Quantcast

Patin a Vela

Quinta jornada de la Liga andaluza

El bicampeón de España, Juan Luís Páez, vuelve a apostar por el patín a vela

Se llevó dos de las tres mangas celebradas

juan-luis-páez-bis

Tras ganar las ediciones de 2009 y 2012 del Campeonato de España de patín a vela, Juan Luís Páez parece que se postula para conquistar el preciado título este 2024.

(21-2-2023). Juan Luís Páez, del Club Náutico Sevilla y bicampeón de España en el Club Vela la Dehesa (Valencia) en el año 2009 y en 2012, en el Puerto de Santa María, vuelve a resurgir en el patín a vela. El pasado fin de semana, en la quinta jornada de la Liga Andaluza 2023-2024, el sevillano se puso las botas con un segundo y dos primeros.

Juan Luís Páez ha estado tiempo, mucho, alejado del patín a vela. Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, el regatista del Club Náutico Sevilla volvió a probar si esta embarcación seguía tirándole como le tiró en el año 2009 en el cual acabaría ganando el Campeonato de España, título que revalidaría posteriormente, en 2012.

Y debía tirarle, porque el pasado sábado, 17 de febrero, decidió tomar parte en la quinta jornada de la Liga andaluza de patín a vela 2023-2024, en la cual participaron 17 patinistas y en la que el viento osciló entre los 8 y los 16 nudos.

Juan Luís Páez navegó con el primer barco que fabricó el astillero Abordo (el ‘Proto’) y el navegante no venció en la primera manga, que fue para Rafael Ruíz que también navegó con su flamante patín nacido en el astillero Abordo, pero tanto en la segunda como en la tercera manga del día, Páez fue el primero en cruzar la línea de llegada.

Cabe decir, no obstante, que la primera victoria (en la segunda manga) no fue un ‘paseillo’, pues le ganó la partida a Alfonso Pérez Nogués (el top-winner de la última Jornada de la Copa de España del pasado 2023 en La Manga) por tan solo una eslora de ventaja.

Eso sí, en la tercera prueba del día, Juan Luís Páez, demostró que, una vez ‘aposentado’ sobre el patín y dominando el escenario, era capaz de optimizarlo todo y ganar la prueba con ventaja, tras ponerse destacado en cabeza  ya al pasar la boya de la primera ceñida.

A POR EL TERCER TÍTULO

Según ha podido saber CMDsport, Juan Luís Páez le ha pedido un patín al astillero Abordo y su objetivo no es otro que aprovechar que este año el campeonato de España será en Andalucía (Club Deportivo Vela Bahía de Cádiz, del 28 al 31 de agosto) para intentar ganar su tercer título estatal, doce años después de ganar el último.

Retomando la quinta jornada, el podio de la primera manga lo coparon los citados Rafael Ruíz y Juan Luís Páez, en primera y segunda posición, respectivamente, mientras que el tercero fue José María Alarcón.

La segunda prueba del día, fue vencida por Juan Luís Páez, entrando segundo Alfonso Pérez Nogués y tercero, nuevamente, José María Alarcón.

La tercera y última rueba, volvió a ser ganada por Páez, mientras que la segunda posición fue paras Rafael Ruíz y la tercera para José Vicente Climent.

Tras las trece primeras pruebas disputadas, la general provisional es liderada, tres los tres descartes pertinentes, por Rafael Ruíz, con 21 puntos. La segunda posición la ostenta Luís Alfonso Pérez Nogués, con 31 puntos, y la tercera,  José Vicente Climent, con 35.

UNA ESCUADRA CON MUCHAS GANAS

Sin duda, la flota andaluza ya deja entrever que este 2024 no se dejarán escapar el titulo en su tierra. En la última edición celebrada en el Puerto de Santa María en 2020, la victoria final fue para el catalán Pere Crespo, mientras que los andaluces coparon el resto de plazas del top-5, con Carlos de Bricio (segundo); José Vicente Climent (tercero); Ramón Calero (cuarto) y Rafael Ruíz (quinto).

Si a estos cuatro primeros espadas se le suma Juan Luís Páez, es presagiable que los catalanes no lo tendrán nada fácil para llevarse el título.

Al vigente Campeón de España, Oriol Castellá, se le viene faena encima.


No hay comentarios

Añade el tuyo