Patin a Vela

En 2018 contaba con 40.769 federados y en 2019 con 19.134

La cifra de federados de la vela española se desinfla tras la “actualización” de datos de la Federación valenciana

La FVCV declaró en 2019 un 88% menos de federados que en 2018

José-Martinez-david-y-Carlos-Torrado-Presidentes-de-la-Federación-de-Vela-de-la-Comunitat-Valenciana-bis

A la izquierda, José Martínez David que fue presidente de la Federación de Vela de la Comunitat de Valencia por espacio de tres legislaturas, hasta el mes de diciembre de 2018, y, a la derecha, Carlos Torrado, que le sucedió en el cargo a partir de esa fecha. A partir de la presidencia de Torrado los datos de federados de vela de dicha comunidad se han reajustado.

(10-6-2020). La vela española perdió de 2018 a 2019 un total de 21.635 federados. Esa pérdida quedaría justificada por la “actualización” de los datos de la Federación de Vela de la Comunitat de Valencia que durante seis años estuvo facilitando unos datos bajo distintos parámetros que los de las demás entidades homónimas.

Desde 2010 hasta 2012, la Federación Catalana de Vela fue la que registró mayores cifras de federados en el ránking de federaciones de esta modalidad deportiva del Estado español. Cuando el año pasado CMDsport publicó el ránking de estas federaciones en virtud de su cifra de federados, ciertas voces de la Federación Catalana de Vela cuestionaron el contundente liderazgo de la Federación de Vela de la Comunidad de Valencia, asegurando que los 24.247 federados que aquella declaraba en el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Cultura y Deporte correspondientes a 2018 no podían ser verdad, “a no ser que la cifra que aportan incluya las diversas modalidades de licencias que las federaciones expiden anualmente”.

Al aparecer el Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 del citado Ministerio incluyendo las cifras de federados de 2019, todo parecería indicar que las dudas sobre la hegemonía de la federación valenciana de vela expuestas por la Federación Catalana el año pasado podrían no haber estado faltas de razón.

‘ACTUALIZACIÓN’ EN 2019

La cifra de federados que declara para 2019 la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana se sitúa en 2.837 licencias. La cifra es un 88,29% inferior a la que declaró en 2018 que ascendió a 24.247.

La federación valenciana, sin embargo, llevaba desde el año 2013 liderando el ránking de federaciones de vela del Estado Español en virtud de su cifra de licencias. Su cuota sobre el total de licencias de esta modalidad deportiva en el país, además, estuvo superando ampliamente el 40%, llegando en años como 2016 y 2018 a rebasar el 50% e, incluso, en 2017 llegando a alcanzar el 61%, algo prácticamente inaudito en el concierto español de federaciones deportivas.

Datos extraídos de las diversas memorías del Consejo Superior de Deportes correspondiente al número de licencias.

CUARTA FEDERACIÓN AUTONÓMICA

Si en el año 2015, la Federación de Vela de la Comunidad de Valencia era la quinta en el ránking federativo de dicha autonomía, sólo por detrás de la de fútbol, caza, baloncesto y golf, a partir de 2016, pasó a detentar la cuarta plaza ininterrumpidamente tras superar a la de golf.

Los datos de federados aportados en 2019 (2.837), sin embargo, habrían supuesto teoricamente un duro varapalo para la Federación de Vela de la Comunidad Valencia, pues en apenas un año pasó de la citada cuarta posición del ránking federativo autonómico de 2018 a la veintidosava plaza, viéndose superada, entre otras, por la Federación de Colombicultura (10.275 federados).

Es difícil creer que en apenas un año puedan perderse hasta 21.410 federados en condiciones normales. La cifra es tan abultada que, supera incluso la del total de federados que declararon en 2019 las 19 federaciones de vela que operan en España.

“MANIOBRAS ORQUESTALES POLÍTICAS”

Fuentes de la FVCV han reconocido que en sus datos de aquellos años de liderazgo estatal en federados incluían las licencias de todo tipo: séniors, deportivas, infantiles… La actualización de datos el pasado 2019 obedeció, según las mismas fuentes, “a maniobras orquestales políticas, tanto del Consejo Superior de Deportes como de la Generalitat valenciana”.

Las mismas fuentes han asegurado que la vela en la Comunitat de Valencia sigue teniendo la misma representatividad y fuerza ahora que en aquellos años en los que los datos de licencias les otorgaban una posición hegemónica en el ránking de este deporte a nivel estatal.

PRECEDENTE CATALÁN

De todos modos, debe señalarse que en 2013, en relación a 2012, la Federación Catalana de Vela también sufrió una abultada pérdida en su cifra de federados (-18.602). Llama la atención que tras el reajuste catalán, la Real Federación Española de Vela parezca no haber velado porque todas las federaciones autonómicas de vela le aportasen datos rigurosos y bajo los mismos parámetros. No en vano, el histórico de datos deja entrever que la Real Federación Española de Vela no supervisó los datos de la valenciana por espacio de seis años.

El reajuste de datos de la Federación Valenciana de Vela supuso una caída del 53,06% de federados en 2019 del total de la Real Federación Española de Vela en relación a los que había en 2018 o, en números absolutos, una pérdida de 21.635 regatistas.

CATALUÑA RECUPERA EL CETRO

Según los datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Catalana de Vela vuelve a recuperar, seis años después,  la hegemonía en cifra de licencias federativas tras  haberla perdido en 2013.

Tras ella se sitúan la federación valenciana y la gallega. De las tres primeras plazas del podio, sólo la federación gallega ganó federados (56) en 2019, en relación a los que tenía en 2018. La Federación Catalana perdió 216. Las regresiones más aucasadas fueron, además de la ya citada de Valencia, la de Extremadura, con un 67% menos de licencias.

Las que más crecieron fueron la de Castilla-León (104,5%); Ceuta (97,77%); y Murcia (12,13).

De las 19 federaciones de vela que operan en España seis sufrieron regresión en su número de licencias de 2019 en relación a 2018, si bien once registraron incrementos y dos se mantuvieron con las mismas cifras del ejercicio anterior (Navarra y La Rioja).

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos extraídos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 del Ministerio de Vultura y Deporte y del Archivo Editorial de CMDsport.


No hay comentarios

Añade el tuyo