Patin a Vela

Toman parte 31 patines sènior

Jordi Maré y Pepe Sánchez Runde lideran el Trofeo 50 anys de Torredembarra

Algunos regatistas sufren roturas de material

Jordi-Maré y Jordi-Dalmau

REPARTO DE VICTORIAS. Jordi Dalmau, a la derecha, ha ganado la primera manga y Jordi Maré, la segunda del Trofeo 50 Anys organizado por el Club Maritim Torredembarra. (FOTO: Maria Dalmau)

(20-7-2018). Jordi Maré, del Club Nàutic Sitges, y Pepe Sánchez Runde, del club Maritim Altafulla, lideran, en primera y segunda categoría, respectivamente, el Trofeo 50 Anys organizado por el Club Maritim Torredembarra. Sánchez Runde, patinista de segunda categoría, ocupa la segunda plaza de la general absoluta, mientras que Jordi Dalmau, del Club Maritim Torredembarra, es tercero.

Hasta 31 regatistas han tomado parte hoy en las dos primeras mangas del Trofeo 50 Anys, organizado por el Club Maritim Torredembarra, y de nivel 2. De éstos, el grueso lo han compuesto patrones de patín a vela del Club Maritim Altafulla siendo la siguiente participación más numerosa la del club anfitrión. Señalar la presencia del regatista de la asociación Valencia Patí Vela, Vicente Pastor, que ha venido expresamente desde Valencia a disputar la regata.
Las dos mangas de hoy se han realizado bajo un sol espléndido y una agradable temperatura, con un viento de unos 8 nudos, con rachas de 10 nudos, y que hacia ‘guiños’ periódicos hacia la izquierda del campo de regatas.

Destacables las olas cortas, de cerca de medio metro, que provocaban numerosas cabeceadas de las embarcaciones.
La primera manga ha sido liderada durante la primera vuelta por Joan Pedemonte, del Club Pati Vela Barcelona. Tras él, el ‘enfant terrible’ del Club Maritim Torredembarra, Jordi Dalmau, y Jordi Maré, del Club Nautic Sitges.

AVERÍA DEL ‘TINTORERA’

Durante el primer largo, Pedemonte ha roto la cincha paralela a la barra escotera lo cual ha provocado, según el regatista, “que, al ir arrastrándola, perdiera velocidad”. El incidente ha sido aprovechado por Dalmau que ha ido recortando la distancia con Pedemonte hasta el extremo de ser Dalmau el primero en completar la vuelta al triángulo.

En la segunda ceñida, como en la primera, los tres patines en cabeza han tomado el bordo de la derecha del campo de regatas. El pase de la segunda ceñida ha sido liderado por Dalmau, seguido por Pedemonte y ‘pisándole’ la barra escotera, Jordi Maré.

EL ‘ENFANT TERRIBLE’ DE ALTAFULLA

A la conclusión de la popa, Dalmau y Maré han pasado primero y segundo la boya de tierra, mientras Pedemonte iba perdiendo velocidad y se veía ‘asediado’ por el otro ‘enfant terrible’ del trofeo, en este caso, del Club Maritim Altafulla, Pepe Sánchez Runde Gavaldá.

Como en la segunda ceñida, los patrones de cabeza han vuelto a tomar el bordo de la derecha del campo de regatas. Dalmau y Maré iban con cierta ventaja, mientras que Pedemonte no lograba hacer un ángulo de ceñida suficiente incisivo que ha aprovechado Sánchez Runde, campeón de Catalunya 2019 de segunda categoría, para ganarle barlovento.

El primero en cruzar la línea de llegada ha sido Dalmau. Maré ha entrado segundo, mientras que Sánchez Runde ha entrado tercero (y primero de segunda categoría). El cuarto ha entrado Joan Pedemonte y el quinto ha sido Jordi Padrell, del Club Maritim Altafulla, que ha demostrado destacada pericia como navegante tras haber roto completamente el flexo en la segunda ceñida.

JOSEP MARÍA ARNAU TOMA LA DELANTERA

La segunda prueba ha empezado tras haberse anulado una salida previa por el comité que prácticamente ninguno de los regatistas ha entendido.

El primero en voltear la boya de la primera ceñida ha sido Josep María Arnau, del Club Maritim Altafulla, que ha optado por el bordo de la izquierda del campo de regatas, mientras que Jordi Maré ha pasado Segundo procedente del bordo del lado derecho. El tercero ha pasado Jordi Dalmau, que también ha hecho la primera ceñida por el lado derecho del campo de regatas.

AVERÍA DE DALMAU

En el pase de la boya 2, Dalmau ha visto que había perdido la tapa de uno de los flotadores de su patín de fibra del astillero Solvay y que a raíz de ello, le había empezado a entrar agua. Debido a ello se le han acercado mucho Jesús Selma, del Club Maritim Torredembarra, así como Pepe Sanchez Runde Gavaldá y Jordi viladot, del Club Maritim Altafulla.

Jordi Maré ha concluido primero la vuelta al triángulo tras superar a Arnau en el segundo largo.

PULSO ENTRE ARNAU Y MARÉ

Los dos han iniciado la segunda ceñida tomando el lado derecho del triángulo y enseguida se ha visto que Arnau hacía mejor proa que Maré y le iba ganando cada vez más barlovento.

Maré ha decidido virar hacia el lado izquierdo viendo que Jordi Dalmau optaba por ese lado. Posteriormente, Arnau, que en el cruce con Maré, le ha pasado por la proa ha prolongado más aquella bordada hacia la derecha pero también ha acabado virando hacia la izquierda.

Buena parte de la flota ha apostado por ese lado izquierdo en la segunda ceñida y, al llegar a la layline, Maré ha virado y Arnau, viendo que no lograría pasarle por la proa, le ha virado a sotavento.
Maré ha sido el primero en pasar la boya de la segunda ceñida, mientras que Josep María Arnau pasaba Segundo y Jesús Selma, tercero.

En la popa, Maré se ha escapado mientras Arnau y Selma vivían un intenso pulso por la segunda plaza.
Al iniciarse la última ceñida, Maré ha enfilado por el lado derecho del campo de regatas y Arnau también. Cuando Maré ha visto que Selma viraba hacia el lado izquierdo, le ha imitado.

Arnau ha decidido irse por la derecha, al igual que otros numerosos regatistas.

AVERÍA DE JESÚS SELMA

En esa tercera ceñida ha sido cuando Jesús Selma ha roto el cabo del puño de escota y ha tenido que retirarse. Maré ha continuado por el lado izquierdo hasta la layline, al igual que, a su popa, hacia Jordi Viladot.

Maré ha sido el primero en cruzar la línea de llegada con holgada ventaja. El Segundo ha sido Josep María Arnau y el tercero, Jordi Viladot. El cuarto ha entrado Pepe Sánchez Runde Gavaldá (nuevamente primero de segunda) y quinto ha sido Edu Serres, del Club Marítimo Torredembarra, y segundo de segunda.

Tras las dos primeras mangas, Jordi Maré lidera la provisional, con 3 puntos.

TRIPLE EMPATE EN LA TERCERA PLAZA

El segundo es Pepe Sánchez Runde Gavaldá, con 7 puntos y líder de segunda categoría, y el tercero es Jordi Dalmau, con 10 puntos.

Destacar, no obstante, que otros dos patrones también contabilizan 10 puntos. Son Josep María Arnau y Joan Pedemonte.

En catamaranes, el primer clasificado provisional es David Terol, del Club Maritm Torredembarra. La segunda plaza es para Paco Fernández, del mismo club; y la tercera para Joan Manuel Mercadé, regatista y presidente del Club Maritim Torredembarra.

Los ganadores de las dos mangas de hoy han sido: David Terol (la primera) y Paco Fernández (la segunda).

CLASIFICACION PROVISIONAL del Trofeo 50 Anys de patín a vela organizado por el Club Maritim Torredembarra.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo