Quantcast

Patin a Vela

Es el único patrón que no se apea del podio en las dos mangas

Joost Depoorter inscribe su nombre en el palmarés del Trofeu Tamariu

Jaume Borrás logra ganarlo en segunda categoría por tercera vez

joost-depoorter-y-jaume-borras-ganadores-del-trofeu-Tamariu-2024-bis

SANT ANTONI ‘TOMA’ TAMARIU. Los vencedores, tanto de primera categoría como de segunda categoría de este Trofeu Tamariu 2024 han sido ambos del Club Vela Sant Antoni. A la izquierda, Joost Depoorter, vencedor de primera y, a la derecha, Jaume Borrás, vencedor de segunda.

(19-5-2024). Joost Depoorter ha logrado, finalmente, inscribir su nombre en el palmarés del prestigioso Trofeu Tamariu. La de este 2024 ha sido su edición más regular de las 18 convocatorias disputadas hasta ahora de este premio. En segunda, el vencedor ha sido Jaume Borras que con este triunfo se convierte en el primer patinista de segunda que lo gana tres veces.

Joost Depoorter , del Club Vela Sant Antoni, seguramente es uno de los patinistas que ha participado en más ediciones del Trofeu Tamariu. En su histórico en el premio constan diversas posiciones de podio, pero nunca en las 17 ediciones disputadas del mismo hasta el pasado 2023, había conseguido la primera posición. Sin embargo, nunca es tarde si la dicha es buena. En el Trofeu Tamariu de este 2024, Joost Depoorter ha conseguido la victoria y, además, con una relativa holgura, pues ha sido el único patrón que en esta edición no se ha bajado de las plazas del podio. Asimismo, esta victoria le debe haber sabido muy bien pues en esta edición han tomado parte un relevante elenco de ‘vacas sagradas’ (él entre ellas, pues, no en vano, es uno de los dos tetracamepones de España en la historia de la clase).

En la prueba de ayer, disputada con un viento de levante de unos 12 nudos que iría cayendo a medida que avanzaba la manga hasta los 7-8 nudos, el vencedor de la misma fue Peco Mulet, del Club Patí Vela Barcelona. Tras el patrón del ‘Ginebró’ entraría Joost Deporter, mientras que el tercer clasificado sería Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu. El cuarto en entrar sería Xavi Roca, del Club de Mar Vilanova, y el quinto, Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges. Cabe señalar que del top-5 de dicha manga, sólo Joost Depoorter, no había ganado nunca anteriormente el Trofeo Tamariu. El vencedor de la prueba, Peco Mulet, lo ganó en 2022; Quim Esteba, tercer clasificado, fue el vencedor en 2010, 2013, 2014 y 2018; Xavier Roca, cuarto clasificado, lo ganó en 2009, 2011 y 2016; y Julián Vinué, quinto clasificado, lo ganó el pasado 2023.

El vencedor de segunda categoría fue Jaume Borrás, del Club Vela Sant Antoni que entró el décimo quinto de la general e iniciaba un final de semana glorioso. El segundo segunda fue su compañero de club, Xavier Penas, que entró el décimo séptimo, mientras el tercer segunda sería  Mateu Subirá, también del Club Vela Sant Antoni, que entró el décimo octavo.

PROGRESIÓN DE DEPOORTER Y ROCA

En la prueba de hoy, en la cual también ha vuelto a soplar levante, pero en este caso de menor intensidad (unos seis nudos), Joost Depoorter ha constatado que había venido a este Trofeu Tamariu 2024 con ganas de ganarlo de una vez por todas.

Con un patín número 2.922, un Solipai del año 2008 restaurado por su hijo Àlex Depoorter que había pertenecido a Jaume Borrás, Joost Depoorter ha mejorado el segundo de ayer y en esta manga ha sido el primero en cruzar la línea de llegada.

Otro de los patrones de las posiciones aventajadas que ha mejorado su posición de ayer ha sido el tricampeón del Trofeo, Xavier Roca, del Club de Mar Vilanova que ha entrado en tercer lugar, después de ser cuarto ayer .

NINA ESTEBA, EN EL PODIO DOMINICAL

Antes que Xavier Roca, sin embargo, ha entrado Nina Esteba, en segunda posición. Lástima que la joven patinista de Tamariu, pero que ahora navega por el Club Patí Vela Barcelona, ayer no pudiera tomar parte en la competición.

La cuarta posición de la prueba de hoy domingo ha sido para Peco Mulet, del Club Patí Vela Barcelona, y la quinta para Oriol Castelló, del Club Martítim Cubelles.

En segunda categoría, el vencedor de la prueba dominical ha sido, de nuevo, Jaume Borrás quien ha replicado el décimo quinto puesto logrado ayer. Por detrás de Borrás, el segundo de segunda ha sido Cristina Alsius, del Club Patí Vela Barcelona, que ha entrado la décimo sexta de la general, mientras el tercer lugar lo ha registrado de nuevo Mateu Subirá, del Club Vela Sant Antoni que ha replicado el tercero de segunda de ayer y ha entrado el décimo noveno de la general.

PODIO ABSOLUTO 2024 CASI IDÉNTICO AL DE 2023

Tras las dos pruebas disputadas durante este fin de semana, la primera plaza del podio absoluto ha sido para Joost Depoorter, del Club Vela Sant Antoni, con 3 puntos. El segundo puesto ha sido para Peco Mulet, del Club Patí Vela Barcelona (5 puntos); y el tercero, para Xavier Roca del Club de Mar Vilanova (8 puntos).

Cabe señalar que el podio absoluto de este 2024 ha sido casi idéntico al registrado en la edición del pasado 2023. El único cambio habido ha sido el del primer clasificado, pero tanto el segundo como el tercero han sido exactamente los mismos que se registraron en 2023.

PODIO TOTAL DEL CVSA EN SEGUNDA

Por su parte, Jaume Borrás, del Club Vela Sant Antoni, ha sido el vencedor de segunda categoría, clasificándose el décimo cuarto de la general. El segundo puesto de segunda ha sido para Mateu Subirá, también del Club Vela Sant Antoni, que se ha clasificado el décimo séptimo de la general; y el tercero ha sido Xavier Penas, también del Club Vela Sant Antoni, que se ha clasificado el décimo noveno de la general.

Cabe destacar que el Club Vela Sant Antoni lleva cuatro años situando al frente de la clasificación de segunda categoría del Trofeu Tamariu a un regatista de su entidad. En 2021, el vencedor fue Xavier Penas; en 2022 y 2023, Daniel Juscafresa, y este 2024, como ya se ha indicado, ha sido Jaume Borrás, quien con esta victoria se convierte en el primer patinista de segunda categoría que conquista el Trofeu Tamariu en tres ediciones.

La primera clasificada femenina ha sido Cristina Alsius, patinista de segunda categoría del Club Patí Vela Barcelona, que ha quedado la vigésima de la general, evidenciando que es un valor al alza y que será necesario ir siguiéndola cada vez más de cerca para ver su progresión. Destacar que esta regatista barcelonesa lleva un patín a vela íntegramente de madera salido la semana pasada del astillero Abordo de Calafell.

El número de inscritos en este Trofeu Tamariu 2024 ha ascendido a 47, una cifra superior a la del año pasado que se situó en 40 patinistas. También ha crecido el número de patinistas femeninas. Frente a las dos de la edición de 2023, en este 2024 han tomado parte cuatro.

CLASIFICACIÓN FINAL del Trofeu Tamariu 2024 celebrado 18 y 19 de mayo bajo la organización del Club Nàutic Tamariu.


No hay comentarios

Añade el tuyo