Quantcast

Patin a Vela

Con una regata exhibición de patín a vela el fin de semana de la regata preliminar de Vilanova y la Geltrú

El CEO de la 37ª Copa América escoge al patín a vela como ‘telonero’

Podrán tomar parte todos los patinistas adscritos a la Adipav

presentacion-regata-exhibicion-patin-a-vela-en-la-copa-américa-2024-bis

ARTIFICES DEL SALTO A LA DIMENSIÓN PLANETARIA DEL PATÍN A VELA. Los artífices de la Regata Exhibición de Patín a Vela que se desarrollará el 16 y 17 de septiembre, en el marco de la primera regata preliminar de la 37ª Copa América que se disputará en Vilanova i la a Geltrú, del 14 al 17 de septiembre. De izquierda a derecha, Jordi Aránega, presidente del Club Marítim Cubelles; Rafel Figuerola, presidente del Club Patí Vela Barcelona; Grant Dalton, CEO de la 37ª Copa América de Vela; Miquel Angel Alonso, presidente de la Adipav; Anna Ribera, concejal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú; y Gerard Delmás, presidente del Club de Mar Vilanova.

(11-7-2023). El CEO de la organización de la 37a Copa América de vela que se disputará en Barcelona en 2024 ha escogido al patín a vela como telonero de la primera regata preliminar que tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú. Para el fin de semana del 16 y 17 de septiembre se ha programado una regata exhibición de la clase en la que podrán tomar parte todos los patinistas adscritos a la Adipav. Se aspira a una participación muy superior al centenar de patines que constituya un nuevo récord de la clase.

Grant Dalton, CEO de la organización de la 37a Copa America de vela que se disputará en Barcelona el próximo 2024, quedó tan cautivado por la singularidad del patín a vela cuando lo descubrió a su llegada a la Ciudad Condal que ha decidido convertirlo en el ‘telonero’ de la competición más emblemática del mundo de la vela.

En la presentación que se ha hecho este mediodía en el Club Patí Vela Barcelona de la regata de exhibición de la clase que tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú el 16 y 17 de septiembre, en el marco de la regata preliminar que se disputará en Vilanova i la Geltrú, del 14 al 17 de septiembre, Grant Dalton ha reconocido que “a mi llegada a Barcelona, me llamó mucho la atención ver cada día de la semana un montón de barcos regateando al mediodía y, encima, de un tipo de embarcación que no había visto jamás”. Ha añadido que cuando lo conoció, quedó “prendado de su bella y armónica estampa, su velocidad y su gobierno sin timón”.

Asimismo, cuando le dijeron que era la embarcación genuina de Barcelona y de Cataluña, Grant Dalton, líder del equipo Emirates New Zealand, que defenderá el título de vigente campeón de la Copa América de Vela, tuvo claro que “el mundo tiene que conocer este barco tan singular” . Tras ello, ha señalado que “me pareció fantástica la idea de fusionar la alta tecnología y modernidad de los barcos de la Copa América con la tradición de esta genuina embarcación”.

OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA

Esa fue la ‘chispa’ que ha provocado la inesperada e histórica posibilidad de que el patín a vela haga el salto a la dimensión planetaria a través de su condición de “telonero de la 37ª Copa América de Vela que tendrá lugar en Barcelona el año que viene”, según ha declarado en esta presentación el presidente de la Adipav, Miquel Angel Alonso. El directivo ha añadido que “la colaboración con la Copa América nos proporciona una oportunidad extraordinaria de poder mostrar esta modesta maravilla a todo el mundo, con la seguridad de que despertará el interés y seducirá a todos aquellos enamorados de la vela que hasta ahora la desconocen y que son muchos”.  Tras ello, Alonso se ha mostrado convencido de que “a raíz de esta colaboración, en un próximo futuro, podremos encontrar patines a vela en las playas de todo el mundo”.

Por su parte, el presidente del Club Marítim Cubelles, Jordi Aránega, ha recordado que en su juventud hizo llegar un patín a vela junior a Auckland con la esperanza de que la embarcación pudiera postularse como barco escuela para los niños neozelandeses. “Tras aquel intento fallido”, ha dicho Aránega dirigiéndose a Grant Dalton, “espero que con esta segunda oportunidad que ahora nos brindas, nos podamos llevar, ahora sí, el patín a vela sénior a la bahía de Auckland y que, con el tiempo, nuestra embarcación llene las playas de Nueva Zelanda y de otros lugares del mundo”.

81 ANIVERSARIO: EL PATÍN A VELA Y VILANOVA LA GELTRÚ

La concejala de capitalidad y proyección de la ciudad del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Anna Ribera, por su parte, ha manifestado que “nos gustaría que con este evento, la ciudad mire definitivamente al mar y que propicie que Vilanova i la Geltrú se convierta en ciudad sede de más acontecimientos de este tipo”.

El presidente del Club de Mar Vilanova, Gerard Delmás, ha reconocido que “para nosotros este es un gran acontecimiento que, admito que, en un principio, nos causó gran sorpresa pero que ahora lo afrontamos como un gran reto hístórico, con la certeza casi absoluta de que dificilmente volverá a darse”.

