Patin a Vela

Durante la última manga del Trofeo Somorrostro 2020

Jordi Lamarca se fractura el tabique nasal y el maxilar anterior en una ‘clavada’ con su patín a vela

Le han tenido que poner doce puntos

Jordi-Lamarca-2-bis

ENFILADO HACIA EL PRIMER PUESTO. Antes de salir 'catapultado', Jordi Lamarca encaraba el cierre de la primera vuelta al triángulo con opciones de hacerlo en primera posición. Una clavada dio al traste con aquellas expectativas... la prueba, y el trofeo.

(6-10-2020). Jordi Lamarca sufrió una clavada con su patín a vela en el segundo largo de la segunda manga del Trofeo Somorrostro 2020 del pasado domingo. El resultado: fractura del tabique nasal y del maxilar anterior izquierdo, así como doce puntos de sutura en la parte superior de la cara. El patrón del ‘Lilith’ no podrá tomar parte en la Final de la Lliga Adipav-Covid-19 del próximo fin de semana.

“No recuerdo haberme lesionado nunca navegando en patín a vela”, explicaba a CMDsport esta mañana Jordi Lamarca, regatista del Club Patí vela Barcelona y nonacampeón de España. El patrón del ‘Lilith’ sufrió una aparatosa clavada en el segundo largo de la segunda prueba del Trofeo Somorrostro 2020 disputada el pasado domingo, 4 de octubre. En aquellos momentos había un fuerte oleaje y un viento de poniente de unos 20 nudos con alguna racha que alcanzaba los 22 nudos.

Lamarca pugnaba en ese segundo largo, en dirección a la boya 3, con Quim Esteba y Tony García. Los tres encabezaban la flota participante en aquella manga.

Según ha quedado reflejado en el trazado del programa Stela, poco antes de sufrir el percance, Lamarca llevaba más velocidad que sus contrincantes, los cuales estaban situados más a barlovento con lo cual tendrían que arribar para pasar la boya 3 y, por tanto, perder algo de velocidad . En ese sentido, frente a los 11,3 nudos de velocidad de Quim Esteba y los 9,7 nudos de Tony García, Lamarca llevaba una velocidad de 14,3 nudos. En base a lo expuesto, el regatista ha señalado que, “seguramente, habría pasado la boya 3 en primera posición”.

INSTANTES ANTES DE LA CLAVADA. Esta es la posición que llevaban los tres líderes de la segunda manga del Trofeo Somorrostro 2020 antes de que Jordi Lamarca (el barco de la derecha) sufriera la clavada de proas. (Imagen cedida por Jordi Lamarca)

Pero una cosa eran los vaticinios que se planteaba el regatista a medida que se acercaba a la boya 3 y otra lo que, finalmente, acabó sucediendo.

CATAPULTADO

Lamarca explica que, en un momento dado, echó un vistazo hacia atrás para ver la distancia que separaba al grupo de cabeza en el que él estaba, del resto de contrincantes. Añade que, “como fue una mirada rápida no atiné en ver la ola que se acercaba. De repente, sin embargo, el patín se clavó de proas y salí catapultado”.

El regatista ‘aterrizó’ sobre la primera bancada con la cara provocándose una fractura del tabique nasal y del maxilar anterior izquierdo, así como cortes en el entrecejo, la zona inferior exterior del ojo y la frente. “La sangre salía a chorro”, recuerda el regatista.

Jordi Lamarca, que cuenta con 74 años de edad, fue rescatado por el servicio de salvamento de la organización de la regata. Su patín a vela, el ‘Lilith’, quedó volcado en chocolatera y fue fondeado con una ancla. La lancha de salvamento llevó al regatista accidentado a tierra y, posteriormente, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital del Mar.

Fue allí donde los médicos le diagnosticaron la magnitud de su topetazo contra la primera bancada y donde le pusieron los doce puntos de sutura para cerrarle las heridas.

EN EL DIQUE SECO

El regatista aseguraba esta mañana a CMDsport sentirse bien, aunque algo chafado. Aunque no sabe por cuánto tiempo deberá estar de baja, ya ha anunciado que “no podré participar en la final de la Lliga Trofeo Adipav-Covid-19 prevista para el próximo fin de semana (10 y 11 de octubre) en el Club Patí Vela Barcelona”.

Lamarca iba a participar en dicha final tras clasificarse para poder hacerlo bajo los colores del Club Patí Vela Barcelona, junto a sus compañeros, también clasificados para dicha competición, Jan Esteba, Victor Morales, Oriol Martí, Cristian Guasch y Santi Rigau.

El ‘Lilith’ no sufrió daños. “Sólo el palo ha quedado algo torcido”, ha concluido el regatista.


No hay comentarios

Añade el tuyo