Patin a Vela

Vence en las dos mangas del tercer día

Jornada gloriosa de Xavi Roca

xavi_roca-2

En sus numerosas participaciones en Campeonatos de España de patín a vela sénior, Xavi Roca nunca había logrado ganar las dos pruebas de una misma jornada como hizo ayer.

(2-8-2017). Xavi Roca tuvo ayer su día de gloria en el campeonato de España de Patín a vela senior. El patrón del Club de Mar Sitges ganó las dos mangas y desbancó de la general provisional a Ramon Calero.

El viento tardó algo en aparecer ayer en Chipiona. Sin embargo ciertas voces expertas del lugar pronosticaron que la jornada sería incluso más ventosa que la del día anterior.

Xavi Roca que había empezado a montar su Xangó con la vela de los dos días anteriores, de repente decidió arriarla y se marchó a buscar la vela que tiene para los grandes ventarrones. Probablemente, le pesó el recuerdo de la primera prueba del día antes en que llevar la vela algo bajada, le restó la punta de velocidad que propició que Pere Crespo le arrebatara la Victoria de la manga justo en la línea de llegada.

EL VENTARRÓN NO LLEGA

Sin embargo, cuando se dio la salida de la primera prueba de ayer, el ventarrón presagiado no se presentó y la manga se inició con un viento de unos 8-9 nudos y con una ceñida situada a rumbo de 280 grados. La flota salió toda amurada a estribor corriendo la línea. 

A pesar de llevar la vela de ventarrones, Roca fue el primero en pasar la boya de la primera ceñida. José Vicente Climent pasó segundo y tercero lo hizo Pau Gratacós. 

Durante el primer largo, Climent superó a Roca y se mantuvo al frente de la flota hasta la culminación de la primera vuelta al triángulo. Mientras, el líder de la general provisional, Ramon Calero, concluía la primera vuelta en el puesto doceavo.

Al inicio de la segunda ceñida, la cabeza de la flota tomó el lado derecho del triángulo. A media ceñida, al detectar un role hacia la izquierda, Roca optó por virar hacia la izquierda, mientras Climent y buena parte del resto de patrones que marchaban a la cabeza de la flota proseguian por el lado derecho.

Bastante más atrás, Calero decidió virar hacia la izquierda poco después de voltear la boya de sotavento.

GRAN REMONTADA DE CALERO

Xavi Roca fue el primero en culminar la segunda ceñida. El segundo en hacerlo fue Pau Gratacos y, a continuación pasaron muy juntos Quim Esteba, Climent y Calero a quien el bordo por la izquierda y el role beneficioso le permitió protagonizar una gran remontada en aquella segunda ceñida.

Durante la popa, sin embargo, Climent lograría superar a Esteba y situarse tercero, mientras que Roca y Gratacos se afianzaban en la primera y segunda plaza, respectivamente.

Al inicio de la tercera ceñida, Roca que tomó inicialmente el lado derecho, como sus seguidores, fue haciendo bordadas hacia el lado izquierdo. Por supuesto, Calero, tras pasar la boya de sotavento volvió a irse por la izquierda. No en vano, el comité había hecho cambio de boya situándola más hacia ese lado a causa de la tomada registrada.

El primero en cruzar la línea de llegada fue Xavi Roca que lo hizo con una cómoda ventaja sobre el segundo que fue Pau Gratacos. Por detrás de ambos entraría Climent, mientras que Calero sería cuarto y Esteba, quinto.

SUBE EL VIENTO

La segunda manga dio inicio con un viento de mayor intensidad aunque en absoluto alcanzó la condición de ventarrón pues se situó en unos 13-14 nudos.

Toda la flota salió amurada a estribor, corriendo la línea, con una ceñida montada a rumbo de 260 grados.

Calero, Roca, Esteba, Climent y buena parte de los favoritos tomaron el rumbo del lado izquierdo. 

Calero, con su endiablada velocidad, fue el primero en concluir la primera ceñida. Por detrás suyo pasaron Xavi Roca y José Vicente Climent. 

Al concluir la primera vuelta al triángulo, Xavi Roca se situó en cabeza. 

Sin embargo, en la segunda ceñida, Calero volvió a ‘pisar el acelerador’ y logró volver a ponerse en cabeza, mientras, por detrás de ambos Climent se mantenía tercero. 

En su particular duelo, Xavi Roca volvió a superar en la popa a Calero que, en vientos abiertos no se muestra tan ducho ni veloz como en las ceñidas.

CALERO ROMPE LA CRUCETA

Al iniciarse la última ceñida, Calero tomó el bordo de la derecha y Roca, sabiendo que no podría competir con la velocidad de Calero, se marchó hacia la izquierda. Cuando se cruzaron a media ceñida, Calero pasó por la proa de Roca. Sin embargo, a Calero se le había roto la cruceta. Esta circunstancia, así como que el lado derecho resultaba más favorecido provocó que al cruzar la línea de llegada, Roca aventajase casi por centímetros a Calero y el catalán se llevara su segundo triunfo de la jornada.

El tercero en entrar fue Climent, seguido por Luis Alfonso Pérez Nogues y por Pere Crespo.

NUEVO LÍDER

Las dos victorias de Roca propiciaron ayer que la clasificación general provisional registrara cambio de líder. El patrón del Club de Mar Sitges se ha situado ahora al frente de la misma con 8 puntos.

El segundo es Ramon Calero con apenas tres puntos más (11). 

Por su parte, José Vicente Climent, el otro Gran Regular de la jornada de ayer con los dos terceros cosechados, es tercero, con 19 puntos, aunque seguido bastante de cerca por los patrones del Club Natación Badalona, Pere Crespo y Pau Gratacos, con 22 y 23 puntos, respectivamente.

ÚLTIMA JORNADA CRUCIAL

De los cinco patronesque ocupan el top-5 provisional del campeonato, solo dos de ellos no lo han ganado anteriormente (Xavi Roca y Pere Crespo). 

El resultado final del campeonato sigue muy abierto y, aunque todo hace presagiar que el duelo principal radicaría entre Xavi Roca y Ramon Calero, patrones veteranos sostienen que el resultado final “todavía puede deparar sorpresas”.

clasificacion general provisional camptonato de españa patin a vela senior 3r dia


No hay comentarios

Añade el tuyo