Quantcast

Patin a Vela

En la edición de este 2024 tomaron parte 11 patinistas, entre ellos una fémina

José Vicente Climent gana por tercera vez el Ascenso a Vela al Guadalquivir

El patín a vela fue la segunda clase con mayor participación

patinistas-participantes-en-el-58-ascenso-a-vela-al-guadalquivir-2024-bis

Nueve de los once patinistas que tomaron parte en el 58º Ascenso Internacional a Vela al Guadalquivir.

(12-6-2024). José Vicente Climent ha sido el vencedor en patín a vela del 58º Ascenso internacional a vela al Guadalquivir, disputado el pasado sábado 8 de junio. Tras los cruceros (15 inscritos), el patín a vela fue la segunda clase con mayor número de participantes (11). Nicolás Hernández y José María Alarcón Medina, coparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

José Vicente Climent volvió a revalidar el pasado sábado, 8 de junio, la victoria conseguida en el Ascenso Internacional a Vela al Guadalquivir ya lograda el año pasado. El patrón del ‘De Arte’ encadenó su segunda victoria consecutiva demostrando ser un veterano de esta competición que en la 58ª edición disputada este año contó con la presencia de 700 regatistas de seis clases de embarcaciones de vela.

Cabe recordar que esta victoria en 2024 supone para Climent su tercer triunfo en esta travesía, ya que la primera vez que la ganó fue en 2017.

DESTACADA PARTICIPACIÓN PATINISTA

En esta ocasión, la cifra de patinistas participantes ascendió a once (7 el año pasado). Entre éstos una mujer, concretamente Rocío Dorantes.

Esa cifra supuso que, como ya sucedió el año pasado, el patín a vela haya sido la segunda clase con mayor índice de participantes siendo solamente superada por la clase cruceros (14 embarcaciones inscritas).

La tercera clase con más embarcaciones inscritas fue la Raquero, con nueve.

38 MILLAS NÁUTICAS

La travesía realizada subiendo por el río Gudalquivir desde Sanlucar de Barrameda hasta Coria del Río (Sevilla) tuvo una distancia de 28 millas náuticas. Los participantes salieron a las 12,30 del mediodía, a raíz de tener que esperar el cambio de marea frente a Sanlúcar de Barrameda. Según narra el cronista oficial de la flota andaluza, Rafael Ruíz, “allí se producía el incidente de la jornada, con una colisión justo en la salida entre Juan y Merello, estando Juan amurado a estribor, con resultado de boquete en el patín de Juan, que se vio obligado a volver a la playa de Sanlúcar a taparlo con cinta americana y poder así volver a la competición, si bien finalmente no le daban como llegado, no sabemos muy bien el motivo”.

Rafael Ruíz relata el resto de la prueba: “A la hora de salir, y tras diferentes opciones tácticas por una u otra orilla, se definía la flota en dos grupos, el de cabeza con José Vicente Climent, José María Alarcón, Alfonso Merello y Nicolas Hernández, y el resto por detrás, con José Angel Calvo, Angel Miranda, Rocío Dorantes, Raúl Carrera, Manolete Caro, Javier Cuesta y Juan Carrasco”.

“El cuarteto de cabeza se intercambiaban los puestos, según las rachas y zona escogida, hasta que a mitad de recorrido se dividía el grupo en dos, con el dúo de cabeza formado por Nicolas Hernández y José Vicente Climent y algo más atrás José María Alarcón y Alfonso Merello”.

CLIMENT LLEGA PRIMERO

“Si bien las distancias iban cambiando según los tramos y rachas, pocos cambios a nivel de posiciones, con Climent llegando primero a la línea de meta de Coria tras cuatro horas y media de navegación”.

“Tras él entrarían, en segundo lugar, Nicolás Hernández que, según cuentan navegó muy rápido, y cerrando el podio José Mª Alarcón, que le ganaba la partida a Alfonso Merello, que si bien entraba 4º, sería más tarde descalificado por el incidente con Juan Carrasco”.

SEGUNDO GRUPO

“Tras ellos, ya separados, entraba el resto, con Raúl Carrera a la cabeza, seguido de José Angel Calvo (quien asegura no volver a hacer el ascenso), Manolete Caro, Javi Cuesta, Ángel Miranda y Rocío Donantes, con gran mérito entre tanto machote. Juan Carrasco llegaba también, aunque no le clasificaban”.

“Por su parte Santi y Roldán hacían de equipo de tierra, esperando en Coria a estos valientes con una nevera repleta de cerveza fría, que agradecían y mucho los participantes”.

“Los listos (Climent, Merello y Alarcón) habían organizado la carga de sus patines en Coria y así evitar el paso de la esclusa y la travesía por el tramo interior del Guadalquivir, mientras que el resto tenía que esperar unas tres horas a la apertura de la esclusa y llegaban al náutico sobre las 21:30 horas”.

RÉCORD DE UN EXPATINISTA

“Finalmente, entrega y ágape en el náutico de Sevilla por la noche. Y no queremos dejar pasar la ocasión para mencionar a un expatinista, Nicolás Auriol, que navegando en Raceboard ha batido el récord del Ascenso por un minuto”. Lo hizo en un tiempo de 4 horas y 24 minutos.

El patinista vencedor, José Vicente Climent, llegaría seis minutos después aproximadamente que Nicolás Auriol

El anterior récord lo consiguió en el año 1988 un catamarán tripulado por Julián Príncipe y Luís Miguel Torres, del Real Club Náutico de Cádiz y que invirtió en ello 4 horas y 25 minutos.

CLASIFICACION FINAL de patines a vela del 58º Ascenso Internacional a Vela al Guadalquivir.


No hay comentarios

Añade el tuyo