Quantcast

Patin a Vela

Víspera del Campeonato de España 2018

Intensa actividad avant-match

Una veintena de participantes entrenaron ayer

Campeonato-de-España-2018-entrenamientos-bis

Entre los que entrenaron ayer por la tarde estuvieron Oriol Mahiques (en primer plano), así como Quim Esteba y su hijo, Jan Esteba.

(30-8-2018). Muchos patrones afirman que este Campeonato de España 2018 de patín a vela senior va a ser de “gran nivel”. Por ello antes de ayer y ayer numerosos participantes ya empezaron a entrenar en el ‘campo de juego’.

Este campeonato de España 2018 de patín a vela senior tuvo una intensa actividad avant-match durante la jornada de ayer, así como en la de antes de ayer. En este último grupo cabe citar a dos de los favoritos al triunfo de esta edición como Oriol Mahiques y Albert Batlleriá que el pasado martes decidieron aprovechar los 23 nudos que soplaban para ir, no cogiendo, sino consolidando forma y se hicieron unos bordos desde Badalona prácticamente hasta Barcelona. Batlleriá diría ayer evocando aquella salida con Mahiques que “estuvo bien, muy bien. Soplaba fuerte pero se iba cómodo” (con 23 nudos!). Nada como ser un ‘top’.

BOTADURA DEL NUEVO MERLOT

También la familia Esteba decidió echarse unos bordos antes de ayer, martes, ante-víspera del Campeonato. En este caso, con una finalidad más funcional. Salieron del Club Pati Vela Barcelona Jan y Nina con sus respectivos patines, mientras que Quim Esteba botaba su blanco y flamante patín híbrido modelo HTR de Pativela.cat.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el espónsor informativo del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior y junior.

Sin embargo, a punto estuvo Quim Esteba de sufrir un estreno accidentado a raíz de salir, “con una buena rasca”, según evocaría ayer, y con el palo súper caído hacia atrás, sin apenas relingar y con la escota resbalándole de los dedos de tan nuevecita. Y todo eso sucedía mientras veía como se acercaba peligrosamente a uno de los espigones que flanquean el CPVB. “Al final, superé el espigón pero reconozco que pasé demasiado cerca de él”.

Suerte que luego la travesía hasta Badalona fue bien y lo suficientemente divertida como para olvidar aquel susto de inicio de singladura del nuevo Merlot.

CAMPEONATO DE “GRAN NIVEL Y MUY ABIERTO”

Pero el día en el que mayor número de regatistas salieron a entrenar fue ayer por la tarde, víspera del Campeonato. Hasta unos veinte patrones se hicieron a la mar para probar material y muy especialmente, para probar su embarcación y medirse con rivales de reconocida talla. No en vano, entre los que entrenaban había figuras relevantes como Albert Batlleriá, Oriol Mahiques, Quim Esteba, Ramón Puigoriol, Jan Esteba, Jordi Lamarca, el andaluz José María Alarcón…

En tierra, patrones de la casa como Joaquim Roig (Koki), Peco Mulet, Jordi Servat comentaban la jugada coincidiendo que “este será un campeonato de gran nivel porque prácticamente estará casi todo el mundo” y opinaban sobre lo “abierto que está el resultado porque ocho pruebas, con un único descarte, son muchas pruebas y, es prácticamente seguro que quien gane finalmente sea el justo vencedor”.

Participantes de este Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior en la víspera del inicio de la competición. En la imagen puede verse a Jordi Servat (a la derecha), así como a Peco Mulet, Jordi Lamarca y Albert Batlleriá (al fondo); y, en primer plano a la izquierda, a Joaquim Roig (Koki).

Por su parte, Carlos Crespo andaba metido en la ‘cava’ (en los bajos que hay en los sotanos –a nivel de playa- de las instalaciones del Club Natación Barcelona) limpiando con esponja y jabon su patín para dejarlo impecable. Crespo sostenía que “dos pruebas diarias son demasiadas pruebas” y apelaba por un retorno a los viejos tiempos en los que, según explicaba, “se hacía una única prueba diaria, pero una prueba de las de verdad, de las de más de dos horas, en las que había tiempo para todo”.

Posteriormente, a su regreso a tierra tras el entreno, Quim Esteba se mostraría satisfecho de su nuevo Merlot: “corre mucho, va muy bien”, sentenciaría. Cabe recorder que éste será el segundo año en el que Esteba estrena barco en el Campeonato de España. El año pasado le sucedió lo mismo en Chipiona, a raíz de haber vendido, como ha hecho este año, su patín en Bélgica durante el verano.

NUEVA VELA PARA MAHIQUES

Por su parte, Uri Mahiques comentaba tras el entreno que en este Campeonato que empieza hoy estrenará una nueva Deoporter. Según parece, la que usó para ganar en la última Copa de Europa de Bélgica estuvo flameando un día –el primero- durante más de media hora en el mar con un viento de más de 25 nudos y, según decía ayer, quedó algo tocada. De todos modos, debe subrayarse que con esa vela ‘tocada’ (eso pasó en la primera prueba cuando se le rompió una polea de la barra escotera) en las cinco pruebas restantes sólo’ lograría cuatro primeros y un segundo.

Tras el entreno de la tarde, Mahiques estuvo evaluando una serie de detalles con Alfonso Clavero (Cubano) del patín que usará en este campeonato (el mismo que en la Copa de Europa, propiedad del president del Club Marítim Cubelles) Jordi Aránega.

Oriol Mahiques (sentado) comenta con el constructor del astillero Bar-Cu, Alfonso Clavero, algunos aspectos de la maniobra del barco del campeón de la Copa de Europa 2018.

El constructor de patines Clavero reconocería tras el análisis del barco de Mahiques que “sería la bomba’ que, después de ganar la Copa de Europa, ahora un patín del astillero Bar-Cu ganara el Campeonato de España”.

, después de que, en Bélgica, la que ha usado para entrenar estos dos últimos días estuviera flameando en el mar con un viento de más de 25 nudos durante más de media hora.

CLIMENT SE TRAE LA AUTOCARAVANA “CON SUITE”

Quien también estaba ayer por el varadero del Club Natación Badalona era el velero andaluz, José Vicente Climent. El patron del patín De Arte se ha venido a Cataluña con su autocaravana “con suite”, según añadían algunos jocosamente y, al menos hasta las 21,30 horas, ésta parecía muy bien instalada, justo al mismo lado del edificio de la entidad.

Climent no salió a entrenar por la tarde pero montó una vela nueva que se ha traido, confiando en que la misma le aporte Buenos resultados en este Campeonato.

Y, mientras, prácticamente omnipresentes, los ‘alma maters’ de este Campeonato de España, Ferran Gubern y Friedrer Schuon, corriendo por el varadero, hablando con todo el mundo, coordinando el equipo organizador y a la marinería (muy atenta y servicial), atendiendo a los recién llegados… Viéndoles tan dedicados y atareados, uno llegaba a la conclusion, ya apriori, que éste sera un Gran Campeonato de España.

CO-ESPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España de Patín a Vela 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo