Patin a Vela

El regatista del Club Nàutic Sitges acechado de cerca por el pratense, Adrià Rafecas

Jan Tarongí lidera la International Adipav Cup junior 2019

Vientos de 15 nudos con rachas de 20 en las tres mangas de hoy en la Grande Motte

International Adipav Cup junior 2019 Jan_Tarongi

'JOUR DE GLOIRE'. Jan Tarongí, del Club Nàutic Sitges no se ha bajado del podio en las tres pruebas celebradas hoy en la International Adipav Cup junior 2019 en el Yatch Club La Grande Motte. (FOTO: Jordi Vilardell)

(6-7-2019). Jan Tarongí ha vivido hoy su particular ‘jour de gloire’. El regatista del Club Náutic Sitges, con un segundo y dos primeros puestos en las tres pruebas disputadas hoy, es el lider provisional de la International Adipav Cup junior 2019 que se disputa este fin de semana bajo la organización del Yatch Club La Grande Motte (Francia).

La International Adipav Cup 2019 de patín a vela junior ha empezado, hoy sábado, a las 14,30 horas, con ventarrón. La campeona de España 2018, Mar Vilardell, ha declarado a CMDsport, tras llegar a tierra, haber preguntado al oficial de regata el viento imperante en las pruebas de hoy y que éste le había dicho que soplaba de unos 15 nudos a unos veinte. Sin embargo, la regatista del Club Náutico Sitges ha reconocido que “a mí me ha parecido que hacía muchísimo más viento”.

Lo que no ha escapado a nadie ha sido que los 16 participantes han tenido que demostrar su pericia como navegantes y regatistas en esta competición organizada, por primera vez en la historia, por un club francés, concretamente por el Yatch Club de La Grande Motte, población gala situada en la región de Occitania, en el distrito de Montpellier y cantón de Mauguio.

En esta primera jornada se han disputado hasta tres mangas sobre un recorrido trapezoidal (ver gráfico) consistente en dos ceñidas, un través, una empopada, y un través-largo como última bordada antes de cruzar la línea de llegada.

Gráfico del recorrido trapezoidal de la International Adipav Cup junior 2019.

EQUIVOCACION DE RECORRIDO EN LA PRIMERA MANGA

La primera prueba la ha ganado, en principio, el ya ‘veterano’ Pau Delclos, del Club Náutico Premiá de Mar.
El segundo clasificado ha sido Pol Lobo, del Club Marítimo El Prat, y el tercero, Jan Tarongí, del Club Náutico Sitges y subcampeón de Cataluña absoluto del pasado año 2018.

Sin embargo, posteriormente, tras protestas en tierra, se ha constatado que tanto Delclós como Lobo se habían equivocado en el recorrido y que habían ‘olvidado’ pasar una boya del mismo. Subrayar, de todos modos, que los confundidos no sólo han sido los dos citados regatistas, sino que bastantes más han cometido errores a causa de este nuevo tipo de recorrido al que no estaban acostumbrados.

Tras las comprobaciones pertinentes por parte del comité, el vencedor oficial de esa primera manga ha sido Adrià Rafecas, del Club Marítimo El Prat. El segundo clasificado oficial  ha sido Jan Tarongí, y la tercera, Claudia Sambola que, como se recordará, es la Campeona de la Copa Catalana de este 2019 celebrada en Sant Pol de Mar a principios del pasado mes de mayo.

PULSO ENTRE JAN TARONGÍ Y CLAUDIA SAMBOLA

Le ‘jour de gloire’ de Jan Tarongí, sin embargo, no había hecho nada más que empezar. De este modo, ha sido él quien ha vencido, posteriormente, en la segunda manga, tras imponerse a sus rivales más directos en esta prueba que han sido Claudia Sambola, del Club Maritim El Prat, segunda clasificada, y de Adrià Rafecas, del mismo club (tercero).

Cuarto ha entrado Pol Lobo y quinta, la campeona de España absoluta del pasado año 2018, Mar Vilardell.

TERCER PODIO DE TARONGÍ

Jan Tarongí ha demostrado haberle cogido la medida al campo de regatas de La Grande Motte y a sus duras condiciones de hoy al revalidar plaza de podio en la tercera prueba. En ese sentido, el regatista del Club Náutico Sitges ha vuelto a vencer consiguiendo el doblete en esta primera jornada de la International Adipav Cup Junior 2019 y, asimismo, consiguiendo mantenerse en el podio en todas las pruebas disputadas hoy.
La segunda plaza ha sido para Adrià Rafecas que ha sido el otro patrón que se ha mostrado también más regular en el día de hoy tras cosechar esa segunda plaza en la tercera prueba, un tercero, en la segunda, y el primero de la primera manga.
Por su parte, Mar Vilardell ha logrado entrar la tercera.

Tras las tres primeras mangas, la clasificación provisional es liderada por Jan Tarongí que cuenta con 4 puntos. Le sigue, de cerca, Adrià Rafecas, con 6. La tercera plaza provisional es para Claudia Sambola con 9 puntos.

CLASIFICACION PROVISIONAL tras las tres primeras pruebas disputadas en la International Adipav Cup junior 2019.

 

De los 16 regatistas participantes, la mayoría (8) son del Club Náutico Sitges. La otra participación más numerosa procede del Club Marítimo El Prat (5) y el Club Natación Badalona y el Club Náutico Premiá de Mar aportan un patinista, respectivamente.

Los patinistas junior han acudido con sus familiares propiciando que la expedición a la Grande Motte la hayan compuesto 50 personas.

16 VALIENTES. Foto de grupo de los 16 regatistas de patín a vela junior que participan en la International Adipav Cup junior 2019. (FOTO: Jordi Vilardell).


No hay comentarios

Añade el tuyo