Patin a Vela

En la segunda jornada sólo pudo disputarse una manga

La ‘armada’ del Club Natación Badalona saca los dientes

Oriol Mahiques sigue sin bajarse de las posiciones de podio

Peco_Mulet-y-Marc_Gratacos-bis

PECO MULET GANA LA PRUEBA MARC GRATACOS. Peco Mulet, a la derecha, ganó la tercera prueba del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior celebrada ayer y cuyo nombre era el de su compañero de club, Marc Gratacós, campeón de España del año 2008.

(1-9-2018). En la segunda jornada del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior sólo pudo celebrarse una sola prueba a raíz de que el viento no llegó hasta cerca de las cuatro de la tarde. Las dos primeras posiciones fueron para los regatistas del Club Natación Badalona, Peco Mulet y Albert Batlleriá.

La ‘armada’ de Badalona dejó ayer claro que piensa plantar cara hasta el final y que todavía queda mucho campeonato para dar por pérdidas sus expectativas de llevarse el título estatal de este 2018. Pese a que el principal favorito, Oriol Mahiques, continua conquistando plazas de podio en todas y cada una de las tres mangas disputadas hasta el momento, en la segunda jornada, celebrada ayer, dos patrones del Club Natación Badalona lograron llevarse las dos primeras plazas de la única prueba disputada. El primero en cruzar la línea de llegada fue Peco Mulet y, tras él, lo hizo Albert Batlleriá.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el espónsor informativo del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior y junior.

Cabe señalar que ambos patrones son puntos de referencia en la clase. El primero, Peco Mulet, ganó el Campeonato de España en 2010, es decir, justo un año después de haber conquistado el pase a primera categoría, mientras que Albert Batlleriá, además del titulo estatal conquistado en el año 2015, este 2018 atesora ya el título de Campeón de Cataluña y el de la Copa de España.

Si esta fue la cara del día, la flota patinista del Club Natación Badalona también tuvo su cruz en la jornada de ayer, disputada con un viento de garbí de unos 8 nudos y que acabaría en unos 6-7 nudos.

TRES PROCESOS DE SALIDA Y SEIS DESCALIFICADOS

Y es que, tras la primera llamada general, realizada por el comité en la primera salida de la única manga disputada ayer, a causa de que buena parte de la flota había sido empujada fuera de la línea a causa de la fuerte corriente de levante que había, en la segunda tentativa decidió levantar la bandera negra en el siguiente proceso de salida para dejar claro a los participantes que no estaba dispuesta a entrar en un sinfín de salidas anuladas.

Ese segundo proceso de salida también volvió a ser declarado nulo. La bandera negra alzada en el barco del comité, sin embargo, ya se cobró sus primeras víctimas.

Cuando, finalmente, el tercer proceso de salida ya fue bueno, de nuevo la bandera negra sumó nuevos patrones descalificados. Luego, en tierra, se sabría que los patrones descalificados entre el segundo y el tercer proceso de salida bajo bandera negra habían ascendido a seis: Juan Carlos Campos, Xavier Carrasco, Pere Crespo, Marc Gratacós, Joaquim Roig y Xavier Vives. De los seis regatistas citados, hasta tres eran del club organizador de este Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior: Crespo, Gratacós y Roig y el primero de ellos (Pere Crespo) recuérdese que figuraba entre los favoritos al triunfo final en las encuestas previas al campeonato.

PECO MULET TOMA LA DELANTERA

Tras la salida buena, Peco Mulet se situó en cabeza de la manga (que se disputaría sobre un recorrido bastón) tras haber salido por el extremo de la boya. El patrón del Club Natación Badalona no lo dudó y continuó amurado a estribor dirección mar adentro convencido de que la fuerte corriente de levante se convertiría cada vez en un aliado más potente a medida que se distanciaba de costa, así como que en aquella zona había mayor presión de viento.

Mulet pasó primero la primera ceñida. Tras él pasó Marc Gratacós que desconocía en aquel momento que estaba descalificado por OCS. Tras él pasaron Josep María Robert, del Club Náutico Sitges, en tercer lugar, y, a continuación Adrià Gabarró, del Club Vela Sant Antoni.

