(31-8-2021). Un total de 28 regatistas de patín a vela junior de seis clubes catalanes se han inscrito en un clínic de tecnificación que se inició ayer en las instalaciones del Club Nàutic Sitges y se prolongará hasta el próximo jueves, víspera del inicio del Campeonato de España 2021 de esta clase.
Desde ayer lunes se desarrolla en las instalaciones del Club Nàutic Sitges un clinic de tecnificación para regatistas de patín a vela junior que ha registrado la inscripción de 28 jóvenes patinistas. Los inscritos proceden del club anfitrión (8), así como del Club de Mar Sitges (6), Club Marítim El Prat (5), Club Patí Vela Barcelona (4), Club Maritim Cubelles (3) y Club Mar i Vent de Canet de Mar (2).
El clinic se prolongará hasta el próximo jueves, 2 de septiembre, víspera del inicio del Campeonato de España 2021 de patín a vela junior que se celebrará del 3 al 5 de dicho mes bajo la organización del Club de Mar Sitges.
Los participantes en este clinic de tecnificación cuentan con un equipo de cuatro monitores que cuentan con la colaboración de otros cuatro instructores voluntarios. Los cuatro monitores principales, todos ellos exregatistas de reconocidos y laureados méritos en su época como patinistas junior y algunos, incluso, en su actual etapa como patinistas sénior, son: Jan Esteba, Nina Esteba, Andrea Montero y Eric Vilardell. Los cuatro instructores voluntarios son Jan Lázaro, Blanca Miguelsanz, Lucía Tortajada y Víctor Sans. También estos instructores voluntarios han sido reconocidos y laureados patinistas junior.
TRES NIVELES
Al objeto de personalizar al máximo el nivel de entrenamiento de cada regatista participante, el equipo de responsables de este clinic de tecnificación, impulsado y coordinado por la presidenta del comité de patín a vela de la Federación Catalana de Vela y, asimismo, comodora del Club Nàutic Sitges, Elisenda Vives, ha dividido a los regatistas participantes en tres grupos en virtud de su veteranía como navegantes de patín a vela junior. Los más aventajados se han agrupado en el llamado grupo ‘Pros’, mientras que los de nivel medio se han aglutinado en el grupo ‘Medio’ y los que cuentan con menor experiencia, se han agrupado en el grupo ‘Basic’. El responsable del grupo de ‘Pros’ es Eric Vilardell, mientras que el del grupo ‘Medio’ es coordinado por Jan Esteba y el nivel ‘Basic’ por Andrea Montero. Por su parte, Nina Esteba, actúa como refuerzo y analista en los diversos grupos. Los instructores voluntarios, por su parte, colaboran en virtud de las necesidades de cada uno de los tres grupos.
Según ha explicado Elisenda Vives, “este reparto de los participantes es movible y sus integrantes pueden ir variando en virtud de la evolución que siga cada regatista a lo largo del clinic”.
INTENSO PROGRAMA
Cada una de las cuatro jornadas en las que se realiza este clinic de tecnificación se inicia a las 10 de la mañana y dura hasta las 17 horas. Durante cada día los participantes realizan una hora de entrenamiento físico; otra hora de teoría sobre tácticas y técnicas de regata; dos horas de aparejo de embarcación y regata segmentada por grupos; posteriormente, una hora para la comida; y, por la tarde, una o dos mangas de entrenamiento de todos los participantes del clinic juntos.
Elisenda Vives ha destacado especialmente la idoneidad de esa segmentación por niveles de los diversos participantes “porque ello favorecerá que puedan optimizar sus aprendizajes en virtud del nivel en el que se encuentren. En cada grupo se intensificarán unos determinados conocimientos pues el objetivo es que todos y cada uno de los regatistas culminen este clínic con mayores conocimientos y destrezas que los que tenían antes de hacerlo”.
TRES OBJETIVOS CLAVE
La presidenta del Comité de Patín a Vela de la Federación Catalana de Vela, Elisenda Vives, ha señalado por otro lado, que en líneas generales, este clinic, junto con los próximos que puedan llevarse a cabo, persigue tres finalidades clave. Según los ha enumerado, “por un lado, se trata de promover la iniciación a las regatas desde la base, estimulando a los nuevos patinistas junior a incorporarse a las regatas, a la vez, que se mejora su nivel de tecnificación. Por el otro lado, incluir a las flotas hoy por hoy pequeñas y que no disponen de masa crítica para un entrenamiento de flota (como sería el caso del Club Mar i Vent o del Club Marítim Cubelles), a la vez que se fomenta la cohesión de grupo”.
En cuanto al tercer objetivo clave, Vives ha señalado “el poder crear una escuela de monitores referentes, reforzando su trabajo conjunto y de compartir experiencias, a la vez que promover la participación de monitores voluntarios para que éstos puedan aprender a enseñar y, en un próximo futuro, acabar convirtiéndose también en monitores referentes”.
5.000 EUROS DE PRESUPUESTO
Los regatistas que toman parte en este clinic de tecnificación acceden al mismo gratuitamente. Sólo deben estar inscritos en el Campeonato de España 2021, disponer de la licencia de la Federación Catalana de Vela y del carnet de la clase Adipav.
El presupuesto del Clinic ha sido fijado en unos 5.000 euros. Éstos han sido sufragados, en un 40%, por la Federación Catalana de Vela, mientras que el 60% restante ha sido aportado por la Adipav, y los cuatro clubes que actualmente cuentan con flotas de patín a vela junior más numerosas como son el Club Nàutic Sitges, el Club de Mar Sitges, El Club Patí Vela Barcelona, y el Club Marítim El Prat.
La intención de Elisenda Vives, coordinadora general de esta iniciativa, es que la misma tenga en un próximo futuro nuevas convocatorias que, según ha concluido, “serán comunicadas en el momento oportuno”.
No hay comentarios
Añade el tuyo