Patin a Vela

Entrevista al presidente del Club Vela Sant Antoni, Daniel Juscafresa

“En la Guido Depoorter Cup de este año no podemos fallar a Guido”

Juscafresa-2018-2-bis

Daniel Juscafresa, presidente del Club Vela Sant Antoni, flanqueado por Jordi Sabater, comodoro de la entidad (a la izquierda), y por Adrià Gabarró (a la derecha). Tanto Sabater como Gabarró han vencido dos veces en la International Guido Deporter Cup. Sólo los han igualado otros dos patrones: Xavi Roca y Joost Depoorter.

(29-11-2019). Para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre está convocada una nueva edición (la 13ª) de la International Guido Deporter Cup. Esta será la primera convocatoria en la Guido no estará. Por ello, el presidente de la entidad organizadora, Daniel Juscafresa, anima a los patinistas a participar “porque es el mejor homenaje que le podemos brindar a Guido”.

Cartel de la International Guido Depoorter Cup de este 2019, obra de Toni Borrell.

La ausencia de Guido Depoorter en esta edición de 2019 marca un ‘antes y un después’ en la historia de la International Guido Depoorter Cup 2019?

La verdad es que desde el Club Vela Sant Antoni vivimos esta edición como una Guido muy especial. Nos sentimos un poco huérfanos y desprotegidos, porque él siempre estaba allí y este año no estará.

Creo que la junta anterior, presidida por Jordi Pascual, tuvo el gran acierto de iniciar esta regata cuando Guido Depoorter todavía estaba en plena forma. Durante estos pasados años hemos podido  disfrutarla juntos e, incluso en la edición del año pasado Guido nos acompañó en la tradicional ‘foto de familia’ de los patrones de la flota participante.

Este año tiene que ser un punto y seguido. No en vano, la filosofía de la regata perdurará con los años y debe continuar siendo un punto de encuentro importante en el calendario de regatas. Ya llevamos 13 ediciones y el trofeo se va consolidando dentro del circuito habitual.

¿Qué motivos propiciarían que los patinistas deban participar más que nunca en la International Guido Depoorter Cup de este 2019?

Creo que ese es el mayor homenaje que podemos brindar a Guido Depoorter. Supongo que él probablemente desearía  ver la bahía de Palamós llena de patines. Sabemos que era una persona con gran estima en el mundo ‘patinaire’ y pienso que ahora no le podemos fallar.

Estamos preparando un fin de semana repleto de actos

Asimismo, estamos preparando un fin de semana repleto de actos de todo tipo para brindar a Guido lo que se merece. Al fin y al cabo, deseamos que éste sea el último homenaje colectivo que le brindamos y que se convierta, en cierto modo, en una gran fiesta del patín y que se evidencie la condición de Guido como el gran embajador y ‘misionero’ del patín.

El Castillo de Calonge i Sant Antoni será el escenario principal del homenaje en tierra a Guido Depoorter.

Además de la regata, ¿cuáles van a ser los actos más relevantes de esta convocatoria?

Nos estamos esforzando mucho en dos actos que serán los más significativos.  Por un lado, la presentación del libro ” El Legado de Guido Depoorter” y, por el otro, la cena informal que tendrá lugar a continuación y en la cual todas las personas que hayan compartido grandes momentos y ‘aventuras’ con Guido podrán narrarlas mientras cenamos. También habrá un pase de fotografías y de vídeos de los 47 años del club.

Los dos actos los realizaremos en el monumental Castillo de Calonge, edificio restaurado hace muy poco y que data del siglo XII.

Esperamos unos 60 regatistas pero ante la excepcionalidad de la edición, creo que el número puede ser mayor

Tambien los patinistas podremos desperdirnos de él en un acto en el mar que se celebrará el domingo por la mañana. Antes de salir a realizar la manga de la jornada lo acompañaremos con flores en la Bahía.

Los actos que hemos preparado en tierra, los hemos preparado conjuntamente con la família Depoorter.

¿Qué cifra de regatistas confían que tome parte en esta edición de la International Guido Depoorter Cup?

Somos un club modesto y sencillo. Nos conformaríamos con la participación de 60 regatistas. Sin embargo, creo que el número puede ser mayor, dada la excepcionalidad de esta edición.

Este año también realizaremos la inscripción solidaria, que es para aquella gente que no participe en la regata pero tenga ganas de colaborar con la Marató de TV3. Con esta inscripción, también obtendrá el regalo que ofrecemos a todos los participantes, que es un polo casual muy elegante.

Quiero destacar que la International Guido Depoorter Cup, desde su primer año de celebración, siempre ha participado en La Marató de TV3. Es nuestra pequeña contribución a hacer un mundo mejor.

En esta edición han decidido iniciar una nueva filosofía en torno al trofeo de los ganadores de 1ª y de 2ª categoría. ¿Qué peculiaridades tendrán estos trofeos?

La escultora Marta Moreu es la autora de los nuevos trofeos para los vencedores, de primera y de segunda categoría, de la International Guido Depoorter Cup.

Habrá un premio para los tres primeros clasificados de cada categoría, para la primera fémina, para el primer veterano, para el primer Junior y para el primer clasificado de la prueba Freestyle. Los premios de la primera fémina y del primer veterano no son acumulativos.

La escultora Marta Moreu ha diseñado dos trofeos que sólo podrán conquistarse en propiedad si se ganan varias ediciones

Pero, como apuntabas, en esta edición, habrá, además, dos magníficos trofeos para el primer clasificado de primera categoría y el primero de segunda categoría. Ambos han sido realizados por la escultora figurativa, Marta Moreu, que quedarán en custodia de los vencedores hasta la próxima International Guido Depoorter Cup. Ambos trofeos (en cada categoría) podrán conquistarse en propiedad quien consiga la victoria en tres ediciones consecutivas o en cinco alternas.

Cabe destacar que la ‘carrera’ para la obtención en propiedad de ambos trofeos se aplicará con efectos retroactivos y que ya este año se tomarán en consideración las victorias registradas por los regatistas que han ganado esta regata desde su inicio en el año 2007.

Sé que este tipo de trofeo ya se da en algunas pruebas del calendario de otros clubes. De todos modos, en este caso somos el primer Club que ofrece las mismas oportunidades a los patinistas de 2ª categoría, con un premio específico para ellos… En algo se tiene que notar que el presidente actual es de segunda. Jajaja…

La clasificación de la International Guido Depoorter Cup 2019 ¿será conjunta entre la prueba freestyle y las pruebas de triángulo o ambas modalidades puntuarán de modo separado?

Son clasificaciones separadas una de otra. La prueba freestyle es una modalidad muy divertida y que da mucho espectáculo. Se realiza muy cerca de la playa y gracias a ello, la visión desde tierra es excelente y propicia una gran asistencia de público. Desgraciadamente, el número de inscritos es menor que el las pruebas convencionales. Por eso animo a los regatistas a participar en ella.

Triptico informativo International Guido Depoorter Cup 2019

Anuncio de Regata de la International Guido Depoorter Cup 2019

Formulario de Inscripción a la Guido Depoorter Cup 2019

Haz tu reserva para la fiesta-cena homenaje a Guido Depoorter


No hay comentarios

Añade el tuyo