Durante la popa Mulet se mantuvo al frente de la flota con cierta ventaja sobre la misma. Sin embargo, según reconocería posteriormente en tierra a CMDsport, “me mantuve muy atento a lo que hacían los rivales, pues tenía aún muy fresco el recuerdo de la segunda manga del día anterior en la que yendo en cabeza y con un ‘gran cojín (de ventaja), luego las cosas se torcieron y acabé entrando octavo”.

REMONTADA DE MAHIQUES Y BATLLERIÁ

Por detrás de él, Oriol Mahiques optó por marcharse en la popa hacia el lado derecho del recorrido (mirando desde tierra) para evitar los efectos de la corriente adversa de levante. Por su parte, Albert Batlleriá que todo el mundo sabe que con vientos largos tiene el ‘don’ de hacer correr su patín como muy pocos saben hacerlo, logró acercase a Mahiques. Ello permitió a ambos patrones pasar la boya de conclusión de la empopada, en segunda posición (Mahiques) y en tercera posición (Batlleriá).

Al iniciarse la segunda ceñida, los tres primeros decidieron irse mar adentro. Posteriormente, Josep Maria Robert, Quim Esteba y Adrià Gabarró también les imitaron.

Sin embargo, Oriol Castellá, decidió virar y tomar el bordo de tierra al considerar que el viento iría yéndose hacia la derecha siguiendo la evolución del sol.

Efectivamente, el viento se fue levemente hacia la derecha y aquello le permitió a Castellá avanzar algunas posiciones. Por delante de él, no obstante, Peco Mulet continuó manteniendo el liderazgo, mientras que Batlleriá se situaba segundo. Adriá Gabarró mejoró la cuarta plaza de la primera ceñida y se situó tercero; Quim Esteba pasó cuarto; Oriol Castellá, quinto; Josep María Robert, sexto y Ramón Puigoriol, séptimo.

El que peor suerte había corrido en aquella segunda ceñida había sido Oriol Mahiques, que de pasar segundo en la boya de abajo, arriba pasó octavo.

EMPOPADA DECISIVA

Al iniciarse la segunda empopada, al final de la cual se montaría la línea de llegada, Peco Mulet y Albert Batlleriá se dedicaron a administrar con maestría la ventaja adquirida en el pase de la segunda ceñida, mientras que por detrás se iniciaba una incesante lucha por avanzar posiciones entre los patrones del pelotón de cabeza.

Nuevamente, Oriol Mahiques volvió a constatar que es de los que optimiza cada segundo del último tramo de cualquier manga de modo que hace correr el barco, aprovecha los roles y saca partido de los errores de los rivales. Fruto de todo eso fue que logró adelantar hasta cinco posiciones en aquella última empopada y cruzar la línea de llegada en tercer lugar consiguiendo, una vez más, lo que ha venido haciendo en las tres pruebas disputadas hasta ahora, esto es: no bajarse de las posiciones de podio en ninguna manga.

Por detrás de Mahiques, entrarían Quim Esteba (cuarto); Ramon Puigoriol (quinto); José María Robert (sexto); Oriol Castellá (séptimo); Oriol Carrasco (octavo); Adrià Gabarró (noveno) y José Vicente Climent (décimo).

CO-ESPONSOR INFORMATIVO El astillero Pativela.cat es co-esponsor informativo del Campeonato de España de Patín a Vela 2018.

EN EL MERIDIANO DEL CAMPEONATO

Llegados al meridiano del Campeonato, Oriol Mahiques sigue lderando la general provisional con una cómoda ventaja de siete puntos.

El segundo y tercero lugar se sitúan Albert Batlleriá, del Club Natación Badalona, y Quim Esteba, del Club Náutic Tamariu, empatados a 15 puntos.

El primer clasificado en la categoría de veteranos es Josep María Robert, del Club Náutico Sitges, que figura séptimo de la general.

Entre los diez primeros, el Club Náutico Sitges es el que sitúa en posiciones más aventajadas a sus tres primeros espadas, puesto que, al liderazgo de Oriol Mahiques cabe detsacar el sexto puesto de Oriol Castellá y el citado séptimo de Robert.

Otro club, sin embargo, también sitúa a tres patrones en el top-10: el Club Natación Badalona, con Albert Batllería, en segundo lugar; Peco Mulet (en cuarto) y Ramón Puigoriol, en el décimo.

Hoy está previsto que se disputen dos mangas.

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior a la conclusión de la segunda jornada y tras disputarse tres mangas.


No hay comentarios

Añade el tuyo