Quantcast

Patin a Vela

Desde la presidencia de la Comisión de Deportes de Foment del Treball

Instan al presidente de la FC de Vela a cooperar en la adscripción a Puertos de los clubes amenazados

gerard-esteva-y-xavier-torres-bis

Gerard Esteva, presidente de la Comisión de Deportes de Foment del Treball (a la izquierda), y Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela (a la derecha).

(23-11-2021). El presidente de la Comisión de Deportes de Foment del Treball, Gerard Esteva, ha mandado hoy una carta al presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, instándole a que opte por favorecer la vía de la adscripción a puertos de los nueve clubes náuticos amenazados de desaparición por la Ley de Costas.

En su carta al presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, el presidente de la Comisión de Deportes de Foment del Treball, Gerad Esteva, le informa de las gestiones que antes de la pandemia, impulsó desde dicho organismo en aras de solventar la situación de amenaza de desaparición en la que actualmente se encuentran nueve clubes del litoral catalán. Según argumenta en la misiva Esteva, “en nuestra organización (refiriéndose a Foment del Treball) forman parte diferentes clubes deportivos de playa que nos han manifestado reiteradamente su preocupación por la enovación de sus concesiones administrativas en territorio marítimo terrestre”.

El presidente de la Comisión de Deportes de Foment del Treball recuerda en la carta remitida a Torres que “en diciembre de 2018, tuvimos una reunión entre Foment y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concretamente con su secretario de Estado, Hugo Moran, en la cual obtuvimos un preacuerdo para una posible solución de la problemática que afectaba a los clubes náuticos y marítimos de playa de Catalunya”.

DOS EJEMPLOS CLAVE

Esteva señala que la solución convenida con Hugo Moran fue que “el terreno físico que ocupan actualmente los clubes náuticos y marítimos pasen a estar adscritos a puertos de la Generalitat de Catalunya. De este modo, se conseguía extraer de la normativa de la Ley de Costas a dichas entidades y podía garantizarse el 100% de sus instalaciones y sus actuales usos”.

Gerard Esteva cita como casos ejemplares de la idoneidad de esta solución la suerte dispar que han corrido dos clubes de Badalona: El club Natación Badalona y el Club Nàutic Betulo. Mientras el primero, adscrito al Puerto de Badalona, sigue operativo y sin amenazas en su horizonte, el Club Nàutic Betulo, que no está adscrito a Puertos, fue requerido a principios de este mes de noviembre a presentar un proyecto técnico de obras de derribo y un programa de restauración y reposición del terreno a su estado anterior.

También cita otros casos, de clubes náuticos que, gracias a su adscripción a los Puertos de la Generalitat, no están amenazados por la Ley de Costas como son el Club Nàutic Sitges y el Club Nàutic Sant Pol de Mar.

CONVERSACIÓN CON LA GENERALITAT

En su carta, Gerard Esteva explica a Xavier Torres que, tras el preacuerdo suscrito con el Secretario General de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “nos pidieron que la Generalitat de Catalunya, que tiene las competencias sobre Puertos, debía solicitar ese cambio de adscripción. Nos reunimos y, en principio, la Generalitat estaba de acuerdo”.

Sin embargo, según recuerda Esteva a Torres, “fue vuestra protesta y oposición a esta opción que dicha vía quedó parada”.

PRECEDENTES

En sus explicaciones al presidente de la Federación Catalana de Vela, Gerard Esteva le recuerda que, detentando el cargo que hoy ocupa Torres (en abril de 2014), “solicitamos modificar la Ley y el Reglamento de Costas “. Según añade, “sin embargo, en dichas instancias siempre se han manifestado contrarios a abrir la modificación de dicha ley o reglamento (de Costas), pues supondría abrir una ‘caja de pandora’ en otros frentes de otras actividades que también pueden interpretarse como de interés público y social”.

Esteva llega a incluir en su misiva a Torres un fragmento de la propuesta de modificación del artículo 70 del Reglamento General de Costas. Dicho texto dice así:

“d) Las instalaciones náutico-deportivas preexistentes cuya concesión se hubiera extinguido por el vencimiento del plazo para el que se hubiera otorgado, o estuviera en tramitación, y que a la entrada en vigor de la Ley 2/2013, de 29 de mayo mantuvieran su actividad o instalación abierta, deberán adaptarse igualmente al entorno en términos de eficiencia energética e integración paisajística, sin que les sea de aplicación de limitación sobre ocupación por usos deportivos contenida en el párrafo c). Los proyectos de nueva concesión para las instalaciones preexistentes, no podrán en ningún caso aumentar la ocupación prevista en el título y caducado”.

VÍA NO PRODUCTIVA

Gerard Esteva recuerda a Xavier Torres en la carta que la vía de modificación de la Ley o del Reglamento de Costas, “siempre nos han dicho oficial y extraoficialmente que no sería productiva y, hasta el momento, así lo demuestran los frutos obtenidos”.

Esteva considera que “después de más de 17 años de tratar este tema desde los diferentes cargos que he tenido el honor de representar, creo que la solución, tal como apuntaba el Secretario de Estado Hugo Morán, es el cambio de adscripción a puertos de los clubes de playa afectados”.

Esteva concluye su misiva brindándose, desde Foment del Treball,  “a ponernos a vuestra disposición y de la del resto de federaciones que puedan tener interés en este tema para sumar esfuerzos y resolver esta injusta situación que nuestros clubes no merecen”.

Recordar que Los clubes que actualmente estarían amenazados por la Ley de Costas son: el Club de Mar Sitges, el Club Maritim Cubelles, el Club Maritim Torredembarra, el Club Nàutic Betulo de Badalona, el Club Nautic Calella, el Club Maritim Castelldefels, el Club Nàutic Trabucador de la Ràpita, el Club Nàutic Vilassar de Mar, y el el Club Vela Canet de Mar.


No hay comentarios

Añade el tuyo