Patin a Vela

Oriol Martí gana en segunda categoría

José María Ferrer conquista el Trofeo Furest de Sant Pol de Mar por cuarta vez

59 edición del emblemático premio con algunos incidentes

Podio primera Furest 2019

PODIO DE PRIMERA CATEGORIA. De izquierda a derecha, Ignasi Costa, comodoro del Club Nàutic Sant Pol de Mar; Anna Pujol, presidenta de la ADIPAV; Francesc Pujol, presidente del Club Nàutic Sant Pol; Xavier Carrasco segundo clasificado de primera categoría del Trofeo Furest 2019; Albert Zanca, alcalde de Sant Pol de Mar; José María Ferrer, vencedor del Trofeo Furest 2019 de primera categoría; Miquel Franco, en representación de Pau Gratacós, tercer clasificado del Trofeo Furest 2019; y Eva Pujol, regidora de Deportes del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar.

(18-8-2019). José Maria Ferrer ha sido el vencedor, por cuarta vez, del Trofeo Furest organizado por el Club Nàutic Sant Pol de Mar. El vencedor de segunda categoría ha sido Oriol Martí. Esta regata, de nivel 2, ha registrado algunas incidencias que acentúan la necesidad de evitar la precariedad de medios en las competiciones.

Este 59 Trofeo Furest de Sant Pol de Mar ha sido un premio en el que dos patrones han demostrado gozar de un grado de hegemonia prácticament indiscutible, a pesar de que la clasificacion no lo haya acabado de reflejar y ello sin desmerecer a nadie. Y es que, probablemente, de no haber sido por la volcada de Pau Gratacós a una eslora de la línea de llegada en la manga de ayer cuando iba a entrar segundo, seguramente el podio final del trofeo habría podido reflejar un orden distinto del que finalmente se ha registrado.

Pero el mundo de las regatas es así y la suerte o, mejor dicho, el no tener mala suerte, también es un factor a considerar, como dijo hace dos años (en 2017), precisamente en Sant Pol de Mar, Oriol Castellà, tras proclamarse Campeón de Cataluña de primera categoría.

El pulso vivido hoy, al menos en la primera ceñida de la segunda prueba del trofeo, entre José María Ferrer y Pau Gratacós ha avalado la referida hegemonía de ambos regatistas.

La manga se ha corrido, de nuevo, con viento de garbí de unos 13-14 nudos, con puntas de 15 nudos. La colocación de la línea de salida ha propiciado que gran parte de la flota saliera amurada a babor y tomara el bordo de tierra.

Muy pocos regatistas, entre ellos los Carrasco (padre e hijo), han optado por irse mar adentro.

JOSÉ MARIA FERRER EMPIEZA MARCANDO EL RITMO

El primero en pasar la boya de la primera ceñida ha sido, como ya sucedió en la prueba de ayer, José María Ferrer, con su ‘Androide’.

Por detrás suyo han pasado Pau Gratacós, Xavier Carrasco, Oriol Marti (que ha tocado boya), Jordi Bahr, Oriol Carrasco, Anna Pujol…

Durante el primer largo, Gratacós ha superado a Ferrer situándose en cabeza.

Al cierre del triángulo, Gratacós ha pasado líder con holgada ventaja sobre ‘Androide’ y tras este, también a cierta distancia, han pasado Xavier Carrasco, Anna Pujol, Jordi Bahr, Oriol Carrasco…

En la segunda ceñida, el grupo de cabeza ha optado por el bordo de tierra. No se han producido cambios en el pase de la boya de segunda ceñida. Tanto Gratacós, como Ferrer se han dedicado a gestionar la cómoda ventaja sobre el resto de sus rivales.

El tercero en pasar la boya de la segunda ceñida ha sido Xavier Carrasco; luego han pasado Anna Pujol, Jordi Bahr, y Oriol Carrasco.

A la conclusión de la empopada, Anna Pujol ha volcado, lo cual ha favorecido a sus seguidores.

Pau Gratacos ha sido el primero en concluir la tercera ceñida y cruzar la línea de llegada.

Tras él la han cruzado José María Ferrer, segundo; Xavier Carrasco, tercero; Oriol Carrasco, cuarto; Oriol Marti, quinto, tras superar en esa ceñida a Jordi Bahr, quien ha entrado sexto.

ANA PUJOL, UNA HORA VOLCADA

Mientras el resto de participantes cruzaba la línea de llegada, Anna Pujol seguía volcada en las inmediaciones de la boya 3 (la de tierra) intentando, infructuosamente, desvolcar su embarcación.

Fruto de la corriente ha ido derivando en dirección a tierra. La patrona del ‘Vol de Nit’ ha estado una hora volcada hasta que, tras ser avisada por un velero que ha pasado por allí, ha acudido al rescate de la regatista una lancha de Salvamento Marítimo.

FIJAR MÍNIMOS INDISPENSABLES

En la entrega de premios, la organización ha pedido disculpas a Anna Pujol y ha reconocido cierta precariedad en los medios empleados en el desarrollo de este Trofeo Furest 2019 que, como se recordará, era una regata de nivel 2. Organizadores y participantes han reconocido y coincidido que “no pueden organizarse campeonatos sin los medios necesarios”.

Cabe señalar que en este Trofeo Furest 2019 los medios dispuestos por la organización para el control de las pruebas en el mar han sido la barca del comité, así como una lancha balizadora, que también actuaba como salvamento, pero que sufría ciertas vías de agua.

Recordar que la cifra de inscritos ha ascendido a 28 y que en las dos pruebas han participado más de veinte embarcaciones en cada una de las dos jornadas del trofeo.

Otro de los hechos cuestionados ha sido la ubicación de la línea de llegada de la prueba de hoy, la cual, según ciertos regatistas, “estaba colocada al revés de cómo debía haber sido montada”.

Como se recordará, en la prueba de ayer también hubo quejas por la línea de llegada, a raíz de que la barca del comité no consiguió anclar bien (se dice que por falta de suficiente cabo y el fuerte oleaje) y ello provocó que dicha barca tuviera que ‘aguantar’ la línea con el motor en marcha, provocando que varios regatistas se quejaran de que la línea “se movía”.

Además de la volcada de Anna Pujol, se han producido otras dos pero que no han requerido acciones externas a la organización.

AGUJERO. El patinista Xavier Vila ha sufrido una colisión con el patín de Rafel Farres. Vila iba a babor y Farres a estribor. Ambos patrones han reconocido no haberse visto previamente y ello ha provocado que la colisión fuera de pleno al no amollar ninguno de los dos contendientes. El barco que llevaba Xavier Vila (el ‘Black Sheep’) ha sufrido un agujero en la parte superior del flotador que ha afectado también al bordón, según puede verse en la imagen superior.

PÓKER DE ‘ANDROIDE’

Con su victoria en este Trofeo Furest 2019, José María Ferrer, del Club Nàutic Tamariu, consigue un póker de victorias en este premio. No en vano, la de este año se suma a las de los años 2000, 2009 y 2012. De este modo, Ferrer iguala el póker conquistado por Xavier Carrasco que lo ganó en 1995, 1996, 2001 y 2005.

La regatista que tiene el récord de ediciones conquistadas es Anna Pujol con 7 victorias (en 1978, 1979, 1984, 1993, 2006, 2007 y 2018).

El segundo clasificado en el Trofeo Furest 2019 de primera categoría ha sido Xavier Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol de Mar, y el tercero, Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet de Mar.

En segunda ha ganado Oriol Marti, del Club Patí Vela Barcelona. El segundo ha sido Josep Maria Masriera, del Club Mar i Vent Canet de Mar, y el tercero, Enric González, del Club Natación Barcelona.

PODIO DE SEGUNDA CATEGORIA. En el centro, Oriol Martí, vencedor del Trofeo Furest 2019 en segunda categoría. A la izquierda, Josep Maria Masriera, segundo clasificado; y a la derecha, Enric González, tercer clasificado.

 

CLASIFICACION FINAL del Trofeo Furest 2019 organizado por el Club Nàutic Sant Pol de Mar.


No hay comentarios

Añade el tuyo