Quantcast

Patin a Vela

El mal tiempo impide celebrar pruebas

La Copa de Europa 2021 arranca en dique seco

Quejas por la separación de primeras y segundas en la competición

58CA4060-C59F-413E-AFC6-E4CD43F985FB

Tete Sabater, primer oficial de regata de la Copa de Europa 2021 de patín a vela sénior iza las banderas anunciando que no se celebrarán las pruebas correspondientes a la primera jornada de la competición. Eran las 15,37 horas.

(30-10-2021). Jornada en blanco el primer día de la Copa de Europa 2021 de patín a vela en el Club Pati Vela Barcelona. Primero, el mal tiempo, y, luego, el fuerte oleaje y escaso viento han impedido la celebración de pruebas. La tensión, momentánea, se ha vivido en tierra.

Día de corrillos y muchas charlas en la primera jornada de la Copa de Europa 2021 de patín a vela senior. La intensa y persistente lluvia y el fuerte viento, primero y, finalmente, el gran oleaje y el débil viento, han impedido que los cerca de 80 regatistas inscritos pudieran disputar las pruebas previstas para hoy.

 

Jornada, pues, de dique seco en la que el ‘campo de regatas’ se ha escenificado en torno a tres enclaves principales: el varadero, que ha debido ampliar su superficie para dar cabida a los 100 patines que alberga habitualmente el club Pati Vela Barcelona, así como a los recién llegados para participar en esta Copa de Europa; por otro lado el hall de la entidad y, en tercer lugar y sobre todo, el local del restaurant Red Fish, ‘sede social’ del club donde los participantes han sido agasajados, a partir de las 9,30 horas, con un abundante y nutritivo desayuno, así como, a las dos de la tarde, de una suculenta comida consistente en ensalada, fideuá y paella, además de postre, bebida y café.

En conclusión, día de mucho palique, mucha comida y mucha paciencia a la espera infructuosa de que las condiciones meteorológicas mejorasen.

REUNIÓN DE PATRONES

La camaradería ha sido la tónica predominante de la jornada. Nada ayuda a pasar más rápida una espera que departir con los amigos.

Y la reunión de patrones ha ayudado a ampliar temas de conversación en los corrillos de los regatistas.

Y es que, en la reunión de patrones, celebrada a las once de la mañana en el local del Red Fish, tras la  alocución de bienvenida del presidente del club, Rafel Figuerola, ha tomado la palabra el primer oficial del comité de regatas, Tete Sabater, para explicar cuál iba a ser el desarrollo de la competición y la decisión del comité de segmentar la flota en dos grupos (primeras y segundas) por motivos de seguridad.

ARREBATO DE BATLLERIÁ Y RECASENS

Estaba el técnico de regatas explicándose cuando los regatistas Albert Batlleriá y Xavier Recasens, ambos del Club Natació Badalona, le han interrumpido para mostrar su disconformidad con la decisión de que la Copa de Europa de este 2021 se dispute por separado entre los patrones de primera categoría y de segunda.

Ha podido constatarse como a la nutrida concurrencia le sorprendía el vehemente tono y la forma de expresar las afirmaciones empleadas por ambos regatistas que han asegurado hablar “en representación de buena parte de la flota y, sobre todo, de los patrones de segunda categoría”.

Batlleriá, muy crítico, ha denunciado la decisión “discriminatoria” del comité y que la misma no se hubiera consultado previamente, “porque yo venía a correr esta competición junto a mi hijo, que es de segunda categoría, pero resulta que las normas me lo impedirán”.

Por su parte, Xavier Recasens ha preguntado cómo iba a calcularse el promedio entre la Copa Catalana y la de Europa en cuanto al pase a primera categoría en esta ocasión, teniendo en cuenta que “en anteriores años se consideraban las clasificaciones generales en conjunto y ahora, a raíz de la segmentación por categorías en esta Copa, será distinto”

VOTACIÓN

Albert Batlleriá, bastante ‘encendido’, ha instado a los presentes a votar si la decisión del comité (ya expuesta en el anuncio de regatas y,  posteriormente, ratificada con mayor concreción en las instrucciones de regata) debía modificarse o no.

Pese a que el primer oficial de regata, Tete Salvador, ha subrayado que lo expuesto en las instrucciones era lo definitivo y que él tenía la última palabra, la votación ha llegado a realizarse promovida por otros regatistas.

DOS VOTOS A FAVOR DE LA UNIFICACIÓN

Así,  se ha solicitado a los presentes que se pronunciaran sobre si la competición debía celebrarse con la flota compacta como demandaban Batlleriá y Recasens, o mediante la flota segmentada por categorías, como fijaban las instrucciones.

La propuesta sobre si debía unificarse la competición en una sola flota, ha recabado únicamente dos brazos alzados: el de Albert Batlleriá y el de Xavier Recasens.

Tras ello, no ha llegado a plantearse la votación a mano alzada sobre la opción de mantener la regata con las flotas separadas, como especifican las instrucciones de regata, dándose ésta por ratificada.

Las intervenciones de Batlleriá y Recasens  han sido durante un buen rato el tema principal en los corrillos de regatistas una vez concluida la reunión de patrones, sobre todo porque Albert Batlleriá seguía defendiendo sus tesis a quien quisiera escucharle.

En el grueso de la flota participante, no obstante, ha prevalecido la aprobación al criterio del Comité, especialmente por las condiciones meteorológicas que se prevén para esta Copa que no son precisamente halagüeñas y la mayoría de la flota sostiene que “no está de más acentuar las medidas de seguridad”.

Otras fuentes se han referido a la necesidad de evitar ‘reglas del juego personalizadas’, en base a que “las condiciones son las mismas para todos y si alguien no está conforme con ellas, tiene todo el derecho a no participar”, como han comentado varios regatistas.

MAÑANA 2 PRUEBAS A PARTIR DE LAS 12 HORAS

Finalmente, a las 15,37 horas, el primer oficial de regata, Tete Sabater, ha izado la bandera de aplazamiento sobre la bandera Alfa anunciando que no habría pruebas hoy.

Para mañana están previstas dos mangas. La señal de atención se ha adelantado una hora y se emitirá a las 12 horas.


No hay comentarios

Añade el tuyo