Patin a Vela

Organizado por el Club Marítimo Torredembarra

Jordi Maré se lleva el Trofeo Sant Joan 2018

Reñidos finales en las dos mangas celebradas

participantes del Trofeo Sant Joan 2018 en el Club Maritimo Torredembarra

De izquierda a derecha, Jesús Selma, Jordi Dalmau, Oriol Mascareñas, gerente del club; Jordi Maré, Agustín Herrero (presidente del Club Marítimo Torredembarra), Jordi Padrell, José Aznar y Carlos Jiménez

(27-6-2018). Jordi Maré, del club náutico Sitges, ha sido el vencedor del Trofeo Sant Joan 2018 organizado por el Club Marítimo Torredembarra. A pesar de la escasa participación, las dos mangas disputadas registraron finales ‘de infarto’.

El Trofeo Sant Joan 2018 celebrado bajo la organización del Club Marítim Torredembarra el pasado fin de semana (23 y 24 de junio) registró una participación de ocho patines a vela senior. La mayoría de ellos procedían del club anfitrión, si bien también se registró la participación del patrón del Club Vela Platja Llarga, Jordi Padrell (Campeón de Cataluña de segunda categoría el pasado 2017), y de Jordi Maré, regatista del Club Náutico Sitges.

A pesar de la citada escasa participación, hasta seis regatistas eran de primera categoría y la flota local contó con sus primeros espadas Jesús Selma y José Aznar, así como con su ‘enfant terrible’, Jordi Dalmau que este año inicia su singladura como Patinista de primera categoría.

La primera manga, celebrada el sábado con un viento de levante de unos 10 nudos y un mar con oleaje bastante revuelto tuvo en la reñida pugna entre Jesús Selma y Jordi Maré el principal foco de emoción. Ambos pasaron muy juntos la boya de la primera ceñida. Por detrás, a cierta distancia, pasaron Jordi Dalmau, Jordi Padrell, Carlos Jimenez y José Aznar.

SELMA SE DISTANCIA

Durante el primer largo, Selma, patrón del Karinette, se distanció del patrón del Comeback mientras que Padrell lograba situarse tercero e iniciaba la lucha por intentar dar alcance a Maré.

Al cierre de la primera vuelta, Mare logró reducir distancias respecto a Selma que continuaba manteniendo el liderazgo. Una vez cerrado el triángulo, ambos patrones optaron por el bordo de mar adentro. Selma imprimió gran velocidad a su Karinette, mientras que Maré optaba por ir más orzado al objeto de mantener el barlovento conquistado en el pase de la boya 3.

Por detrás, Padrell consolidaba su tercera plaza distanciándose de Dalmau, Jimenez y Aznar.

El pase de la segunda ceñida volvió a ser favorable para Jesús Selma que aumentó levemente su distancia sobre su perseguidor.

Al iniciar la popa, Selma optó por el bordo en dirección a playa, mientras que Maré decidió mantenerse en el bordo de mar adentro donde parecía haber algo de más viento.

MARÉ SE PONE EN CABEZA

Al cruzarse en la popa, Maré pasó por la proa de Selma situándose en cabeza. El primero en voltear la boya de tierra fue Maré pero con Selma pisándole la barra escotera. Ambos patrones volvieron a elegir el bordo de mar adentro y mediante la misma estrategia que en la segunda ceñida: Maré ciñendo para ganar barlovento y Selma dando camino al barco. Al virar cerca de la altura de la layline, Maré pasó por la proa de Selma y prolongó un poco más.

Una vez amurados a estribor los dos, rumbo hacia la boya, Maré vio que la línea de llegada era muy ancha lo cual favorecía a Selma que seguía haciendo correr al máximo su Karinette. Maré decidió imitarle pero enfocando a la barca del comité.

APENAS 7 SEGUNDOS

En la línea de llegada, Maré la cruzó primero pero por apenas siete segundos de ventaja sobre Selma.

Por detrás de ambos, a cierta distancia, entraría Jordi Padrell y, posteriormente, Carlos Jimenez, cuarto, y quinto, José Aznar.

Juan Torres, séptimo de la general, sería el primero de segunda categoría.

JOSÉ AZNAR ARRANCA INSPIRADO

La prueba del domingo se inició con un viento, nuevamente de levante, pero de una intensidad algo inferior a la del día anterior, situada en torno a los 7 nudos que, en la última ceñida, subiría hasta unos 9 nudos.

