Patin a Vela

Ignasi Sagrista resulta vencedor en segunda categoría

Jordi Cunill se impone en el Gran Premio Badalona 2018

Jordi_Cunill-bis

Jordi Cunill, patrón del patín a vela Cunillet, con número de vela 3181, ha sido el vencedor del Gran Premio Badalona 2018. La imagen superior fue tomada durante la Copa de España celebrada el pasado año en Roses.

(21-3-2018). Jordi Cunill ha sido el vencedor del Gran Premio Badalona 2018. La victoria en la última manga le permitió que el empate con Albert Batllería se resolviera a su favor. El primero de segundo fue para Ignasi Sagristá

Con un poniente de 14 nudos se disputa el sábado, 17 de marzo, la primera prueba del Gran Premio Badalona, organizado por el Club Natación Badalona. El comité monta la ceñida a rumbo 230 grados. La intensidad del viento oscilará durante esta manga entre los 14 nudos hasta los ocho nudos con roles y pozos de viento muy acusados.

La flota sale toda amurada a estribor. Con excepción de Albert Batllería y Gregori Contreras. Batlleriá no logra pasar por la proa de Ferran Guvbern, lo cual le obliga a virar mar adentro, junto con Joaquim Roig y Txema Onzaín. Los más conocedores del campo de regata, emplazado enfrente de la bocana del puerto de El Masnou viran enseguida hacia tierra. Entre éstos figuran Anna Pujol, Ricky García y Jordi Viñas.

PRIMER ROLE

Se produce un role muy acusado a la derecha que propicia que un Jordi Viñas muy fino monte primero la primera ceñida a notoria distancia de sus seguidores. Por detrás de él lo harán Ricky García y Anna Pujol y, más atrás, Batllería y Ferran Gubern. Les seguirán Jordi Cunill, Roger Nin (primero de segunda), y Joaquim Roig.

Durante el primer largo no se producen variaciones en las posiciones. En el segundo, Viñas mantiene su destacada supremacía. A Ricky García y a Anna Pujol se les acercan mucho Batlleriá y Gubern.

SEGUNDO ROLE

Al iniciarse la segunda ceñida, el viento baja y rola situándose a rumbo de 290 grados. El primero en virar a babor es Albert Batllería. Le sigue Jordi Viñas pasado de la layline. Ricky García y Gubern también viran a babor. Anna Pujol opta por prolongar más y eso le supondrá perder posiciones. Por detrás, el orden ha variado de modo que Roig se pone por delante de Jordi Cunill y de Roger Nin. Los tres viran enseguida.

El primero en montar la boya de barlovento de la segunda ceñida vuelve a ser Jordi Viñas. Por detrás de él pasarán Batlleriá, Ricky García, Guvbern, Joaqum Roig, Jordi Cunill y Anna Pujol.

La popa resultará muy interesante y registrará unos planeos espectaculares a raíz de las grandes olas. Viñas sigue dominando y concluirá la popa en primera posición, seguido por Batlleriá y Gubern, a los cuales se les acercarán mucho Ricky García y Joaquim Roig. Por su parte, Anna Pujol y Jordi Pujol pasarán algo más atrasados lo cual, a la postres, les resultará beneficioso.

TERCER ROLE

Al inicio de la tercera ceñida se produce otro gran role hacia la izquierda. Albert Batlleriá es el primero en virar para aprovecharlo. Viñas no le marca. Los que sí virarán serán Anna Pujol y Jordi Cunill que quedan mejor encarados que Ferran Gubern y Joaquim Roig.

La manga concluye con la victoria de Albert Batlleriá. Segunda entra Anna Pujol y Jordi Cunill lo hace en tercera plaza pero seguido muy de cerca por Joaquim Roig y Txema Onzaín. Ignasi Sagristá entrará octavo de la general proclamándose vencedor de segunda categoría.

DUELO CUNILL-BATLLERIÁ

En la segunda prueba, celebrada el domingo, 18 de marzo, el comité monta el triángulo enfrente de Montgat. Sopla un viento de 6-8 nudos. El mar está como un plato. Toda la flota sale a estribor. Joaquim Roig, con mucha velocidad y ángulo de ceñida, obliga a Jordi Lamarca y a Jordi Cunill a virar mar adentro. Albert Batllería a sotavento pierde metros.

A media ceñida, Joaquim Roig vira hacia mar adentro y Batlleriá le sigue. El role que se produce hacia la derecha les perjudicará en beneficio de Lamarca y Jordi Cunill.

La primera ceñida será coronada en primera posición por Cunill, seguido por Lamarca. Posteriormente, pasarán Batlleriá y Roig. Y más atrás aún pasará Ignasi Sagristá que se situará como primero de segunda, seguido de Ricky García y Anna Pujol.

En la boya de trasluchada, Lamarca logra superar por el interior a Cunill. Joaquim Roig también superará a Batlleriá realizando la misma maniobra.

Al concluir la primera vuelta del triángulo, Lamarca marcha en primera posición. Segundo va Cunill y tercero es Batlleriá que ha logrado superar a Roig en el segundo largo.

Batlleriá y Roig deciden desmarcase marchándose hacia levante. Lamarca y Cunill optarán por el rumbo a babor. En el cruce de los cuatro, las posiciones varían y ahora es Cunill quien va primero. Por su parte, Roig vuelve a superar a Batlleriá

En la popa se vuelven a juntar los cuatro sin que se produzcan cambios de posiciones. Ignasi Sagristá sigue quinto pero Anna Pujol ya le pisa los talones. Ricky García es séptimo.

En la última ceñida, Batlleriá decide desmarcarse hacia levante. Posteriormente, Roig le imita. Sin embargo, Cunill que se juega el trofeo, no les marca. El viento sube a 10-12 nudos. Lamarca empuja a Cunill fuera de la layline pero cuando vira para colocarcar en cabeza falla la virada lo cual es aprovechado por Cunill para volverse a situar en cabeza de la prueba.

LLEGADA DE INFARTO

A Roig y a Barlleriá parece que esa subida del viento vaya a beneficiarles. La llegada se pronostica de infarto.

En la meta, Cunill la cruza primero por el centro de la línea. Lamarca y Roig lo hacen por el lado del barco del comité y Batlleriá por el de la boya. En apenas unos pocos segundos han entrado los cuatro. La segunda plaza es para Lamarca, la tercera, para Batlleriá, y la cuarta, para Roig. La quinta entrará Anna Pujol.

Una vez celebradas las dos pruebas del Gran Premio Badalona 2018, Jordi Cunill y Batlleriá empatarán a cuatro puntos pero la victoria final será para Cunill gracias a vencer en la última manga.

Anna Pujol se situará en el tercer puesto del podio de la general del Gran Premio Badalona.

Ignasi Sagristá que, en la segunda manga, mejorará en dos puestos el resultado de la prueba del día anterior y entrará sexto, logrará la victoria en segunda categoría del Gran Premio.

A continuación se expone la clasificación final del Gran Premio Badalona 2018.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo