Patin a Vela

El fuerte levante insta a un 54% de los 63 patines inscritos a no tomar la salida

Jordi Maré revalida victoria en el Open Patí Català 2022

Salieron 34 embarcaciones y concluyeron la prueba 23

podio-vencedores-absolutos-open-pati-catala-2022-2-bis

PODIO ABSOLUTO. El vencedor del Open Patí Catala 2022, Jordi Maré, en el centro. A la derecha, el segundo clasificado, Joan Pedemonte; y, a la izquierda, Carles Giménez, tercer clasificado.

(7-9-2023). El Open Pati Catala 2022 de Sant Salvador que este año cumplía su décima edición tuvo como vencedor a Jordi Maré, del Club de Mar Calafell. El fuerte levante (16-18 nudos con rachas de 20 nudos) propició que hasta un 54% de los patines inscritos no tomaran la salida y se suspendiera la manga de féminas.

Los partes llevaban toda la semana advirtiendo que el sábado 3 de septiembre se preveían, en principio, lluvias y un fuerte ventarrón de levante. Pese a ello, hasta 67 patinistas inscribieron a 63 patines a vela (dos patines iban a contar con dos tripulantes) con la confianza de que en esta décima edición del a Open Pati Catala 2022 de Sant Salvador los vaticinios de las diversas apps fallaran.

Y los pronósticos fallaron en cuanto a la lluvia pero no así en cuanto al viento. A partir de las 11,30 horas empezó a subir el levante y éste fue aumentando hasta los 12-13 nudos que soplaban a las 12,30 horas, momento en el cual estaba previsto celebrar la prueba exclusivamente para féminas. A raíz de ello, la organización optó por aplazar su celebración hasta la tarde confiada en que el viento amainara…

La prueba general se mantuvo para las 13,30 horas y el levante siguió subiendo, hasta alcanzar los 16-18 nudos sostenidos, hacia las 13,15 horas.

La organización dudó en aplazar la salida a la espera de que la levantada perdiera vigor y lo comentó con algunos patrones. Mientras, algunos participantes ya habían empezado a anunciar su decisión de no participar en esta ocasión: “Demasiado viento. Yo he venido a disfrutar. Salir hoy es salir a sufrir por la propia integridad y la del barco”, fueron algunas de las argumentaciones suscritas por los regatistas que optaban por no tomar la salida.

Al final, poco antes de darse la salida desde la playa, de los 63 patines varados en el varadero, al lado de la orilla del mar, sólo el 46% mantuvo sus velas izadas para tomar la salida.

MUCHO PÚBLICO EN LA SALIDA EN PLAYA

Como viene siendo tradicional, el momento de la salida desde playa congregó a muchísimo público deseoso de ver el espectáculo.

En esta ocasión, entre los que seguían dispuestos a participar, “soplase lo que soplase”, estaban regatistas ya veteranos del Open como el récordman del mismo, Joan Pedemonte, así como otros patrones como el ‘alma mater’ de esta iniciativa, Eduardo Sanchez Vilavecchia, o los regatistas Federico Delclós, Erick Schwarz, o el vencedor del año pasado, Jordi Maré, o los debutantes en este Open, como el primera del Club Maritim Altafulla, Carles Gimenez (patrón del ‘Gmix’), o el tercer clasificado en el campeonato de Cataluña de este 2022 de segunda categoría, Ricard Plaza, del Club Nautic Sitges.

34 PATINES TOMAN LA SALIDA

Un total de 34 patines tomaron la salida desde la playa. Por delante tenían el objetivo de dar dos vueltas a un triángulo montando las boyas por estribor (al revés de lo habitual). El vencedor sería el patín que primero volviera a tocar la arena de la playa del varadero de la Associacio Pati Catala Sant Salvador.

El viento que soplaba al inicio de la manga era de unos 18 nudos sostenidos, aunque se observaban rachas de 20-21 nudos.

MARÉ SE PONE EN CABEZA

El primero en voltear la boya de la primera ceñida fue Jordi Maré. Tras él pasaron Federico Delclos y Joan Pedemonte.

Ese orden se mantuvo a lo largo de toda la primera vuelta al triángulo, si bien a la culminación del mismo, tanto Delclos como Pedemonte, habían logrado recortar sustancialmente la ventaja que les llevaba Maré.

Al iniciar la segunda vuelta, el primero en virar mar adentro fue Joan Pedemonte. Maré y Delclos viraron para marcarle.

Los tres patrones mantendrían ese orden hasta alcanzar la boya de la segunda ceñida, si bien Maré volvería a coger ventaja sobre sus sus rivales más directos y, asimismo, Carlos Gimenez, de Altafulla lograría superar a Pedemonte y pasar tercero esa segunda ceñida.

Durante el tramo de la boya 1 a la 2, Maré se mantuvo en cabeza, seguido por Delclos, en segunda posición; Gimenez, en tercera; Pedemonte en cuarta; Antonio Martínez en quinta, Erik Schwarz en sexta…

DELCLÓS SUFRE UNA ORZADA IMPREVISTA

Al llegar a las inmediaciones de la boya 2, una inesperada orzada del patín de Delclos propició que éste se alejara de dicha boya y fuera rebasado por Carles Gimenez y Joan Pedemonte que pasaron mucho más próximos a aquella.

El último través tenía como punto final el varadero de la playa de la Associació Pati Catala Sant Salvador.

Maré mantuvo su liderazgo, mientras, por detrás, Joan Pedemonte luchaba con Carles Gimenez por arrebatarle la segunda plaza, objetivo que logró pronto. Por su parte, Giménez se dedicó a gestionar la conservación de su tercera plaza y a neutralizar los intentos de Delclos por arrebatársela.

ENTRADA ESPECTACULAR DE PEDEMONTE

Al final, el primer patín en tocar la playa fue el ‘Comeback’ de Jordi Maré.

El segundo en entrar fue Joan Pedemonte, quien hizo una espectacular entrada que propició que alguno creyera que con la velocidad que llevaba colocaría su patín en el paseo de Sant Salvador.

Carles Gimenez sería el tercero en entrar, seguido de Federico Delclos, que entró cuarto; Antonio Martínez, que fue quinto. Por su parte Ricard Plaza entró sexto; Erik Schwarz, septimo; Eduardo Sánchez Vilavecchia, octavo…

BRUNA SUAU, ÚNICA FÉMINA QUE ACABÓ 

Muy relevante, asimismo, la participación de la patinista de segunda categoría, Bruna Suau, de la Associació Pati Català, que fue la única fémina que logró concluir la manga y, además, clasificarse dentro del top-15.

De los 34 patines que tomaron la salida desde la playa, concluyeron todo el recorrido 23 embarcaciones (el 68%). Se registraron dos roturas de mástil a causa de volcadas ‘en chocolatera’.

PODIO ÍNTEGRO DE PRIMERAS

Como en la edición del año pasado, Jordi Maré y Joan Pedemonte revalidaron en esta ocasión la primera y segunda plaza, respectivamente, de por aquel entonces, mientras que Carlos Gimenez ocupaba la tercera. Los tres patinistas citados son de primera categoría. El pasado 2021 también el podio fue íntegro para patrones de primera (entonces el tercero fue Alfonso Clavero).

En esta edición se constató, quizás más que en la del año pasado, la necesidad de que la organización estudie el contabilizar, además de la clasificación general, una clasificación específica para patinistas de segunda categoría al objeto de incrementar los alicientes de participación entre los patinistas de dicha categoría. No en vano, el Open Pati Catala de Sant Salvador va adquiriendo cada vez más notoriedad y atractivo de participación entre patinistas habituados a competir en regata y las diferencias de nivel de conocimientos , sobre todo tácticos, y también de destreza en navegación de competición entre los patrones de primera y los de segunda, especialmente en ediciones con condiciones exigentes como ésta última, resultan notorias y deberían reconocerse con premio los méritos demostrados por los mejores patrones de segunda categoría de este trofeo.

PODIO DE SEGUNDA CATEGORIA. Federico Delclós, primer clasificado de segunda categoría, en el centro, flanqueado por Antonio Martínez (a la derecha), segundo clasificado de segunda, y, a la izquierda, por Ricard Plaza, tercer clasificado de segunda.

 

TOP-15 OPEN PATI CATALA 2022

  1. Jordi Maré. Club de Mar Calafell
  2. Joan Pedemonte. Club Pati Vela Barcelona
  3. Carlos Gimenez. Club Maritim Altafulla
  4. Fede Delclos. Club de Mar Calafell
  5. Antonio Martínez. Club de Mar Calafell
  6. Ricard Plaza. Club Nautic Sitges
  7. Eric Schwarz. Club Pati Vela Barcelona
  8. Edu Sanchez. Ass Pati Catala Sant Salvador
  9. Pau Reventos. Ass Pati Catala Sant Salvador
  10. Roger Vilomara. Ass Pati Catala Sant Salvador
  11. Daniel López. Ass Pati Catala Sant Salvador
  12. Angel Caro. Club Pati Vela Barcelona
  13. Marcos Rodriguez. Ass Pati Catala Sant Salvador
  14. Joan Amer. Ass Pati Catala Sant Salvador
  15. Bruna Suau. Ass Pati Catala Calafell

No hay comentarios

Añade el tuyo