los que estaban próximos a la línea y, nuevamente, tras el toque de salida, el comité la ha anulado por el gran número de ‘impacientes’ que la habían superado antes de tiempo.

COMPAS DE ESPERA

Tras esos dos intentos fallidos, el comité ha levantado el aplazamiento de nuevo y ha revisado la situación de la boya de ceñida. El viento ha caído hasta los cuatro nudos y se ha puesto a ‘bailar’ mientras, a lo lejos, han empezado a divisarse ‘telones’ de lluvia muy oscuros. La flota llevaba ya una hora en el agua.

Uno de los ‘telones’ del horizonte ha empezado a adquirir un tono oscuro cada vez más amenazador y no solo de lluvia. Asimismo, todo parecía indicar que su acecho amenazante cada vez era más proximo.

A las 14,45 horas, el comité ha dado la orden a la flota de volver a tierra.

Al llegar al varadero, los participantes, ya calados hasta los huesos, han desaparejado a toda prisa sus embarcaciones bajo un fuerte aguacero, ansiosos de la ducha caliente.

La prueba no celebrada hoy está previsto que, si el tiempo no lo impide, se dispute mañana. La señal de atención de la primera manga está prevista a las 13 horas.


No hay comentarios

Añade el tuyo