(18-9-2024). Juanlu Páez se proclamó Campeón de España 2024 de patín a vela sénior el pasado 31 de agosto siendo el único patrón que, tras descarte, obtenía una puntuación total de un único dígito. Pese a ello, asegura que “este título ha sido el más difícil de alcanzar de los tres que he ganado”. Anuncia que intetará estar en la Copa de Europa de este año.
Con excepción de dos undécimos (uno de ellos a causa de tener que penalizarse hasta dos veces), Juanlu Páez, ganó a finales del pasado agosto el Campeonato de España de patín a vela sénior de este 2024 con cuatro primeros, un segundo y un tercero. Ningún otro patrón participante logró registrar esas seis plazas de podio lo cual evidenciaría la notoria hegemonía de que gozó el regatista sevillano en la disputa de este título estatal. Pese a ello, Páez asegura que “no me esperaba ganar este campeonato pues llegué a él muy poco navegado en patín” y, tras ello, reconoce que “este ha sido el título estatal de patín a vela que más me ha costado conseguir de los tres que he ganado”. Recuérdese que ya ganó las ediciones de 2009 en Valencia, así como el de 2012 en el Puerto de Santa María.
A BORDO DEL ‘PROTO’
El flamante campeón de España 2024 navegó con el ‘Proto’, uno de los primeros patines a vela híbridos (flotadores de epoxy y cubierta de madera) salido del astillero A bordo de Calafell y con el cual, el máximo responsable de dicho astillero, Jordi Sánchez, ya ganó oficiosamente el Campeonato de Andalucía del pasado 2023. Páez empleó un mástil AG Plus blando y una vela Climent.
Sobre la embarcación opina que “es un barco más duro de lo que yo desearía y que te exige, por un lado, una buena condición física con vientos fuertes y, por el otro, navegar dándole camino y evitando ceñir a rabiar”.
LOS BARCOS MÁS VELOCES
El regatista recuerda que antes del campeonato, durante las jornadas de entrenamiento, había observado que el mejor rendimiento de la embarcación y su aparejo se registraba con vientos de una intensidad mínima de unos 12 nudos. “Por debajo de esa intensidad detecté que me faltaba velocidad”, admite.
Sin embargo, en el último Campeonato de España celebrado ante la playa de Vistahermosa la mayoría de las pruebas tuvieron vientos a partir de los 12 nudos y Páez admite que “junto con Oriol Castellá, si soplaba fuerte, éramos los dos barcos más veloces de la competición”.
Páez confiesa que “el principal rival en este campeonato ha sido Oriol Castellá. Es un patinista muy experimentado, con buena forma física y con un barco al que ha sabido sacarle un gran rendimiento. Es muy probable que si no hubiera arriesgado tanto en las salidas y hubiera evitado los fuera línea que cometió habríamos tenido otro campeonato”.
RECORRIDOS QUE ME PERJUDICARON
En ese campeonato de España siete de las ocho pruebas disputadas se corrieron sobre recorridos ‘bastón’ (barlovento-sotavento) y sólo una sobre un recorrido triángulo. Al respecto, el patinista andaluz sostiene que “la predominancia de ese tipo de recorridos me perjudicó. Yo prefiero que las regatas terminen en ceñida. En las empopadas había gente que andaba muy rápido y, en cambio, yo tenía menos velocidad”.
Tras ello, opina que en competiciones de este tipo “si hay dos pruebas diarias programadas, yo haría una manga con recorrido tipo bastón y la otra sobre triángulo”.
“TENGO GANAS DE IR A CATALUÑA”
Juanlu Páez ya anuncia que no estará en la Copa de España que se celebrará este fin de semana (20 y 21 de septiembre) en Roses.
En cambio, asegura que “intentaré arreglármelo para poder estar en la Copa de Europa que se celebrará en El Masnou”. Páez afirma conocer las peculiaridades eólicas de la ubicación de dicha competición, que se disputará del 1 al 3 de noviembre: “allí te puedes encontrar con días que sople más bien poco y si no hace mucho viento igual hago un treinta”.
Pese a ello, el patinista andaluz asegura que “tengo muchas ganas de ir a Cataluña”. Tras señalarle que en Cataluña hay muchas ganas de competir con él y que se respira cierto aire de ‘afán de revancha’, sonríe y responde que “es lógico que haya ese afán. Eso es lo bonito del deporte”.
PODIO ÍNTEGRAMENTE ANDALUZ
Juanlu Páez valora muy positivamente que, por primera vez en la historia de la clase, el podio de un campeonato de España haya estado íntegramente ocupado por patinistas andaluces.
Según comenta, “me ha hecho mucha ilusión que la flota andaluza consiguiera este hito. Evidencia la progresión de su nivel, así como que cada vez hay más patinistas andaluces mejor posicionados en el global de la clase. De todos modos, es algo que no me sorprende porque el ambiente de la clase aquí en Andalucía es fantástico y muy competitivo”.
No hay comentarios
Añade el tuyo