Patin a Vela

Según un ránking elaborado por CMDsport

La flota patinista sénior del Club Natació Badalona gana el Premio ‘Trotamundos’ 2022

El Club Vela Sant Antoni logra el premio a la ‘Flota más implicada’

MARC-ESTRUC,-Daniel-juscafresa,-Rafel-Farrés,-Jordi-Sánchez-bis

RECONOCIMIENTO A LAS FLOTAS DE CLUB. Durante 2022 cabe destacar las actuaciones de las flotas de cuatro clubes. Club Natación Badalona, Flota Trotamundos 2022; Club Vela Sant Antoni, Flota más Implicada 2022; Club Mar i Vent Canet, Club organizador del grand slam patinista sénior con mayor participación del año; Club de Mar Calafell, club Revelación 2022. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Marc Estruch, presidente del Club Natació Badalona; Daniel Juscafresa, presidente del Club Vela Sant Antoni; Rafel Farrés, presidente del Club Mar i Vent Canet; y Jordi Sánchez, presidente Club de Mar Calafell.

(13-12-2022). Los patinistas senior del Club Natacio Badalona han sido los que han tomado parte, en mayor número, en los grand slams de la clase patín a vela de este 2022. Ello les ha reportado el premio a la ‘Flota Trotamundos’ 2022 que este año instituye CMDsport, a partir de cálculos propios de esta revista.

¿Cuales han sido las flotas patinistas senior cuyos integrantes han acudido en mayor número durante este 2022 al conjunto de grand slams de la clase patín a vela senior? Hasta ahora, nunca se había considerado esta cuestión en los ‘balances anuales’ de la clase y CMDsport considera necesario reconocer a aquellas flotas de club que, a lo largo del ejercicio, se muestran más participativas en las principales competiciones de patín a vela senior que impulsa la Adipav.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Abordo Watersports es el espónsor informativo de CMDsport Patín a Vela.

33 CLUBES EN LOS 6 GRAND SLAMS

Para poder dilucidar cuál ha sido la ‘Flota Trotamundos’ de este 2022 se han tomado en consideración el número de inscritos que ha registrado cada club en las siguientes competiciones: Campeonato de España, Campeonato de Cataluña, Copa de Europa, Copa de España, Copa de Cataluña e International Adipav Cup.
Regatistas de hasta 33 clubes han tomado parte en el conjunto de esas seis grandes regatas.

PARTICIPACIONES RÉCORD

La que registró mayor número de inscritos fue el Campeonato de Cataluña, organizado por el Club Mar i Vent de Canet de Mar, con 115 participantes de 20 entidades y que constituyó un récord histórico de esta competición.

La segunda competición con mayor inscripción fue la Copa de Europa, organizada por el Club Vela Sant Antoni, que registró 97 regatistas inscritos de 23 clubes, y que también constituyó la edición con mayor número de inscritos senior en esta competición.

La Copa Catalana, organizada por el Club Natacio Badalona, fue el tercer grand slam que este 2022 logró mayor cifra de inscritos. En total fueron 67, procedentes de 14 entidades.

FLOTA TROTAMUNDOS 2022

La entidad cuyos patinistas senior más se han movilizado este 2022, sin contar aquel grand slam que se organizaba en su entidad, ha sido el Club Natació Badalona que ha conseguido que su flota fuera la más viajera del ejercicio. La entidad, presidida por Marc Estruch, ha conseguido que una media de 10 patinistas de su flota tomasen parte en los 6 grand slams de este 2022. La competición en la que lograron mayor inscripción, sin contar la Copa Catalana que organizó dicho club, fue en el Campeonato de Cataluña, con 18 regatistas inscritos. En los seis grand slams considerados, el Club Natació Badalona aportó patinistas. La delegación más discreta fue en la International Adipav Cup a la cual acudieron 3 patinistas senior de la entidad. Por todo ello, el Club Natació Badalona obtiene este año la distinción de ‘Flota Trotamundos‘ 2022.

La segunda plaza ha sido para el Club Pati Vela Barcelona, con una media de participación en los 6 grand slams de 6,50 regatistas por competición. Su participación mayoritaria fue en el Campeonato de Cataluña, con 13 patinistas, seguida muy de cerca por la Copa Catalana, con 11.

La tercera plaza del podio ha recaído sobre el Club Natacio Barcelona, con una media de 5,16 patinistas de su entidad participando en los grand slams considerados.

PODIO FLOTAS TROTAMUNDOS 2022. Primera plaza: Club Natació Badalona, por una participación media de 10 regatistas de su entidad en los principales grand slams 2022 (sin contabilizar el que la entidad organizó). Segunda plaza: Club Patí Vela Barcelona, por una participación media de 6,50 regatistas en los grand slams 2022. Tercera plaza: Club Natació Barcelona, por una participación media de 5,16 patinistas en los principales grand slams de la clase patín a vela de 2022.

FLOTA MÁS IMPLICADA 2022

De los seis grand slams celebrados durante este 2022, dos de ellos se realizaron este 2022 fuera de núcleos patinistas convencionales. Fueron el Campeonato de España, en Formentera, y la Copa de España, en La Manga del Mar Menor.

Entre los grand slams organizados en clubes con flotas patinistas consolidadas, aquel que logró que mayor número de patinistas senior de su entidad tomasen parte fue el Club Vela Sant Antoni que llegó a congregar hasta 36 patinistas en la Copa de Europa. Ello le ha reportado la distinción de ‘Flota más implicada’ 2022.

Tras la entidad de Girona que preside Daniel Juscafresa y que este 2022 ha cumplido el 50 aniversario de su fundacion, se han situado el Club Natació Badalona, con 30 patinistas de dicha entidad inscritos en la Copa Catalana que organizó este club, y el Club Maritim Altafulla, que en la International Adipav Cup logró que 24 de sus patinistas senior tomaran parte en dicha competición.

PODIO FLOTAS MÁS IMPLICADAS 2022. Club Vela Sant Antoni, primera plaza por la participación de 36 regatistas de su entidad en la Copa de Europa 2022. Segunda plaza, Club Natació Badalona, por la participación de 30 patinistas sénior en la Copa Catalana 2022. Tercera plaza: Club Marítim Altafulla por la participación de 24 regatistas de su entidad en la International Adipav Cup 2022.

 CLUBES CON PRESENCIA CONTINUADA

Además del Club Natacio Badalona que ha contado con patinistas inscritos en los seis grand slams considerados en esta ocasion, únicamente otras dos entidades también han protagonizado esa presencia continuada.

Han sido el Club Natacio Barcelona y el Club de Mar Calafell. Muy reseñable éste último, sin embargo, por tratarse de una entidad de reciente acuñación y que durante este 2022 ha propiciado una ‘resurrección’ de las regatas estivales de patín a vela continuadas en esa localidad tarraconense que se ha visto reflejada, asimismo, en la participación de regatistas suyos en las principales competiciones de la clase. En cierto modo, podría considerarse que el Club de Mar Calafell ha sido este 2022, la entidad revelación de la clase patín a vela.

(*) El ránking se ha elaborado a partir de las Medias de Participación-2, en la cual no se ha contabilizado la participación de los regatistas del club en aquel grand slam organizado por su entidad. En estos casos, la casilla aparece coloreada en color caqui.
FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída de su Archivo Editorial.


No hay comentarios

Añade el tuyo