Joost Depoorter enhebra su primer triunfo en el Trofeu Tamariu

Joost Depoorter (a la izquierda) y Jaume Borrás, ambos del Club Vela Sant Antoni, han dominado la primera jornada del Trofeu Tamariu 2022, tanto en primera como en segunda categoría, respectivamemte.

Joost Depoorter tiene buenos arranques en el Trofeu Tamariu. En la edición de 2018, el primer día registró un tercero y en la del año siguiente (2019), copó la segunda plaza también en la primera jornada. Hoy, Depoorter ha mejorado aquellos registros y ha arrancado con una victoria bastante cómoda, pese al acecho constante del campeón de España 2022, Peco Mulet.

El velero de Sant Antoni de Calonge, Joost Depoorter, enhebra, con el triunfo de hoy con su ‘Nambauan’, la posibilidad de inscribir su nombre por primera vez en el elitista palmarés del Trofeu Tamariu.

PRUEBA PARA VENTOLINEROS

La de hoy ha sido una prueba de inicio anodino por los apenas 5 nudos que soplaban de garbi y que, durante el transcurso de la manga, subiría hasta unos 8 nudos.

Como mandan los ‘cánones’ habituales con ese viento y de esa dirección, el bordo ha sido, en las tres ceñidas del recorrido olímpico establecido por el comité, por tierra o, mejor dicho, “por rocas”, es decir, ir a lamer las altas paredes de piedra que limitan el lado derecho del campo de regatas.

Depoorter se ha puesto en cabeza y ha sido el primero en superar la boya de la primera ceñida. Tras él han pasado Peco Mulet, del Club Natació Badalona, segundo; Quim Esteba, el Club Nautic Tamariu, tercero; y Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni, cuarto… Por cierto, que hay que considerar que tanto Anna Pujol como Nina Esteba navegaban hoy de ‘incógnito’, y que, debido a ello, sus progresos no han quedado reflejados en la emisión online de la app Estela y, ello consecuentemente, dificulta apuntar sus posicionamientos en los distintos tramos de la manga, así como los de otros competidores.

TRÍADA CONSISTENTE

Lo cierto, de todos modos, es que toda la prueba ha sido dominada por Depoorter, Mulet y Quim Esteba que han liderado la flota con autoridad y, pese a sus intentonas por mejorar su respectiva posición, su antecesor no ha dado su brazo a torcer y no han tenido opciones de mejorar la plaza conquistada.

Con todo, la prueba de hoy ha tenido en el ‘poker’ victorioso a tres cracks del último campeonato de España disputado en Formentera el pasado abril, lo cual hace más relevante aún la victoria del velero, Joost Depoorter. Como se ha apuntado, Peco Mulet, segundo en la manga de hoy, es el vigente campeón de España absoluto 2022; Quim Esteba, el tercero en la prueba de hoy, es el Campeón de España 2022 de veteranos; y Julián Vinué, del Club Nautic Sitges y cuarto clasificado en la manga de hoy, copó la medalla de bronce en el título estatal de este 2022.

JAUME BORRÁS, A POR EL TRIPLETE

En segunda categoría, el vencedor hoy ha sido Jaume Borrás, un patinista del Club Vela Sant Antoni,que ya lleva acumuladas victorias de esta categoría hasta en dos ediciones (2014 y 2017).

Borrás ha entrado el décimo séptimo de la general. Tras él, en esa segunda categoría, se han clasificado sus compañeros de club, Carles Castells y Daniel Juscafresa, que han entrado décimo octavo y décimo noveno, respectivamente.

DOS MUJERES EN EL TOP-6

De los 42 inscritos en la edición de este año del trofeo, tres son mujeres. Muy destacables la quinta plaza de la veterana Anna Pujol, del Club Natacio Barcelona, así como la sexta posición de hoy de Nina Esteba , del Club Nautic Tamariu, que, demuestra que, paulatinamente, va recuperando la forma tras varios meses de dique seco a causa de una grave lesión de los ligamentos cruzados.

Para mañana está prevista la segunda manga. La señal de atención está programada para las 13 horas.

CLASIFICACION PROVISIONAL Trofeu Tamariu 2022

Redacción: