Patin a Vela

Aunque deben mejorarse algunos aspectos

La Grande Motte aprueba con nota su ‘bautismo patinista’

GALERIA DE FOTOGRAFIAS POR GENTILEZA DE JORDI SANS

International-Adipav-cupo-junior-2019-la-grande-motte-bis

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. Los 16 embajadores que propiciaron que el patín a vela junior realizara por primera vez en la historia de este tipo de embarcación una regata en Francia. Las regatas de patín realizadas hasta ahora en el país galo habían sido de patines a vela sénior.

(10-9-2019). Un año después del viaje de prospección a la Grande Motte de la Adipav y el astillero Pativela.cat se ha celebrado la primera regata de patín a vela (junior). La experiencia ha sido positiva y abre horizontes.

La mayoría de miembros de la expedicion a la International Adipav Cup junior 2019 (regatistas y acompañantes) disputada el pasado fin de semana (6 y 7 de julio) han valorado positivamente, en líneas generales, la organización del Yatch Club de La Grande Motte (Francia). Los aspectos más apreciados han sido la acogida dispensada por la entidad organizadora; la voluntad de satisfacer a los integrantes de la clase patín a vela junior que realizaban por primera vez en la historia una regata allí; la amplitud de las instalaciones; y la simpatía, afabilidad y claridad en las explicaciones del comité en las reuniones de patrones.

Otros aspectos positivos señalados han sido la ‘originalidad’ de los recorridos empleados (trapezoidal el primer día y ‘baston’ con boya de desmarque el segundo día) y la eficiencia náutica en lanzar los barcos al agua tan buen punto llegaba el térmico.

También ha habido quien ha agradecido especialmente el apoyo de la Adipav subvencionando parte del coste del transporte de los patines hasta La Grande Motte, así como de la Federación Catalana de Vela en el pago íntegro del coste de las inscripciones.

Y otro aspecto destacado como positivo ha sido “la piña que hicimos todos los participantes y padres de los junior. Precisamente, estos últimos fuimos los verdaderos organizadores haciendo de marinos, de cocineros, de salvamento, organizando la logística… un 10 para el secretario de la clase, Victor Mateos”.

DEBE MEJORARSE

En el apartado de aspectos que fueron cuestionados, los consultados criticaron sobre todo que los patines junior compitieran sobre el mismo recorrido que los catamaranes, circunstancia que constituía un riesgo, especialmente en los pases de boya, y que acabó provocando que un junior agujereara a un Hobie Cat.

También fue objeto de crítica la poca seguridad por la falta de suficientes lanchas de salvamento, así como que deberían haberse optimizado los timings y los recursos, no en vano a raíz de ello se observó que el inicio de las regatas era tardío.

También se echaron de menos ruedas para transportar los patines hasta la orilla del mar y viceversa, lo cual supuso, según ha explicado un padre, “tener que llevarlos a peso a lo largo de los 200 metros que había entre el varadero y la orilla del mar”.

VOLVERÍAN?

Todos los consultados han coincidido en calificar el campo de regatas de La Grande Motte como “fantástico”. Uno de ellos ha especificado que “siempre hay un térmico de unos 12-15 nudos y cuenta con unas instalaciones bien dimensionadas (aunque algo antiguas) que convierten al Yatch Club la Grande Motte en un perfecto emplazamiento”.

Otro ha asegurado que el lugar es idóneo “tanto para patines junior como senior”, y otro más ha destacado que “un lugar como éste, con su buen viento, su gran playa y por lo mucho que se practica la vela en sus diferentes especialidades, sería un magnífico escenario para promocionar el patín en el sur de Francia”.

LA SEMILLA DE HACE UN AÑO

Por su parte, el responsable de expansión internacional de la Adipav, Oriol Puig, ha querido subrayar la “positiva incidencia que tuvo el viaje del año pasado al Yatch Club de la Grande Motte para dar a conocer el patín a instancias de George Bendiyan, la Adipav y Rafel Figuerola”.

En opinion de Puig, “aquel paso, que inicialmente pareció en vano, ha servido para celebrar esta International Adipav Cup junior 2019 que puede ser el prologo de mas regatas de patín a vela que actúen como semilla para que nuestra embarcación se introduzca aquí en principio como barco de ocio”.

Galería de fotos de la International Adipav Cup junior 2019 en La Grande Motte(las fotografias son obra de Jordi Sans).


No hay comentarios

Añade el tuyo