Quantcast

Patin a Vela

Advierte de un aumento de las calimas

La AME pronostica el auge de temporales marítimos por el cambio climático

La vela ligera puede verse afectada

ernesto rodriguez – 2

El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, asegura que la reducción de los metros de playa irá a más.

(29-5-2024). El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, afirma que, con el cambio climático, habrá un aumento de los temporales marítimos y del viento, por lo la vela ligera puede verse afectada, así como los eventos que se pudieran celebrar en el otoño.

“El Mediterráneo está cada vez más activo, con más temporales y viento por un aumento de la temperatura, pero no significa que acabe condicionando o desplazando a los deportes de vela, aunque la vela ligera puede verse afectada”, afirma el presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, a CMDSport. 

“Aunque hay pocos estudios sobre esta cuestión, hay que evitar los meses con más probabilidad de temporales para organizar eventos, que suelen ser los después del verano”, recomienda. 

Asimismo, el meteorólogo recuerda que los veranos se están alargando, a diferencia del invierno. De hecho, los deportes de invierno son los más afectados por esta situación.

REDUCCIÓN DE LAS PLAYAS

Rodríguez augura que la reducción de los metros de playa “irá a más” por el aumento del nivel del mar, algo que “es inexorable y que nos va a acompañar durante muchos años, además de los temporales que se producirán en todo el Mediterráneo”.

Además, indica que están aumentando las calimas que vienen del Sáhara, lo que afectará a ciertos deportes, ya que disminuirá la visibilidad. “La calidad del aire es muy relevante para muchos deportes”, recuerda. 

“Cuando hay mucha calima, es decir, polvo en suspensión, se recomienda no hacer deporte, porque al final estamos respirando partículas nocivas; se trata de una tendencia que también irá a más”, subraya. 

MÁS SEQUÍAS

Rodríguez también considera que “las sequías serán recurrentes y que volverán a pasar porque la precipitación se ha reducido”. No obstante, argumenta que “el gran factor que ha provocado la falta de agua es el gran consumo, ya que antes no había tantos gimnasios o piscinas”. 

“El consumo de agua siempre ha ido a más, pero se ha notado en el deporte y en el campo, ya que antes la agricultura era de secano, por ejemplo, y ahora tiene irrigación; pero lo mismo ocurre en los hogares: muchas veces se buscan respuestas en la meteorología, pero estas están en el comportamiento ciudadano”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo