Patin a Vela

Xavi Roca gana la primera manga

Jan Esteba pulveriza los vaticinios en Kempen

Jan Esteba y Xavi Roca figuran empatados, por ahora, en el primer puesto con 4 puntos

Jan Esteba

Contra todo pronóstico, Jan Esteba ha dado hoy la 'campanada' en Kempen consiguiendo un tercero y un primero. Si la fortuna le hubiera sonreido del todo, habría podido haber ganado las dos mangas.

(31-9-2019). Jan Esteba ha tenido hoy su particular jornada de gloria en la International Adipav Cup 2019 sénior que se disputa en el Segel Surf Club Kempen (Alemania). El regatista del Club Nàutic Tamariu ha hecho un tercero en la primera manga y un primero en la segunda. La primera prueba ha tenido por vencedor a Xavi Roca, quien ha igualad los resultados de Esteba, pero en orden inverso.

El joven Jan Esteba ha pulverizado hoy todos los pronósticos de favoritos avant-match de la International AdiPav Cup 2019 sénior. Pese a no ser ni nominado en el elenco de favoritos al triunfo del campeonato, el regatista del Club Nàutic Tamariu ha conseguido no bajarse del podio en ninguna de las dos pruebas celebradas. Su día de gloria podía haber sido completo, ya que en la primera prueba en la que finalmente ha entrado tercero, ha estado delante de la flota buena parte de dicha prueba.

Las dos pruebas se han corrido sobre un triángulo olímpico convencional con un viento de unos 7-8 nudos, si bien éste era muy racheado y rolón y, en ocasiones y determinadas zonas, caía completamente.

¿A QUIEN MARCAR?

Jan Esteba ha dominado prácticamente toda la primera manga. Al afrontar la última ceñida, se ha visto en la disyuntiva de marcar a Xavi Roca que ha decidido marcharse solo, o marcar a sus otros inmediatos seguidores que eran su padre, Quim Esteba y su hermana, Nina Esteba. Según ha explicado, “he preferido optar por marcar al grupo más numeroso, aunque sólo fueran dos”.

En esa decisión, se ha acabado viendo superado por su hermana Nina y a pocos metros de la llegada, ha constatado que Xavi Roca se había situado en cabeza gracias a una importante rolada. A pesar de que apenas a pocas esloras de la línea de meta, el viento ha caído completamente para Xavi Roca. Pese a ello, el regatista del Club de Mar Sitges ha conseguido que le entrara poco después una rolada que le ha permitido entrar primero. La segunda en entrar ha sido Nina Esteba, mientras que Jan Esteba entraba tercero. Su padre ha cruzado la línea en cuarto lugar. Quinto ha entrado Gerard Esteva y sexto Henrick Kliebhan.

DUELO ENTRE JAN ESTEBA Y ROCA

En la segunda manga, nuevamente Jan Esteba ha vuelto a mostrarse inspirado y ha vuelto a situarse en el grupo de cabeza. Junto con Xavi Roca han sido los primeros en pasar a boya de la primera ceñida. Por detrás de ambos han marchado Nina Esteba y Jordi Cunill, del Club Natación Badalona.

Xavi Roca ha sido el primero en cerrar la vuelta al triángulo. Mientras Roca viraba tras pasar la boya 3, Jan Esteba ha decidido prolongar el bordo. Esa decisión le ha permitido, gracias a una rolada que ha aprovechado virando, situarse a barlovento del patrón del ‘Xangó’. A partir de ese momento Jan Esteba se ha dedicado a gestionar la ventaja obtenida sobre Roca y ha pasado primero la boya de la segunda ceñida y ha mantenido a su popa al veterano, Xavi Roca hasta cruzar la línea de llegada.

Sin embargo, Roca no ha podido mantener la segunda plaza. Ésta le ha sido arrebatada por Jordi Cunill que ha entrado segundo, mientras que Roca entraba tercero. Nina Esteba ha entrado en cuarto lugar y, por detrás de ella, han entrado Quim Esteba, quinto, y el belga Simon Lerno, sexto.

DOS EMPATES EN EL TOP-5 PROVISIONAL

Tras las dos primeras pruebas disputadas hoy (recuérdese que las pruebas de ayer viernes quedaron anuladas por falta de viento), la clasificación provisional figura encabezada por Jan Esteba. El joven regatsta de Tamariu, sin embargo, cuenta con los mismos puntos (4) que Xavi Roca.

Tras ambos, la tercera plaza de la provisional es para Nina Esteba, con 6 puntos, y Jordi Cunill, en cuarto lugar, con 9 puntos. El quinto es Quim Esteba, también con 9 puntos y, por tanto, empatado con Cunill.

Para mañana, último día de esta International Adipav Cup 2019 senior, las previsiones meteorológicas son de algo más de viento que en la jornada de hoy.

En su valoración del día, Jan Esteba se ha mostrado satisfecho de los resultados registrados. El regatista ha reconocido que “este es un campo de regatas en el que puede pasar de todo”. Al respecto ha destacado que “se producen numerosas roladas y caídas de viento que pueden ser muy divertidas si te favorecen, pero también muy frustrantes si son en tu contra”.

Por otro lado cabe destacar la gran regularidad demostrada por la joven regatista del Club Maritim Altafulla, Mariona Giménez. La patinista ha conseguido sendos décimos puestos que la colocan como segunda clasificada en segunda categoría (la treceava de la general provisional).

CLASIFICACION PROVISIONAL de la International Adipav Cup 2019 senior tras las dos primeras pruebas disputadas.

 

Race Results 31-08-2019-16-30

 


No hay comentarios

Añade el tuyo