Quantcast

Patin a Vela

La entidad reconoció la labor de Anna Pujol y de Jordi Bahr

La Federación Catalana de Vela varía su derrota con el patín a vela

Lo erigió como el gran protagonista de la Festa Catalana de la Vela 2024

patinistas-con-quim-Masferrer-bis

El humorista Quim Masferrer, a la derecha, departió con el joven patinista Pau Delclós, y la patinista y comodora del Club Nàutic Sitges y miembro de la junta de la FCV, Elisenda Vives, sobre las peculiaridades del patín a vela, embarcación que presidió el escenario de la Festa de la Vela Catalana 2024.

(7-2-2024). El patín a vela fue el gran protagonista de la Festa de la Vela Catalana 2024 organizada por la Federación Catalana de Vela celebrada el pasado miércoles, 31 de enero. El evento dejó entrever vientos de aproximación de la entidad hacia la clase.

Algo estaría cambiando en la Federación Catalana de Vela (FCV). Parece que la ojeriza o ninguneo que el patín a vela ha suscitado en los últimos tiempos en las altas esferas de la entidad deja paso a nuevos vientos más próximos y favorables para la clase. Quizás se está fraguando un cambio de derrota a raíz de los comicios electorales previstos para este año en dicha federación.

Ello se evidenció en la Festa Catalana de la Vela, organizada por la FCV. En ella, el patín a vela tuvo un gran protagonismo y no solo por la embarcación situada en el centro del escenario, sino porque se reconoció oficialmente (y finalmente) a relevantes artífices de la consolidación de la clase y de su proyección, como la que ha sido la timonel de la misma durante la última década, Anna Pujol, así como al Secretario General de la clase en la FCV, Jordi Bahr.

La ex-presidenta de la Adipav, Anna Pujol, fue reconocida por sus diez años como timonel de la clase.

También el joven patinista Pau Delclós pudo evidenciar con sus explicaciones al presentador del acto, el humorista Quim Masferrer, que el patín a vela no solo tiene mucho pasado, sino también un intenso presente y un muy prometedor futuro.

Asimismo, la presencia de la patinista, comodora del Club Nautic Sitges y miembro de la FCV, así como presidenta del Comité de Igualdad de Género de dicha entidad, Elisenda Vives, pudo explicar las fuentes de inspiración y objetivos que han convertido al Club Nautic Sitges en mucho más que la ‘Masía del patín a vela junior’.

El secretario de la clase Patín a vela en la Federación Catalana de Vela, Jordi Bahr, fue reconocido como secretario de clase del año.

Sin duda, nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque para ello haya sido necesario que viniera un neozelandés a Barcelona y su entusiasmo por el patín a vela lo haya llevado a convertirse en embajador del mismo ante quienes, de tanto verlo, ya no lo veían, ni valoraban en su justa medida.

‘SAN’ GRANT DALTON

Como dijo Rafel Figuerola, presidente del Club Pati Vela Barcelona, “la Copa América puede marcar un antes y un después en la historia y proyección del patín a vela”.

El máximo mandatario de esta competición náutica, el neozelandés, Grant Dalton, se enamoró del patín a vela nada más verlo y ha catapultado su pasión por él, no solo ‘allende los mares’, sino también y especialmente entre quienes lo tenían como una clase más y no habían atinado, como sucede tanto todavía en este país, que el patín a vela debiera ser la clase estrella de la Federación Catalana de Vela. Y debiera serlo por su inigualable simbolismo ganado por genuinidad catalana, por su autenticidad, por la singularidad de su maniobrabilidad, por su casi centenaria historia, por su masiva, entregada y proactiva comunidad… Y es que, precisamente, han sido todos esos valores los que atraparon a Dalton hasta el extremo de convertir al patín a vela en la ‘joya de la corona’ de esta 37a Copa América. Y el patrono de la principal competición náutica del mundo no ha cesado de difundir las virtudes de nuestra embarcación ante los medios de comunicación, las autoridades municipales, las catalanas, las estatales, las de la vela e, incluso, ante el propio Felipe VI.

El protagonismo otorgado en la última Festa Catalana de la Vela al patín a vela por la Federación Catalana de Vela era algo de justicia que se ha hecho esperar, y mucho. La cúpula directiva de la federación, todos los que navegamos a vela, el Gobierno de la Generalitat e, incluso, los estamentos estatales correspondientes debiéramos tener a esta embarcación como un símbolo identificativo e ineludible de país.

Y AHORA QUE?

Tras el castillo de fuegos de la última Festa Catalana de la Vela, ahora queda mucho trabajo por delante si realmente fue sincero el reconocimiento hacia el patín a vela mostrado en aquel evento. Ya se sabe que los fuegos artificiales lucen mucho pero se desvanecen enseguida.

La Federación Catalana de Vela no puede seguir viendo al patín a vela como ha venido viéndolo los últimos años. No es una clase más, su valor no debe medirse en virtud del potencial de medallas olímpicas. Es necesario considerarlo de una vez por todas, con determinación y con recursos para que su cantera, el patín a vela junior, llegue a convertirse en el barco escuela de vela ligera de los niños y adolescentes catalanes; y también debiera apoyarse a los clubes que lo desarrollan, e impulsar su implantación en las entidades donde aún no está, y formar a monitores que enseñen a navegar con él…

La Federación Catalana de Vela debiera erigirse en la principal valedora del patín a  vela, en su gran defensora porque, como decía, esta embarcación es una clase singular e idiosincrática como ninguna otra y, por tanto, merece trato aparte.
Es hora, pues, de pasar realmente a la acción o, mejor dicho, a las acciones. En Cataluña tenemos un tesoro único que necesita, desde hace muchos años, que quienes más próximo lo tienen más lo valoren y lo difundan y le doten de la notoriedad que relevantes extranjeros no entienden cómo es que no la ha adquirido todavía.

Confiemos que, tras la Festa Catalana de la Vela del pasado miércoles, empiece realmente una nueva etapa para el patín a vela y se confirme su mayor proyección a raíz de la Copa América de este 2024. Igual ayude a ello el cambio de timonel de la Federación Catalana de Vela previsto tras las elecciones de este año.


No hay comentarios

Añade el tuyo