Patin a Vela

La Adipav suma una concentración náutica ante el litoral barcelonés

La Federación Catalana de Vela insta a sacar los barcos a la calle

Concentración el 25 de abril delante de la catedral de Barcelona

catedral-1368×800-bis

la Federación Catalana de Vela ha escogido la explanada de la catedral de Barcelona por un tema de permisos, accesibilidad, proximidad al puerto y polo de atracción para gran número de turistas.

(10-4-2019). Enmarcada en la campaña ‘Defensem la vela’ impulsada desde la Federación Catalana de Vela, ésta anima a los clubes, navegantes y regatistas a poner sus barcos en la calle, concretamente, delante de la Catedral de Barcelona el próximo 25 de abril. Por su parte, la Adipav propone, asimismo, una ‘movilización náutica’ ante la costa de Barcelona el sábado 27 de abril.

La campaña ‘Defensem la Vela’ promovida por la Federación Catalana de Vela podría tener el jueves 25 de abril, de 16 a 19 horas, uno de sus momentos más álgidos. Desde la Federación instan a que clubes, navegantes y regatistas se movilicen para poner sus barcos en la la plaza de delante de la catedral de Barcelona para reivindicar la continuidad de los clubes náuticos afectados por la aplicación del Reglamento de la Ley de Costas y que, en estos momentos, tiene a una decena de entidades en riesgo de cierre, a corto o medio plazo.

La elección de la plaza donde se encuentra la catedral de Barcelona para realizar esta concentración se ha debido a un motivo de permisos, así como de accesibilidad.

TORREDEMBARRA ANIMARÁ A LA MOVILIZACIÓN

El presidente del Club Maritim Torredembarra, Joan Manuel Mercadé, que es una de las entidades afectadas, ha declarado a CMDsport sobre esta iniciativa que “el próximo 20 de abril tenemos la asamblea nacional de socios y expondremos la situación de nuestro club, la campaña de la Federación Catalana de Vela y, por descontado, animaremos a todo nuestro colectivo de socios a movilizarse”.

Desde la Asociación Internacional de Patines a Vela (Adipav), fuentes de la misma han revalidado su apoyo “a todas aquellas manifestaciones en favor de la vela y de la defensa de los clubes náuticos”. 

CONCENTRACION NÁUTICA

La citada asociación está estudiando en estos momentos, asimismo, la posibilidad de convocar a los integrantes de la asociación “a una concentración de patines a vela en el mar, ante el litoral barcelonés, el día 27 del abril e invitando a toda la familia náutica de la ciudad a sumarse a dicha manifestación”. 

Las fuentes han reconocido que “el patín a vela es una de las embarcaciones que más tiene a perder ante la aplicación de esa reglamentación de la Ley de Costas dada su histórica dependencia de los clubes de playa”.

La Adipav tiene  previsto concretar aspectos sobre esta movilización náutica durante las próximas semanas.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Por otro lado, antes de la movilización en la plaza de la catedral de Barcelona del próximo 25 de abril, la Federación Catalana de Vela ha impulsado también una campaña de recogida de firmas en contra del reglamento de la Ley de Costas. 

Con esta iniciativa, la Federación persigue “ganar músculo evidente para poder ir ante las instancias que corresponda a defender la continuidad de nuestros clubes”, según ha declarado el gerente de la Federación, Josep Seguer. El directivo no ha descartado que “en el caso de que desde la Administración central no hubiera respuesta al respecto, no descartamos acudir al Síndic de Greuges”.

Esta medida ha sido ideada tras constatarse la imposibilidad de conocer la cifra de participantes que tuvo la campaña de envío masivo de alegaciones, con motivo de la modificación del reglamento de la Ley de Costas, desarrollada del 27 al 29 de marzo pasados. En ese sentido, CMDsport ha intentado saber la cifra de alegaciones que fueron presentadas contactando con el departamento de prensa del Ministerio de la Transición Ecológica pero sus responsables no han facilitado información alguna.

CLUBES PATINISTAS AFECTADOS

Entre los clubes que actualmente están amenazados por dicha reglamentación figuran algunos con histórica vinculación con el patín a vela como son el Club Marítimo Cubelles, Club de Mar Sitges, Club Marítimo Torredembarra, Club Marítimo Castelldefels, Club Náutico Castelldefels y Club Náutico Pineda de Mar. 

Otras entidades afectadas son el Club Náutico Calella, Club Náutico Betulo, Club Náutico Vilasar de Mar y el Club Náutico Canet de Mar.

Destacar que durante este 2019, tres de las entidades patinistas referidas organizarán trofeos considerados como ‘grand slams’ de la clase patín a vela. Esas importantes citas son: el Campeonato de Catalunya sénior (en el Club Marítimo Torredembarra); el Campeonato de Catalunya junior (en el Club de Mar Sitges) y la Copa de España de patín a vela sénior y junior (Club Náutico Castelldefels).


No hay comentarios

Añade el tuyo