Patin a Vela

La organización se vuelca en la novena edición

Jordi Maré y las hermanas Suau ganan el Open Patí Català 2021

65 inscritos y 45 patines en la línea de salida

salida-de-playa-open-pati-catala-2021-sant-salvador-bis

PROBLEMAS EN EL LADO DE BARLOVENTO. La salida es una de las partes más cruciales en el Open Patí Catalá de Sant Salvador. En esta edición, la salida entre las embarcaciones situadas más a barlovento fue la que registró mayores problemas. Entre los favoritos que se encontraban en esta parte de la línea de salida estaba Alfonso Clavero (número de vela 141).

(1-9-2021). Las hermanas Bruna i Berta Suau han sido las vencedoras del I open femenino Pati Catala Sant Salvador 2021 y Jordi Maré, del IX Open Pati Catala Sant Salvador 2021. La competición se disputó el pasado sábado, 28 de septiembre, en la playa de Sant Salvador del municipio de El Vendrell.

Edición tras edición, el Open Patí Catala de Sant Salvador no cesa de batir récords de participación, así como innovaciones. En la edición de este año (la novena) se convocó la primera edición exclusivamente para regatistas femeninas que supuso la participación de 8 patines, seis de los cuales contaron con doble tripulación, lo cual supuso la participación de 14 patinistas femeninas.

La prueba de éstas se disputó con un viento de levante de 8 nudos, salida desde playa, estilo Le Mans, y llegada a tierra, tras completar un recorrido bastón a una boya de ceñida, a la que se llegaba directamente, y una popa.

LAS SUAU, ‘INCONTESTABLES’

Las hermanas gemelas Berta y Bruna Suau, hijas de Carles Suau, dominaron toda la prueba, en la que sopló un levante de unos 7-8 nudos, demostrando ser una tripulación compacta (navegan muy juntas, como si fueran un solo tripulante) y que saben optimizar el rendimiento de su ‘veterano’ Solipai, adquirido ya hace unos años al pentacampeon de España, Oriol Castellá, con el cual ganó el Campeonato de Cataluña de primera categoría en 2017.

Tras las hermanas Suau, la segunda en tocar tierra fue Judith Mas, con el veteranisimo patín ‘Alf’, que anteriormente había sido de Oriol Mahiques y con el cual, éste joven patinista de Sitges ganó en su día el Campeonato de Cataluña de segunda categoría y, al año siguiente, el de primera (años 2010 y 2011, respectivamente). Judit Mas se mostró muy luchadora y tenaz demostrando su pericia de navegante transoceánica y aprovechó el problema que tuvo Inés Balcells que, ya en el canal de entrada cuando encaraba el último tramo de la manga en segunda posición, tuvo la mala suerte de que una ola le descontrolara el patín y acabase volcando, lo cual le llevaría, finalmente, a ser el farolillo de la manga.

En cuanto a la tercera plaza, ésta fue para el tándem formado por Berta y Blanca Sanchez (16 y 13 años, respectivamente).

COMPENETRADAS. Las hermanas gemelas Berta y Bruna Suau demostraron en la competición femenina de Sant Salvador haber optimizado su compenetración sobre el patín a lo largo de sus muchas horas navegando juntas en Calafell este verano.

CIFRA RÉCORD EN LA LÍNEA DE SALIDA

Tras la prueba de las chicas, se preparó la prueba tradicional, consistente en dos vueltas a un triángulo con salida de tierra, estilo Le Mans, y llegada también en tierra. Por supuesto numerosas féminas también tomaron parte en la ‘regata grande’.

Según la organización, hasta 45 patines, de los 65 participantes inscritos, dispusieron su embarcación en la línea de salida en tierra. Esa cifra fue la más alta registrada hasta ahora en esta competición.

Como ya había sucedido en la prueba femenina, el rompiente se mantenía y, en ocasiones las olas alcanzaban el metro de altura. En esta ocasión, sin embargo, la flota que debía salir casi simultáneamente más que quintuplicaba la de la prueba de las chicas. Habría que ver, por tanto, cómo se desarrollaba la salida y cómo lidiaban los 45 patines dispuestos a salir aquel rompiente. El ‘espectáculo’ estaba tan garantizado que más de 300 personas se repartieron a través de los extremos de la línea de salida, dispuestos a no perderse detalle.

NUMEROSOS FAVORITOS

En aquella línea de salida estaba Joan Pedemonte, dispuesto a conquistar su cuarta victoria consecutiva en este Open Pati Catala Sant Salvador.

Pedemonte tenía otro aliciente: la revancha con Jordi Maré, el cual le había vencido hacia quince días en el mismo campo de regatas con motivo del Desafío entre las flotas patinistas de Calafell y Sant Salvador. Maré se había inscrito la víspera, junto con Jordi Sánchez, un crack del F18 y Hobie Cat, que acumula prestigiosos títulos en ambas modalidades y que es el alma mater del Club de Mar Calafell, entidad ubicada en el puerto de Segur de Calafell y que es de reciente creación.

Y ahí estaban también otros favoritos como Edu Sánchez Vilavecchia, Andrés Feu, Jaume Martí o el debutante en esta edición, Alfonso Clavero (el Cubano) que se vino con el barco con el que Oriol Mahiques ganó el campeonato de España de este 2021, y que Clavero había construido con sus propias manos.

Por supuesto todos los favoritos se mostraban dispuestos a revalidar o a inscribir por primera vez su nombre en el podio de la competición.

Para poder iniciar la prueba, los participantes debían esperar que cinco jóvenes pasasen por delante de la proa de su embarcación. Tras ello podían meter la embarcación en el agua.

LA SALIDA, CRUCIAL

Los cinco chicos iniciaron su avance a paso ligero por delante de las proas empezando por los barcos que se encontraban a sotavento y dirigiéndose en dirección hacia los que estaban a barlovento. Ese pase a paso ligero ante las proas, les llevó, con más áde 40 barcos, cerca de un minuto y medio hasta que pasaron por delante del barco más situado a barlovento.

El fuerte rompiente y el desigual nivel de pericia entre los participantes ‘ayudó’ a que algunos de ellos salieran favorecidos mientras que otros quedaban claramente perjudicados. Abordajes laterales, abordajes de proas contra popas (o contra alguna cabeza como sufrió Jordi Sánchez); barcos atravesados; otros esperando meterse en el agua hasta que se ‘despejara’ el ‘enjambre’… Sin duda, la salida en el Open de Sant Salvador es súper crucial y, a menudo, una salida buena, o simplemente airosa, depende sobre todo de los vecinos que te toquen a cada lado.

La organización dispuso que el triángulo a recorrer tuviera la misma boya 1 que en la regata de las féminas. Ello supuso que se llegara ciñendo a ella pero directamente, es decir, sin necesidad de hacer bordos.

La ceñida como tal, en cambio, sí se dio de la boya 1 a la 2 (lo que debería haber sido el través). De este modo, el tramo desde tierra a la boya 1 fue como ir a buscar una boya de ‘desmarque’.

MARÉ TOMA EL MANDO

El primero en alcanzar la boya 1 fue Jordi Maré. Soplaba un levante de unos 8 nudos. Una vez alcanzada, sin embargo, Maré no viró, sino que siguió rumbo mar adentro. La mayoría del grupo de cabeza le imitó, mientras que Alfonso Clavero, decidía virar tomando el bordo de ‘tierra’, una vez superó la boya 1. Clavero intentaba recortar distancias con el grupo de cabeza, después de haber sufrido lo suyo en la salida de tierra a raíz de encontrarse con varios barcos atravesados por el rompiente. Clavero pasó esa boya 1 el quinto, por detrás de Jordi Maré, Joan Pedemonte, Eduardo Sánchez Vilavecchia y Roger Vilomara.

En el pase de la boya 2 las cinco primeras plazas se mantuvieron estables.

PEDEMONTE RECORTA DISTANCIAS

El tramo de la boya 2 a la 3 (la de tierra) fue una empopada. En ese tramo, Pedemonte fue acercándose más y más a Maré. A la llegada a la boya 3, Maré avisó a Pedemonte que habían entrado en las tres esloras sin estar comprometidos. Pese a ello, Pedemonte metió sus proas por el interior y ambos patrones pasaron la boya de tierra dejándola a gran distancia. Una vez recuperaron la orzada y pusieron proa a la boya 1, Maré se mantuvo al frente de la flota, mientras Pedemonte continuó segundo. Por detrás pasaron Eduardo Sánchez Vilavecchia, tercero; Alfonso Clavero, cuarto; y Roger Vilomara, quinto.

En aquel tramo hasta la boya 1, Maré optimizó la velocidad que le reporta su nueva vela Depoorter y se despegó de sus seguidores. Al alcanzar la citada boya, siguió rumbo mar adentro hasta alcanzar la layline de la boya 2, tras lo cual viró para dirigirse a ella. Llevaba una cómoda ventaja sobre sus seguidores.

ALFONSO CLAVERO REMONTA Y REMONTA

Mientras Pedemonte mantenía su segunda plaza, Eduardo Sánchez Vilavecchia luchaba, en la tercera posición, por deshacerse del acoso cada vez más cercano de Alfonso Clavero que iba cuarto, mientras que Roger Vilomara navegava en quinta posición.

Ese fue el orden del pase de la boya 2.

Tras superarla, los participantes enfilaron hacia la playa, pues no era necesario pasar la boya 3 (la de tierra).

Durante esa popa, Maré sí logró en esta ocasión evitar que Pedemonte le recortara distancias. Por detrás de ambos, Alfonso Clavero lograba superar a Eduardo Sánchez Vilavecchia situándose tercero.

El grupo de cabeza fue acercándose a tierra. La llegada era en la playa del vardero de Can 60 pero debía entrarse por el canal de entrada al mismo y salirse del mismo durante la entrada, algo factible (y que le sucedió a algún participante, a raíz del fuerte rompiente) conllevaba volver a tener que iniciar el proceso de entrada.

Los cinco de cabeza, sin embargo, amarraron bien las ‘riendas’ de su patín y llevaron la embarcación por el canal, pese a las olas, hasta llegar a playa.

El primero en llegar a ella fue Jordi Maré. El segundo fue Joan Pedemonte. El tercero, Alfonso Clavero, deleitó a la concurrencia con una casi volcada al lamer la arena que le valió un “¡¡¡ayyyy!!!” colectivo y multitud de aplausos. El cuarto en entrar fue Eduardo Sánchez Vilavecchia, que entró de pie como primer espada que es de la flota de Sant Salvador, mientras que Roger Vilomara entró el quinto.

PODIO ABSOLUTO 2021. Jordi Maré, en el centro, campeón del Open Patí Catalá 2021 de Sant Salvador, flanqueado por Joan Pedemonte, segundo clasificado (a la izquierda); y Alfonso Clavero, tercer clasificado (a la derecha).

UN MERECIDO Y CONTUNDENTE 10

La playa de Sant Salvador vivió una nueva jornada espectacular con el Open de Patín a Vela. Periodistas de la televisión de El Vendrell y de otros medios de Tarragona tomaron fotos e hicieron entrevistas a los participantes.

Sin duda, este evento constituye actualmente el evento patinista con mayor participación anual y que mayor expectación suscita en las playas de Tarragona. Por tanto, un contundente y merecido 10 a la organización de este Open que se erige en uno de los principales eventos difusores y promocionales de la clase patín a vela, aunque la inmensa mayoría de participantes sean ‘solo’ patinistas de ocio.

Suerte que entidades como el Club Pati Vela Barcelona colaboró en el evento dejando sus boyas, y numerosos establecimientos comerciales de dicha playa colaboraron en especies y/o directamente aportando dinero.

COLABORACIÓN. El Club Patí Vela Barcelona colaboró con el Open Patí Català 2021 de Sant Salvador dejando sus boyas. En el centro de la imagen superior, la subcampeona del Open femenino, Judith Mas, junto con miembros de la organización de la competición.

A la clase le faltan más ‘frikis’ del patín a vela como los que trabajan duro y con gran entrega bajo la batuta de Eduardo Sánchez Vilavecchia.

Top-3 I Open femenino Patí Catala Sant Salvador 2021

  1. Berta y Bruna Suau. Associacio Pati Catala Calafell
  2. Judit Más. Sant Salvador
  3. Berta y Blanca Sánchez. Sant Salvador

Top-10 IX Open Patí Catala Sant Salvador 2021

  1. Jordi Maré. Club Nautic Sitges
  2. Joan Pedemonte. Club Pati Vela Barcelona
  3. Alfonso Clavero. Club de Mar Sitges
  4. Eduardo Sánchez Vilavecchia. Sant Salvador
  5. Roger Vilomara. Sant Salvador
  6. Andrés Feu. Sant Salvador
  7. Marcos Rodríguez. Sant Salvador
  8. Eric Schwartz. Club Pati Vela Barcelona
  9. Edmundo Herreros. Sant Salvador
  10. Javier Carvajal. Sant Salvador

Clasificación general open pati. catala 2021


No hay comentarios

Añade el tuyo