Patin a Vela

En la primera jornada sólo puede disputarse una única prueba

José Vicente Climent luce su arte en el arranque del Campeonato de España 2019

Media flota queda fuera de tiempo

Albert-Batlleriá,-Jose-Vicente-Climent,-Joaquim-Roig-bis

PODIO DE LA PRIMERA MANGA. José Vicente Climent, muy satisfecho, entre el segundo clasificado, Joaquim Roig (a la derecha) y Albert Batllería, tercer clasificado (a la izquierda).

(1-11-2019). El patinista del Real Club Náutico del Puerto de Santa María, José Vicente Climent, ha sabido evidenciar su arte como regatista y ha sido el vencedor de la única prueba disputada en la primera jornada del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior. Para la mitad de la flota ha sido un día de los horrores y ha quedado fuera de tiempo.

El viento ha sido impuntual y no ha sido posible dar la señal de atención a las 12 horas, tal como marcaban las instrucciones de regata del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior. Pese a su retraso, finalmente ha aparecido un viento de mitjorn con leve tendencia hacia levante de una intensidad de unos 4-5 nudos que se ha mostrado caprichoso, tanto en cuanto a presión como en cuanto a dirección.

Tras una primera salida anulada a raíz de que muchos de los 86 participantes, según el comité, estaban fuera de línea al darse el toque de salida, sí ha sido válida la segunda que el total de la flota ha realizado amurada a estribor. Por el lado del barco visor han salido liderando la flota Albert Batlleriá, Joaquim Roig y Adria Gabarró que junto con numerosos patrones han decidido tomar el bordo de tierra.

VELAS DEPOORTER es co-espónsor informativo del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior

VIENTO ESCASO Y CON GUIÑOS FRECUENTES

Esa primera ceñida ha requerido gran concentración de los regatistas, ya que el escaso viento y sus numerosos aunque leves guiños a izquierda o derecha según el momento y/o la zona obligaban a irse moviendo sobre el barco para optimizar el ángulo de ceñida sin que ello fuera en menoscabo de su velocidad.

Batlleriá, Roig y Gabarró no han esperado a llegar a la layline y han virado para tomar el bordo de mar adentro en busca de la boya de la primera ceñida. A medida que iban subiendo han ido constatando que el bordo por tierra les estaba arrojando mejores resultados que a aquellos que han apostado por el bordo de mar.

ROIG Y BATLLERIÁ LIDERAN LA FLOTA

Joaquim Roig y Albert Batlleriá han sido los primeros en pasar  la boya de la primera ceñida. Lo han hecho prácticamente a la vez y por detrás de ellos han pasado Adrià Gabarró y Quim Esteba que, a buen seguro si llega a prolongar el bordo de mar adentro y apoya más la layline de aquel costado del recorrido  habría sido el primero en montar la boya de la primera ceñida. Por detrás de Esteba han pasado Pau Gratacós y el belga Simón Lerno, seguido por Jaume Llobet.

Durante el primer largo, Milu se ha situado en cabeza, tras superar con holgura a su compañero del Club Natación Badalona, Joaquim Roig.
En la boya de la trasluchada, Batllerià ha sido el primero en pasarla, mientras que Roig la volteaba en segunda posición y Adrià Gabarró, del club Vela Sant Antoni, la pasaba tercero. El cuarto ha sido Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet y el quinto Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu.

Batlleria ha conseguido mantener su liderazgo en el segundo largo y ha culminado la vuelta al triángulo en primera posición.

Por detrás de él han pasado Joaquim Roig, segundo; Adrià Gabarró, tercero; Quim Esteba, cuarto; y Pau Gratacós, quinto.

Al culminar el triángulo, los participantes han sido avisados de un cambio de recorrido,  a raíz de un role del viento hacia la izquierda. Los cinco patrones en cabeza han decidido tomar el bordo de mar adentro y numerosos patrones que les iban a la zaga les han imitado.

REMONTADA DE CLIMENT Y DE CASTELLÁ

Quien no lo ha hecho, ha sido Oriol Castellá que, poco después de cerrar el triángulo ha decidido virar para tomar el bordo de tierra. Previamente lo había hecho ya José Vicente Climent. En aquellos momentos, ambos patrones iban por detrás del top-10 de la manga.

Durante esa segunda ceñida, el viento ha mantenido su carácter voluble con numerosos guiños a nivel zonal, así como leves caídas de presión también por zonas. Pese a ello, ha dejado entrever su tendencia a irse hacia la izquierda. Esa peculiaridad ha sido optimizada tanto por José Vicente Climent como por Oriol Castellá, así como por otros patrones que han decidido apostar también por el bordo de tierra como Ricky García, Jesús Selma, o Pepe Aznar, entre otros.

En el pase de la boya de la segunda ceñida, Albert Batlleriá ha conseguido mantener su liderazgo pese a haberse marchado por el bordo de mar, aunque sin apoyarlo en exceso pero ha visto como la ventaja que llevaba sobre sus rivales se acortaba sustancialmente. Quienes más le habían recortado distancias, sobre todo por lo lejos que los llevaba al inicio de esa segunda ceñida, han sido José Vicente Climent que ha pasado la segunda ceñida segundo, así como Oriol Castellá que la ha pasado tercero. Tras ellos han pasado Quim Esteba, en cuarto lugar; Adrià Gabarró, en quinto; Joaquim Roig, sexto; y Ricky García, séptimo.

ZAFIR MASTS ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

BATLLERIA PRIORIZA LA VELOCIDAD

Al iniciar la popa, Albert Batlleriá ha evidenciado que en los vientos abiertos es partidario de imprimir siempre la máxima velocidad a su patín. De este modo, y aunque haya resultado algo poco estratégico, ha decidido ‘olvidarse’ de sus rivales y se ha marchado hacia el lado izquierdo del campo de regatas (mirando desde el mar hacia tierra), mientras que Oriol Castellá apostaba por el lado derecho de la empopada y José Vicente Climent optaba por el ‘camino del medio’.

Las decisiones encabezadas por Batlleriá (hacia la izquierda) y Oriol Castellá (hacia la derecha) han provocado que los barcos que les iban a la popa se separaran hacia un lado y el otro, si bien, es cierto, que los que han seguido el ejemplo de Batlleriá no han sido los más numerosos.

A Batlleriá le ha salido bien la estrategia de buscar viento lo más limpio posible e imprimir velocidad a su ‘Milú’. Ha conseguido acabar la popa con cierta ventaja sobre su inmediato seguidor que era Oriol Castellá que, con su apuesta por la derecha, también ha conseguido rebasar a José Vicente Climent y situarse en segunda posición. Climent ha sido el tercero en pasar la boya de tierra. Por detrás del top-3 han pasado Quim Esteba, Joaquim Roig, Adrià Gabarró y Ricky García.

TERCERA CEÑIDA CON NUEVAS SORPRESAS

Pero la tercera ceñida también tenía reservadas sorpresas para los participantes.

Los regatistas que encabezaban la flota han concluido la empopada y han enfilado mar adentro. Poco tiempo después, sin embargo, Oriol Castellá ha virado para marcharse por el bordo de tierra confiando en que volviera a darle los mismos favorables resultados que en la ceñida anterior (la segunda). Por supuesto, en este caso, Batlleriá se ha dejado de ‘vientos libres’ y le ha marcado marchándose con él.

Viendo lo acaecido en la segunda ceñida que ha permitido remontar a numerosos patrones, bastantes de ellos han decidido ‘repetir la jugada’ del bordo de tierra.

Sólo unos pocos patrones han decidido marcharse por el bordo de mar adentro. Entre ellos, José Vicente Climent que, luego, en tierra, reconocería que “era la única opción que tenía si quería intentar superar a Batlleriá y a Castellá”. Otros que también han tomado el bordo de mar han sido Joaquim Roig, Quim Esteba, Ricky García, Jaume Llobet, Oriol Carrasco, y Jordi Maré.

Por el bordo de tierra, Batlleriá y Castellá han decidido no llegar hasta la layline sino que han virado antes de llegar a ella. A medida que iban subiendo amurados a babor han visto que las tornas favorables de la ceñida anterior para los del bordo de tierra ahora cambiaban para concentrarse en los que había apostado por el bordo de mar tras una leve mayor presión del viento, así como por un role (muy leve) ahora hacia la derecha. Fruto de ello, José Vicente Climent y Joaquim Roig han pasado cómodamente por su proa amurados a estribor.

DUELO FINAL ENTRE CLIMENT Y ROIG

Una vez consumado el cambio de liderazgo de la manga a favor de Climent y en detrimento de Batlleriá ha quedado en el aire si Joaquim Roig podría o no desbancar in extremis a Climent. Esa duda se ha agudizado especialmente cuando Climent ha intentado virar para encaminarse a la línea de llegada amurado a babor y ha fallado la virada. Joaquim Roig ya había virado anteriormente y ya subía amurado a babor con la línea de llegada entre sus proas. Pese a fallar la virada, Climent se ha mantenido firme en su decisión de culminar la virada sí o sí y se ha quedado parado mientras Roig se le ponía a la misma altura a su sotavento.

El andaluz ha tenido la suerte de cara y, finalmente, ha conseguido que el barco le arrancase. A la postre, Climent y Roig han cruzado la línea de llegada amurados a babor con escasos segundos de diferencia.

Por detrás de ellos venía el ‘gran derrotado’ de la manga, Albert Batllería que ha entrado tercero, mientras que Oriol Castellá lo hacía en cuarto lugar.

El quinto en entrar ha sido otro patrón que venía por el bordo de Mar: Quim Esteba, mientras que el sexto ha sido Adrià Gabarró que se había ido por tierra. El séptimo ha entrado Jaume Llobet y tras él ha entrado, Jordi Maré, octavo. El noveno ha sido Ricky García y el décimo, Jordi Aránega.

44 PARTICIPANTES FUERA DE TIEMPO

Tras ellos, de los 86 participantes, sólo han conseguido entrar 32 barcos más. El último de los que han eludido el ‘túnel de los horrores de la jornada’ ha sido Ferrán Gubern que, tras entrar en el puesto 42, ha sido el último en lograr entrar dentro del tiempo reglamentario, a causa de la escasez de viento.

Tras él, hasta 44 participantes han quedado fuera de tiempo y han puntuado con un DNF.

‘EXTREMOS’. Mientras José Vicente Climent (a la derecha) ha sido el primero en entrar, Ferran Gubern (a la izquierda) ha sido el último en conseguir cruzar la meta. Tras él 44 regatistas no han podido cruzarla.

VIDEO CON MOMENTOS DE LA PRIMERA JORNADA

A continuación puedes ver un video con algunos de los momentos de la jornada de hoy del Campeonato de España 2019. Las imágenes han sido facilitadas por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec).

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2019 de patín a vela

Momentos de la primera jornada del campeonato que organiza el Club Patí Vela Barcelona.

Publicada por CMDSport en Viernes, 1 de noviembre de 2019

PRIMERA PRUEBA DE MAÑANA: A LAS 11H

Para mañana, segunda jornada del campeonato de España 2019 de patín a vela sénior, el comité de regatas ha anunciado un nuevo avance sobre el horario previsto inicialmente.

En principio, si el tiempo lo permite, está previsto que la señal de atención de la primera manga del día sea a las 11 horas de la mañana. Tras la anulación de la segunda manga de hoy por falta de viento y el riesgo de que la hora de la puesta de sol se echara sobre el campo de regatas, los organizadores parecen dispuestos a que mañana se disputen las dos pruebas programadas sea como sea.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior, tras disputarse la primera manga.


No hay comentarios

Añade el tuyo