Quantcast

Patin a Vela

La Associació Patí Català de Calafell cumple diez años

Varadero-Associacio-Pati-Català-Calafell-año-2020-bis

Desde hace unos tres años, la Associació Patí Català de Calafell tiene su varadero en el extremo sur de la playa de dicha localidad de la Costa Dorada (Tarragona).

(12-8-2020). La Associació Patí Català de Calafell ha cumplido este 2020 el décimo aniversario de su fundación oficial. Fue un 30 de enero de 2010. Uno de sus miembros fundadores, Oscar Vidal Planella, ha elaborado un álbum digital con los momentos más destacados de la singladura de esta asociación.

Los orígenes de la Associació Patí Català de Calafell se remontan a antes de su fundación oficial, el 30 de enero de 2010. Fue a primeros de junio de 2008 cuando una serie de patinistas que acostumbraban a salir a navegar en su embarcación por placer, decidieron celebrar una regata. En ella participaron una quincena de patines y la experiencia sirvió de detonante para que su grupo de impulsores pusieran rumbo a la creación de una asociación cuyo objetivo era recuperar parte de los lazos que la localidad había tenido siempre con el mar.

Entre ese grupo motor figuraban los patinistas Josep Inglada, Joan Carles Guasch (Rocky), Quim Vidal i Pere Bertran, así como los representantes del Bot Salvavides de Calafell, Francesc Figuerola i Òscar Vidal Planella.

Ese grupo de pioneros convinieron que la mejor opción para disponer de un varadero que aglutinara a todos los patines y tuviera el visto bueno del ayuntamiento de la localidadad fuera el espacio donde estaba varado el Bot Salvavides de Calafell, esto es, delante de la Cofradía de Pescadores. Se da la circunstancia de que, precisamente, ese mismo lugar había sido donde había iniciado su historia el Club Náutico Calafell a finales de los años sesenta.  El ayuntamiento dio su aprobación y aquel emplazamiento se erigió como el primer varadero de la Associació Patí Català de Calafell.

Durante el año 2009 se procedió a la elaboración de unos estatutos de la entidad para que la Generalitat de Catalunya la reconociera.  Los estatutos fueron aprobados a finales de aquel ejercicio.

Posteriormente,  el 30 de enero de 2010, se firmaría el acta de fundación de la Associació Patí Català de Calafell. El primer presidente de la entidad fue Josep Inglada; el vice-presidente sería Ferran Barri; el secretario, Francesc Figuerola; el tesorero, Pere Bertran; y los vocales fueron: Joaquim Vidal, Joan C. Guasch, Ricard Cos, Oscar Vidal y Albert Vidal. Pocos días después, se sumaría como vocal, Jordi Rascado.

Oscar Vidal Planella, tripulante del Bot Salvavides de Calafell durante más de veinte años (8 de ellos como patrón), es un veterano patinista que había tomado parte en infinidad de regatas de patín a vela en los momentos de gloria que vivió el Club Náutico Calafell en los años 70’s y 80’s. Oscar Vidal ha sido el autor del ‘album’ “Deixant Amarres” que recopila los principales acontecimientos vividos por la asociación desde sus inicios.

El vocal de esa junta fundacional, Oscar Vidal Planella, ha sido el que ha elaborado el libro digital, repleto de imágenes y recuerdos que ilustran los momentos más importantes de esta década de singladura de la Associació Patí Català de Calafell. Según señala el propio Oscar Vidal al inicio del documento, “lo que se explica en este álbum es una pequeña historia que va, desde la creación de la Associació Patí Català de Calafell, hasta el bautizo de la mítica ‘Barrala’, tal como la he vivido yo”.

Libro ‘Deixant Amarres’ de Oscar Vidal Planella. Agosto de 2020


No hay comentarios

Añade el tuyo