Toda la flota salió amurada a estribor por el barco del comité. Mientras José Aznar, Jordi Maré y Jordi Dalmau tomaban el bordo de tierra, el resto de flota, encabezada por Jesús Selma viraba para tomar el bordo mar adentro.

El primero del bordo de tierra en virar hacia mar adentro fue Jordi Dalmau. Posteriormente lo haría Jordi Mare, mientras que José Aznar optaba por proseguir por el bordo de tierra.

En el momento del cruce entre los que venían del bordo de mar y los que venían del de tierra, se vio que los de tierra habían salido favorecidos. Cuando toda la flota enfiló amurada a estribor hacia la boya de la primera ceñida, se constató que José Aznar que había prolongado hasta la layline el bordo de tierra iba claramente en cabeza.

GRAN VENTAJA

José Aznar pasó la boya de la primera ceñida con tal ventaja que apenas se le veía el número de la vela. El segundo en pasar fue Jordi Mare, mientras que Jordi Dalmau pasaba tercero. Jesús Selma la pasó el cuarto en pugna con Jordi Padrell.

Durante los dos largos, José Aznar conservó su franca ventaja, mientras Jordi Maré consolidaba una segunda posición cómoda.

Al iniciarse la segunda ceñida, José Aznar decidió tomar el bordo mar adentro. Jordi Maré le siguió, vigilando la evolución de Jesús Selma, su principal rival del trofeo que marchaba por detrás.

Fue precisamente Selma, con su virada para tomar el bordo de tierra una vez pasada la boya 3, lo que desencadenó que tanto Aznar como Maré virasen para amurarse a estribor en el rumbo paralelo a costa. Los dos primeros apoyaron esa bordada hasta el layline. Tanto en ese tramo como tras la virada para enfilar hacia el pase de boya, Maré redujo sensiblemente la distancia que le separaba del líder, gracias a una buena velocidad pero sobretodo gracias a un mejor ángulo de ceñida.

Con todo, Aznar volvió a pasar primero la boya de la segunda ceñida con holgada ventaja, mientras que Mare la pasaba Segundo. Por su parte, Jesús Selma que había iniciado la segunda ceñida en la quinta plaza, lograba culminarla cuarto enganchado con el tercero (Jordi Dalmau).

Durante la popa se mantuvieron las plazas de cabeza, si bien Selma ya se situó tercero.

CEÑIDA DECISIVA

Al iniciarse la tercera y última ceñida, Aznar marchaba en cabeza y tras él Maré y, a notoria distancia, Jesús Selma.

Como en la segunda ceñida, nuevamente en la tercera, Selma provocó con su virada para tomar el bordo de tierra que Maré virase para marcarle y que Aznar virase para marcarles a los dos. Durante aquel rumbo amurados a estribor paralelos a costa, se constató que el barco de Selma era el más veloz, mientras que el de Aznar evidenciaba ciertas limitaciones. Mare se dedicó a hacer correr el barco pero optimizando el ángulo de ceñida para no perder barlovento sobre Selma y reducir el barlovento de Aznar.

El primero en virar para enfilar hacia la línea de llegada fue Selma. Maré aguantó la amura pero evitó llegar al cruce con Selma virándole levemente a sotavento. Aznar intentó lo mismo pero a punto estuvo de fallar la virada lo cual hizo muy lenta su maniobra.

LLEGADA DE INFARTO

Los tres patines enfilaron hacia la línea de llegada amurados a babor. Mare apuntó hacia la boya, es decir, el extremo más cercano a el y, a su vez, logró orzar a Selma para que éste quedara a su popa y viera relentizada su velocidad. Por su parte, Aznar descubrió que se había precipitado en la virada y tendría que hacer repicó para entrar.

Al final, Maré lograría cruzar primero la meta amurado a babor. A continuación lo haría José Aznar, amurado a estribor, y tercero entraría Jesús Selma, amurado a babor. Tras una prueba de una hora y once minutos, los tres primeros entraron con una diferencia del primero al tercero de apenas doce segundos.

Clasificación final del Trofeo Sant Joan 2018 organizado por el Club Marítimo Torredembarra.


No hay comentarios

Añade el tuyo