Quantcast

Patin a Vela

Javier Oros gana en la Regularidad de Verano 2017 del Club Nàutic Sitges

Javier_Oros-2

Javier Oros, en la imagen navegando con su hijo Diego hacia el Delta del Ebro, ganó la prueba de patines a vela del domingo 23 de abril con holgura.

(26-4-2017). Javier Oros fue el vencedor de la prueba del Trofeo Regularidad de Verano 2017 celebrada el pasado domingo, 23 de abril, en el Club Nàutic Sitges. Julián Vinué figura al frente de la provisional de dicho trofeo en primera categoría, mientras que Marc Serra domina en segunda.

La prueba del pasado domingo, 23 de abril del Trofeo Regularidad Verano 2017 organizada por el Club Nàutic Sitges se corrió con un viento de fuerza 3, según la escala Beaufort de 165 grados en la que tomaron parte catorce patines senior y tres junior.

La salida, claramente favorable por el barco de jurado propició que toda la flota saliera amurada a estribor. Dos barcos, sin embargo, salieron antes del bocinazo de salida: Bernd Wunderling y Jordi Maré. Mientras este último optaba por dejar pasar a toda la flota antes de iniciar la maniobra de regreso a la barca para volver a salir, Wunderling decidió seguir adelante.

BORDO DE TIERRA

Los roles del viento hacia la derecha del triángulo propiciaron que los barcos que optaron por hacer el bordo de tierra salieran claramente favorecidos. El primero en culminar la ceñida fue el primera, Javier Oros, seguido por otro primera, Nandu Blasco y el citado Bernd Wunderling.

Sin embargo, al iniciar el largo, los tres se encontraron con los patrones de segunda a raíz de hacer éstos una ceñida algo más corta. La consecuencia de ello fue que, al llegar a la boya de trasluchada, tanto Oros como Blasco la pasaron primero y segundo a cierta distancia del resto, mientras que al tomarla los otros patrones se formara un relativa concentración de patines, de la que los que salieron más airosos fueron Lluís Albert Bonals, Marc Serra, Wunderling y Jordi Maré.

El pase por la boya de tierra volvió a ser protagonizado en primera posición por Javier Oros, seguido por Nandu Blasco. Por detrás, pasaron Lluís Albert Bonals, Marc Serra, Wunderling y Jordi Maré.

OROS CÓMODO EN CABEZA

Al iniciase la segunda ceñida, Oros se vio cómodamente en primera posición y, aunque tomó el bordo de tierra, ya se vio que su intención sería ir marcando lo que hicieran los rivales más próximos que le iban a la zaga. De este modo, al encontrarse con un espigón de la playa que no iban a poder superar (lograron superar el primero, no obstante), tanto Bonals, como Blasco y Wunderling viraron para tomar el bordo de mar. Maré siguió por tierra, gracias a haber salido ciñendo a rabiar lo que le permitió pasar el segundo espigón.

A media ceñida, de todos modos, tanto Blasco como Wunderling viraron retomando el bordo a babor para dirigirse hacia la layline del triángulo que les permitiera luego pasar la boya amurados a estribor. Maré, que pasó por la popa de ambos, siguió subiendo rumbo mar adentro.

La segunda ceñida fue coronada en primera posición por Javier Oros. Segundo pasaría Blasco, mientras que Bonals, como segunda categoría, hizo la ceñida corta, y se situó en tercera posición. Por detrás de éste, culminando la ceñida larga, pasarían Wunderling, Marc Serra y a cierta distancia, Maré.

Durante la empopada, Javier Oroso mantendría con tranquilidad su primera plaza e, incluso, cogería algo más de distancia.

Por detrás de él, navegarían Blasco, que pasaría a Bonals, así como Wunderling y, protagonizando un interesante duelo, luego marcharían Marc Serra y Maré que, en su pugna por adelantarse el uno al otro lograron alcanzar a Wunderling que en vientos abiertos no está yendo demasiado bien últimamente.

Al pasar la boya de tierra, el primero en pasarla sería Oros, seguido por Blasco y Bonals. A continuación pasarían muy juntos Wunderling, Marc Serra y Maré. Éste último lograría frenar el barco para ceder el interior solicitado por Serra y aprovecharía para culminar el pase de boya a barlovento de Serra y Wunderling.

Sin embargo, Marc Serra, que lleva vela nueva (una Climent radial) desde hace un mes, lograría imprimir un ángulo de ceñida que Maré no podría aguantar y éste se vería obligado a dejarse caer intentando pasarle por sotavento.

Nuevamente, los espigones de costa propiciarían que los patrones que tomaron el bordo de tierra fueran virando para superarlos y tanto Wunderling, como Serra y Maré fueron bordeando a lo largo de la costa.

BONALS SE MARCHA MAR ADENTRO

Por su parte, el segunda Lluís Albert Bonals que había iniciado la tercera ceñida en tercer lugar optó por hacer el bordo de mar y viró mar adentro, ‘olvidándose’ de marcar a los barcos que precedía.

Al final, Javier Oros sería el primero en cruzar la línea de llegada, seguido por Nando Blasco, que entraría segundo, y Wunderling que lo haría en tercer lugar.

Por su parte, Marc Serra entraría cuarto y Maré, que se pasó de la layline, cruzaría la meta en quinto lugar.

Sexto sería Julián Vinué que hizo una regata notablemente descolgado de la cabeza de la prueba, lo cual propició que hiciera algunas ‘pruebas’ con la intención de mejorar su posicionamiento y sólo en la última ceñida logró recuperar una plaza, gracias a adelantar a Bonals a quien el rumbo mar adentro de la última ceñida le salió ‘rana’ y acabó entrando octavo (también le superó Eduard Prats).

Posteriormente, todos los patrones entrados por detrás de Bernd Wunderling adelantarían una posición a raíz de que éste fue descalificado por no haberse autopenalizado tras haber cruzado la línea de salida antes de tiempo (ver clasificación provisional al final de esta información).

JULIAN VINUÉ, EN CABEZA DE LA PROVISIONAL

La clasificación provisional del Trofeo Regularidad de Verano 2017 está encabezada en estos momentos por Julián Vinué, con 5 puntos, seguido por Javier Oros, en segunda posición, con nueve puntos.

En la tercera plaza figura Marc Serra, mientras que Nando Blasco es cuarto y Florenci Almunia, quinto.

Clasificación provisional de la Regularidad de Verano 2017 que organiza el Club Nàutic Sitges

Clasificación provisional de la Regularidad de Verano 2017 que organiza el Club Nàutic Sitges


No hay comentarios

Añade el tuyo