Gerard Delmás, ha recordado que esta regata exhibición de patines a vela con motivo de la fase preliminar de la 37a Copa America de vela se dispute este año en Vilanova y la Geltrú “constituye una coincidencia histórica para la clase”. Y es que, según ha añadido, fue precisamente en esta localidad donde en el año 1942, se celebró una regata entre constructores de patines a vela que resultaría decisiva para la historia de esta embarcación. Fue precisamente en aquella regata de hace 81 años cuando “el diseño de los hermanos Mongé se mostró tan rotundamente superior sobre el de sus rivales que se adoptó como base para definir el prototipo que, a grandes rasgos, ocho décadas después  hoy sigue vigente”.

LA UNIÓN ENTRE CLUBES

Por su parte, el presidente del Club Patí Vela Barcelona, Rafel Figuerola ha destacado el valor de la alianza entre tres clubes patinistas para llevar a cabo esta regata exhibición de patín a vela. “Somos clubes pequeños pero compuestos por gente que siente pasión por el patín; una pasión que es capaz de culminar grandes desafíos”.

Será precisamente esa cooperación entre el Club Patí Vela Barcelona, el Club de Mar Vilanova y el Club Marítim Cubelles donde recaerá la responsabilidad organizativa y logística de esta regata exhibición de patín a vela en el marco de la primera regata preliminar de la 37ª Copa América en la que tomaran parte seis equipos (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda) que navegaran con embarcaciones AC40.

DOS MANGAS DE EXHIBICION

La regata de exhibición de patín a vela que se celebrará en Vilanova i la Geltrú tendrá dos mangas: una el sábado, 16 de septiembre, y la otra, el domingo, 17 de septiembre. Ambas pruebas tienen su señal de atención prevista a las 13 horas.

En principio, el recorrido estará ubicado en uno de los tramos del campo de regatas oficial sobre el que, a partir de las 15 horas, competirán los seis AC40 de la regata preliminar de la 37a Copa America.

La organización prevé que los patinistas participantes realicen un recorrido bastón. Está previsto que cada una de las dos mangas programadas dure menos de una hora, pues el campo de regatas de los AC40 debe quedar completamente libre a las 14 horas para que éstos puedan iniciar sus pruebas puntualmente a las 15 horas.

PUNTO DE CONCENTRACIÓN, CUBELLES

A raíz de las fuertes restricciones de acceso a las instalaciones portuarias y adyacentes del puerto de Vilanova i la Geltrú con motivo de este evento, la organización ha previsto que el Club Maritim Cubelles sea el punto de concentración de la flota patinista previo a la prueba del sábado, 16 de septiembre. Dicho sábado, los patines deberán salir del varadero de la entidad a una hora que será determinada por la organización para alcanzar el campo de regatas situado entre Vilanova y la Geltrú y Cubelles.

Tras la prueba de exhibición, los patinistas deberán dirigir sus embarcaciones a la playa adyacente al varadero del Club de Mar Vilanova, donde éstas harán noche.

La organización está estudiando establecer en Vilanova i la Geltrú un servicio de transporte por mar o mediante autocares para que los patinistas puedan regresar al Club Maritim Cubelles para cambiarse, recoger sus enseres y volver a su lugar se procedencia.

Al día siguiente, domingo, los patinistas participantes deberán volver a reunirse en el Club Maritim Cubelles. Desde allí, nuevamente el servicio de autobuses o de lanchas los trasladará a la playa de Vilanova i la Geltrú para que aparejen allí sus patines y, luego, salgan al mar para realizar la segunda manga de exhibición.

Tras la celebración de la misma. Los patinistas deberán regresar con sus embarcaciones al varadero del Club Maritim Cubelles donde concluirá su participación en esta regata de exhibición.

¿VILANOVA 2023 COMO PRÓLOGO DE BARCELONA 2024?

El presidente del Club Pati Vela Barcelona, Rafel Figuerola, ha reconocido a  CMDsport su “esperanza” de que esta participación del patín a vela en la regata preliminar sea el “prólogo de la presencia del patín cuando la Copa America se celebre en Barcelona”.

Figuerola ha añadido que, “si lo hacemos bien en Vilanova, si la organización de la Copa America de vela queda satisfecha, ¿por qué no podría estar el patín también en las pruebas decisivas de octubre del próximo 2024”.

¿150 PATINES?

Tanto el presidente de la Adipav, Miquel Ángel Alonso, como los presidentes de los tres clubes implicados en esta regata preliminar en Vilanova i la Geltrú se han mostrado esperanzados en alcanzar una participación superior a los 100 patines. “Nos encantaría lograr una participación de 150 patines lo cual supondría un récord para la clase y un fantástico espectáculo promocional de la clase”, han coincidido unánimemente.

Aquellos patinistas interesados en tomar parte en esta regata exhibición de Vilanova i la Geltrú deberán estar al corriente del pago de la cuota anual de la Adipav.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo