Patin a Vela

Robert y Depoorter mantienen un día más su liderazgo provisional

Jornada de impass en el Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior

Los comités de 1ª y de 2ª mandan las flotas a tierra ante la amenaza de tormenta

campeonato-de-cataluña-2023-de-patin-a-vela-sénior-Premia-de-Mar-bis

Los 129 patinistas inscritos a esta edición del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior se han hecho a la mar para estar en la línea de salida a la hora convenida, pero un viento muy flojo y voluble ha impedido que pudiera iniciarse alguna prueba.

(30-4-2023). Segundo día del campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior y todo continua como el primero. Tanto la flota de primera categoría, como la de segunda, ambas ya en sus respectivos campos de regata, han sido emplazadas a regresar a tierra posteriormente ante el escaso viento de mitjorn y muy rolón que imperaba (2-3 nudos), pero, sobre todo, ante la amenaza de tormenta que venía de tierra.

Josep Maria Robert y David Depoorter siguen liderando el campeonato de Cataluña 20223 de patín a vela sénior, de primera y de segunda categoría, respectivamente. Y ello sin necesidad de defender en el agua sus respectivos liderazgos. Pese al soleado domingo que reinaba y a una brisa de unos 5 nudos que había poco antes de las 13 horas, momento establecido para la señal de atención de ambas categorías en sus respectivos campos de regata, a esa precisa hora, tanto un comité como el otro han izado la bandera de aplazamiento a la espera de que el suavísimo mitjorn dejara de irse a izquierda y a derecha de modo caprichoso y antojadizo.

Mientras en el campo de regatas de segunda categoría, el comité de regatas, encabezado por Patrícia Sitges, no ha llegado a iniciar ningún procedimiento de salida a causa del viento rolón, de entre 2,5 y 3 nudos, en el campo de regatas de primera, sí se ha logrado iniciarlo, hacia las 13,15 horas.

Sin embargo, cuando no faltaban demasiados segundos para que el comité izara la bandera del minuto previo a la salida, el comité de la competición de primera categoría, liderado por Jaume Sabaté, ha optado por anular el proceso de salida e izar de nuevo la bandera de aplazamiento al considerar que un role de aquel viento escaso y voluble había sido suficientemente acusado (hacia la derecha) como para invalidar el rumbo en el que había sido fijada la boya de ceñida.

ESPERA EN EL AGUA

La flota de primeras se ha dedicado a esperar durante cerca de tres cuartos de hora en los aledaños de la embarcación del comité, pero el viento ha ido cayendo y cayendo hasta quedar en uno o dos nudos apenas, mientras aquel mitjorn remolón parecía que se iba decantando hacia la derecha, pero con escasa convicción, mientras, de vez en cuando, se ‘lucía’ con escaramuzas hacia la izquierda.

Durante la espera de los participantes, sin embargo, sobre las montañas del litoral del Maresme unos nubarrones muy grandes iban oscureciéndose progresivamente. Su tinte gris ha ido cogiendo vigor hasta cubrir todo el cielo sobre la sierra de un tono cada vez más amenazante.

Ambos comités han acordado, finalmente, mandar a tierra a sus respectivas flotas. Primero han mandado a tierra a los de primera y, posteriormente, a los segundas.

PRIORIZAR LA SEGURIDAD

En tierra, Toni Gallart, comodoro del Club Nàutic Premià de Mar,  entidad organizadora del campeonato, ha explicado a CMDsport que “ante aquel cielo amenazador y con tantos barcos en el agua, debíamos priorizar la seguridad de los participantes. No podíamos arriesgarnos a ponerlos en peligro. Tenemos precedentes nada agradables y, en estos casos, mejor no jugársela”.

Posteriormente, tanto Jaume Sabaté, primer oficial del campeonato de primeras, como Patrícia Sitges, primera oficial del campeonato de segundas, han abundado en las mismas argumentaciones.

El gran grueso de la flota ha considerado acertada la decisión de ambos comités, si bien algunos participantes (unos pocos, aunque tanto de primera como de segunda) han lamentado que la señal de atención de hoy no hubiera sido fijada a las 12 del mediodía, en vez de a las 13 horas. Según han esgrimido, “a las doce, había un viento suave, de unos 4-5 nudos, pero de dirección algo más estable y, seguramente, como mínimo, habríamos podido realizar una prueba”.

MAÑANA, SEÑAL DE ATENCIÓN A LAS 12 HORAS

Pero, a toro pasado, siempre todo parece más sencillo. Para mañana, en cambio, el comité ha decidido adelantar la señal de atención a las 12 horas, tanto para los participantes de primera categoría, como para los de segunda.

Aquel cielo gris amenazante ha acabado descargando tras un prólogo de truenos penetrantes y de relámpagos zigzagueantes. Ha sido hacia las 15,30 horas de la tarde, cuando la gran mayoría de los participantes ya prácticamente habían acabado de comer y hacían ‘quinielas’ sobre las posibilidades de que los oficiales de regata decidieran volver a mandar a las dos flotas al agua.

A las 16,11 horas, mientras continuaba lloviendo con intensidad, se ha mandado un mensaje a través del grupo whatsapp del campeonato anunciando a los participantes que no habría pruebas hoy, con el comentario añadido: “esperamos tener más suerte mañana”.

CAMPEONATO SALVADO

El campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior ya es válido, tras las dos mangas disputadas ayer.

Sin embargo, la práctica totalidad de participantes confía que mañana puedan celebrarse las dos pruebas programadas. Según han coincidido en considerar numerosos regatistas, “un campeonato de Cataluña con sólo dos pruebas sabría a poco”.

La celebración de las dos pruebas de mañana, permitiría, además, alcanzar un total de cuatro pruebas disputadas, lo cual permitiría descartar el peor resultado. Ello, sin duda, abriría mucho más el campeonato, habida cuenta que, sobre todo en primera categoría, aunque también en segunda, algunos de los patrones más reconocidos puntuaron ayer con un UFD u OCS (o, simplemente, tuvieron un día ’empanado’) lo cual les hace aparecer actualmente en posiciones muy relegadas de la clasificación general provisional.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior de PRIMERA CATEGORÍA

 

 

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior de SEGUNDA CATEGORÍA.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo