Patin a Vela

Josep Maria Robert lidera las Copas de Oro de Sitges 2018

Elisenda Vives gana en segunda y su hijo Bernat, en junior

Josep_Maria_Robert y Julian_Vinué

LOS FAVORITOS. Josep Maria Robert, vencedor de la prueba de hoy (a la izquierda), y Julian Vinué, vencedor de las Copas de Oro del año pasado, se erigen como los principales favoritos al triunfo final de este año, tras la primera manga disputada.

(10-11-2018). Josep Maria Robert ha sido el vencedor absoluto de la primera prueba de las Copas de Oro 2018 de patín a vela senior celebrada esta mañana en Sitges. La ganadora en segunda categoría ha sido Elisenda Vives y en patín junior ha ganado su hijo, Bernat Pagès.

Con un viento  de unos 8-10 nudos de un garbí bastante aponentado y un cielo con nubes y claros se ha disputado esta mañana la primera jornada de las Copas de Oro 2018 en el Club Náutico Sitges. Dieciocho patinistas sénior y 13 junior se han presentado en la línea de salida.

Tras dar la salida a los senior, el comité ha hecho una llamada general debido a que gran parte de la flota se encontraba fuera de línea. A raíz de ello, ha iniciado el proceso de salida de los junior que la han realizado reglamentariamente.
En la segunda salida de los séniors, toda la flota ha salido amurada a estribor y concentrada en el lado de la barca del comité. Gran parte de los participantes ha optado por el bordo de mar adentro, mientras que Elisenda Vives y Jordi Maré escogían el de tierra. Un poco después, lo ha hecho Julian Vinué.
Cuando Vinué, más a barlovento que Vives y Maré ha virado hacia mar adentro, ha visto cómo le pasaba por proa Josep Maria Robert que ha decidido ir hasta media altura en su bordo mar adentro. Mientras Vinué prolongaba el bordo de mar, Robert ha prolongado en dirección a tierra.


ROBERT TOMA EL MANDO

Josep Maria Robert ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida, y lo habría hecho con gran ventaja si no llega a pasarse de layline, mientras que Julian Vinué ha pasado segundo, seguido muy de cerca por Yanick Márquez que había apostado por el bordo de mar. Por detrás han pasado Bernd Wunderling, cuarto; Jordi Maré, quinto, y Marc Serra, sexto. Elisenda Vives ha pasado séptima de la general y primera de segunda.

En el primer largo, Yannick Márquez ha conseguido superar a Vinué, mientras que detrás, Maré avanzaba a Wunderling. Al llegar a la boya de la trasluchada, Robert ha mantenido la primera plaza, mientras que en una ajustada maniobra, Vinué ha conseguido rebasar a Yannick colándosele por interior y recuperar la segunda plaza del pase de la primera ceñida.

El pase entre Jordi Maré, Bern Wunderling y Marc Serra también ha sido emocionante y el más favorecido ha sido Maré que ha pasado por el interior de sus rivales, mientras que el más desfavorecido ha sido Wunderling.

En el segundo largo, no se han producido cambios en las tres primeras plazas, a pesar de que la situación muy a sotavento de la boya de cierre del triángulo ha provocado que el último tramo se convirtiera prácticamente en una popa. Marc Serra que ha ido sotaventeando todo ese tramo ha logrado situarse cuarto distanciándose cómodamente de sus seguidores, Jordi Maré y Bern Wunderling, así como de Elisenda Vives que, como Serra, gracias a sotaventear y su ligero peso ha conseguido cerrar el triángulo en sexto lugar, por detrás de Maré.

PULSO ENTRE ROBERT Y VINUÉ

En la segunda ceñida el grupo de cabeza ha optado en bloque por el bordo de tierra. Pese al acecho constante de Julian Vinué para desbancar a Robert, éste ha demostrado su veteranía y ha sabido gestionar con templanza el acoso y pasar de nuevo primero la boya de la segunda ceñida. También Vinué y Yanick Márquez han mantenido su Segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que Marc Serra pasaba cuarto, a buena distancia de Maré y Elisenda Vives, Quinto y sexta, respectivamente.

Durante la empopada no se han producido cambios en las primeras plazas y al iniciarse la tercera y última ceñida, Yannick Márquez ha virado mar adentro provocando las viradas en cascada de marcaje de Vinué y Robert. Sin embargo, Márquez no ha apoyado ese bordo de mar puesto que lo que buscaba era evitar la zona de menos viento que había en tierra a causa de los espigones. Tras volver a virar hacia tierra, sus predecesores también han virado hacia la misma bordada.


ELISENDA VIVES SE CUELA EN EL TOP-5

Por detrás, Marc Serra y Elisenda Vives han hecho un pequeño tramo por tierra pero luego, a medida que veían que el viento caía a medida que se acercaban a la playa, han virado mar adentro. Maré, en cambio, ha optado por prolongar por tierra. Cuando éste ha virado hacia mar adentro y ha llegado el cruce con Elisenda Vives, Maré ha constatado que Vives le había ganado la mano pasándole por proa.

La línea de llegada ha sido cruzada en primer lugar por Josep Maria Robert. Segundo ha entrado Julian Vinué y tercero, Yanick Márquez. Marc Serra ha sido cuarto y Elisenda Vives, quinta, mientras que Maré entraba sexto y Bernd Wunderling, septimo. Lluís Albert Bonals ha entrado octavo y segundo de segunda y Ricard Plaza, que ha hecho una gran remontada en la empopada y una buena tercera ceñida, ha entrado noveno y tercero de segunda.


SORPRESA EN LOS JUNIORS

Entre los juniors, tras una primera vuelta en la que la flota ha sido comandada por Jan Tarongi, del Club Náutico Sitges, y Zoa Masana, del club del Mar Sitges, el final ha sido con sorpresa.

Bernat Pagès, para quien estas Copas de Oro son la segunda regata oficial en la que toma parte, ha sido el primero en cruzar la línea de llegada, gracias a la oportuna bordada mar adentro que ha hecho en la última ceñida. También se han beneficiado de ello Jan Lázaro que ha entrado segundo y Víctor Sans que ha sido tercero.

Mientras, Jan Tarongí ha acabado cuarto y Zoa Masana, quinta. Solo han concluido el recorrido de juniors 8 participantes.


RESULTADOS PRIMERA PRUEBA PATÍN SENIOR

  1. Josep Maria Robert
  2. Julian Vinué
  3. Yanick Márquez
  4. Marc Serra
  5. Elisenda Vives
  6. Jordi Maré
  7. Bernd Wunderling
  8. Luis Alberto Bonals
  9. Ricard Plaza
  10. Marcos Comamala
  11. Florenci Almunia
  12. Josep Tarafa
  13. Agustí Luengo
  14. Joan Lluís Royo
  15. Ramón Lázaro
  16. Oscar Orri
  17. Carles Ferrer
  18. Dani Rodes

CLASIFICACIÓN PRIMERA PRUEBA PATÍN JUNIOR

  1. Bernat Pages
  2. Jan Lázaro
  3. Víctor Sans
  4. Jan Tarongi
  5. Zoa Masana
  6. Jan Marc
  7. Teo Mercadé
  8. Gala Planas

No hay comentarios

Añade el tuyo