Patin a Vela

Xavi Vives gana en segunda categoría

Jordi Cunill vence en un selectivo inicio del Gran Premio Andorra 2018

Sólo 9 patrones logran culminar la primera manga del trofeo

Jordi_Cunill

Jordi Cunill, reconocido patrón con vientos duros, ha conquistado la primera plaza en el primer largo y ha logrado mantener la posición hasta el final, pese al 'acoso' de patrones de reconocida valía como Ramón Puigoriol y Joaquim Roig.

(10-11-2018). Jordi Cunill, del Club Natacion Badalona, ha sido el vencedor de la primera manga del Gran Premio Andorra 2018 organizado por e Club Náutico Masnou y que se ha caracterizado por unas duras condiciones que han provocado que sólo nueve patines a vela culminaran el recorrido.

Jordi Cunill, del club Natación Badalona, se ha mostrado satisfecho por su victoria conquistada hoy en la primera manga del Gran Premio Andorra 2018 disputado en aguas de Montgat, bajo la organización del Club Náutico El Masnou.

La prueba se ha disputado sobre un triángulo olímpico con un viento de unos 18 nudos y rachas de veinte nudos, de un garbí muy aponentado.

MILÚ DESARBOLADO

Gracias al acuerdo existente entre las flotas patinistas del Club Natación Badalona y el Club Náutico El Masnou se acordó que para propiciar la máxima participación de regatistas de ambas entidades, las pruebas importantes se disputaran a medio camino entre un club y el otro. El punto medio convenido es en el litoral de la localidad de Montgat.

Yendo hacia el campo de regatas, el patrón del Milú, Albert Batlleriá, ha sufrido la rotura de un obenque lo que ha provocado que su embarcación quedara desarbolada y no pudiera tomar la salida de la prueba.

SALIDA A ESTRIBOR

La flota ha salido amurada a estribor y numerosos patrones han optado por irse hacia el lado derecho del campo de regatas (bordo más próximo a tierra). Jordi Cunill, que ha reconocido haber hecho una “muy buena salida”, ha optado, junto con Ramon Puigoriol y Jordi Bahr, por irse hacia el lado izquierdo (hacia mar adentro). A media ceñida, no obstante, viéndose en situación favorable sobre el resto de la flota, ha optado por virar hacia la derecha, dejando que Puigoriol y Bahr prosiguieran su rumbo mar adentro.

El pase de boya de la primera ceñida ha sido muy ajustado entre los tres patrones, si bien los que habían ido por arriba se han colado levemente antes que Jordi Cunill. Según ha relatado el patrón del ‘Cunilletdevellut’, hemos iniciado el primer largo muy juntos. Durante el mismo, gracias a evitar arribadas salvajes, he conseguido ponerme en cabeza”.

El pase de la boya de trasluchada ha sido encabezado por Jordi Cunill. Por detrás de él ha pasado Ramón Puigoriol y, en tercer lugar, Jordi Bahr. Cuarto ha pasado Joaquim Roig.

Al cierre del primer triángulo se han mantenido las posiciones de cabeza. Los cuatro patrones en cabeza han optado por tomar el bordo de tierra. Mientras Cunill mantenía el liderazgo, Joaquím Roig, ha conseguido reforzar una tercera plaza acortando distancias con Ramon Puigoriol que marchaba segundo.

ROIG DESBANCA A PUIGORIOL

Una vez concluida la segunda ceñida, en la empopada, Joaquim Roig se ha mostrado especialmente habilidoso y ha logrado superar a Ramón Puigoriol, situándose segundo, por detrás de Jordi Cunill.

El patrón del ‘Cunilletdevellut’ ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. Tras él lo ha hecho Joaquim Roig, del Club Natación Badalona, en segundo lugar. Tercero ha entrado Ramón Puigoriol, del Club NáutIco El  Masnou.

VENTOLINEROS POTENTES

Tony García Mercadal, del Club Náutico Tamariu, pese a ser un ventolinero reconocido, ha conseguido ir remontando plazas a lo largo de toda la prueba, hasta cruzar la meta en cuarto lugar, mientras que su compañero de club, Jordi Bahr ha acabado entrando quinto.

Relevante, asimismo, la sexta plaza conseguida por otro ‘ventolinero’reconocido’. Ha sido el caso de Pepe Aznar, del Club Marítimo Torrdembarra.

El primer de segunda en entrar ha sido Xavi Vives, del Club Natación Badalona, que ha entrado en séptimo lugar de la  general. Cabe recordar que Vives fue el tercer clasificado de segunda categoría del Gran Premio Andorra del año pasado.

Tras Vives sólo han entrado dos patrones más de segunda que han cerrado el cupo del total de entrados en esta primera manga del Gran Premio de Andorra 2018 en la que sólo han culminado el recorrido nueve barcos (de los 36 inscritos). Han sido Gregori Contreras, del Club Natación Badalona, que ha entrado octavo de la general, y Ferran Manen, del Club Náutico El Masnou, que ha entrado el noveno.

QUEJAS SOBRE RECORRIDOS DEMASIADO PRÓXIMOS

Algunos participantes se han quejado de lo juntos que estaban los triángulos de patín a vela con el de la clase laser. En ese sentido, han reconocido que “en el pase de la boya 2, ambas flotas prácticamente se superponían”.

Otra localización que ha generado algunos problemas ha sido la proximidad del triángulo de 420. Según han comentado algunos participantes, cuando pasábamos la boya 3, hemos visto que un poco más a sotavento, pero no a mucha distancia, se estaba dando la salida a la flota de 420”.

Los regatistas que han comentado estas críticas, han instado a la organización “a intentar separar más los campos de regata en la jornada de mañana para evitar situaciones conflictivas entre flotas como las vividas en algunos momentos durante hoy”.

CLASIFICACION PROVISIONAL tras la celebración de la primera prueba del Gran Premio Andorra 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo