Patin a Vela

Trofeo Furest 2019 en Sant Pol de Mar

José María Ferrer apunta hacia su ‘poker’ de trofeos Furest

Josep María Masriera líder provisional de segunda

oriol-castella y Jose-Maria-Ferrer

Oriol Castellà, con el barco negro de Josep Roura, en el pase de boya de la segunda ceñida rivalizando con José Maria Ferrer (al fondo) amurado a babor. (FOTO: Xavier Crespo).

(17-8-2019). Josep María Ferrer, patrón del ‘’Androide’, ha ganado la primera manga del histórico Trofeo Furest 2019 que se disputa este fin de semana organizado por el Club Nautic Sant Pol de Mar. Josep María Masriera es el lider provisional de segunda.

La victoria de hoy en la primera manga del Trofeo Furest 2019 de ‘Androide’ no ha sido para nada de ciencia ficción. Según declaraciones de Xavier Carrasco ha sido una “manga exigente”. Como prueba, unos datos del oficial de regata, Xavier Crespo, quien ha informado a CMDsport de “dos palos rotos de regatistas del club organizador y tres barcos volcados”. Entre éstos últimos (los volcados), Pau Gratacós que, a buen seguro, no olvidará nunca está volcada (y ya se verá por qué).

La prueba se ha corrido con un Garbí de 14 nudos, con puntas de quince nudos. Tras la salida, el grueso de la flota se ha marchado mar adentro. La excepción: José María Ferrer, del Club Nautic Tamariu, que ha optado por virar tras pasar el barco del comité para tomar el bordo de tierra.

‘ANDROIDE’ SE PONE EN CABEZA

La apuesta de ‘Androide’ ha sido la buena. Ello le ha llevado a pasar primero la boya de la primera ceñida. Detrás suyo han pasado Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet; Oriol Castellà (con barco prestado por el navegante del de la playa de los pescadores de Sant Pol de Mar, Josep Roura), del club Nautic Sitges; Xavi Vila, del Club Mar i Vent Canet; Xavier Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol de Mar

Durante el primer largo de han mantenido las posiciones, mientras que en el segundo, a causa de quedar un largo muy abierto (empopado) la flota se ha abierto de modo que unos barcos que han optado por seguir un rumbo más orzado y otros que han preferido hacerlo más abierto.

PAU GRATACÓS TOMA EL MANDO

Al cerrar el triángulo, Pau Gratacós se ha situado primero y, tras él ha pasado Xavi Vila, con lo cual ambos han superado al ‘Androide’ de José María Ferrer. Oriol Castellà ha pasado el cuarto; quinto, Oriol Carrasco; sexta, Anna Pujol; séptimo, Xavier Carrasco.

Al iniciarse la segunda ceñida, todo el grupo de cabeza ha optado por el bordo de tierra. Los primeros en virar para ir a buscar la boya de ceñida han sido Gratacós y Vila. Los de atrás han prolongado más por tierra.

Pau Gratacós ha conseguido pasar primero la boya de la segunda ceñida. Tras él han pasado Oriol Castellà, José María Ferrer, Xavi Vila y Xavi Carrasco.

Al iniciarse la tercera ceñida, las posiciones del pase de la segunda no han variado. Todo ese grupo de cabeza ha vuelto a ir por el bordo de tierra.

‘ANDROIDE’ CONTRATACA

En el marcaje entre Gratacós y Castellà por mantener sus posiciones, ambos han sido los primeros en virar para encaminarse hacia la línea de llegada. José María Ferrer, con su ‘Androide’ ha apoyado más el bordo de tierra y lo mismo Xavier Carrasco y Xavier Vila.

Esa prolongación del bordo de tierra le ha permitido a Ferrer ponerse en cabeza y ser el primero en cruzar la línea de llegada.

VOLCADA INOPORTUNA

Cuando ya estaba a punto de cantarse la segunda plaza para Pau Gratacós, al regatista del Club Mar y Vent Canet de Mar le ha entrado una racha. Ha intentado amollar pero la escota se le ha quedado trabada y a apenas una eslora de cruzar la línea, ha volcado. Fruto de ello ha sido superado por Oriol Castellà, que ha entrado segundo; Xavier Carrasco, tercero; Xavi Vila, cuarto; Xavier Oliver, quinto; Oriol Carrasco, sexto (aunque luego sería descalificado por OCS); y séptimo, Josep Maria Masriera (aunque, tras la descalificación de Oriol Carrasco ha pasado a ser el sexto oficial).

Pau Gratacós, tras lograr aderezar su patín, ha entrado séptimo.

VOLCADA INOLVIDABLE. La mala fortuna ha llevado a una volcada inesperada, justo a una eslora de cruzar la línea de llegada en segundo lugar, a Pau Gratacós.

El primer segunda ha sido Josep María que, como ya se ha indicado, ha entrado sexto de la general.

En esta primera manga del Trofeo Furest 2019 se han clasificado 21 regatistas de los 28 inscritos.

Destacar que algunos participantes se han quejado de que el barco del comité no ha podido fondear en la línea de llegada y que ésta se movía.

TRIO, POKER Y REPOKER EN JUEGO

Tras esta primera manga, los tres primeros de la general provisional (Ferrer, Castellà y Xavier Carrasco) tienen ante sí la opción de revalidar este año una nueva victoria en el Trofeo Furest.

José María Ferrer, patrón del ‘Androide’, lo ganó ya en los años 2000, 2009 y 2012.

Por su parte, para Oriol Castella podría ser su tercer triunfo, tras ganarlo en 1990 y 2017.

Para Xavier Carrasco podría ser su quinta victoria. No en vano ya atesora el triunfo de las ediciones de 1995, 1996, 2001 y 2005.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL del Trofeo Furest 2019 tras la primera prueba.


No hay comentarios

Añade el tuyo