Patin a Vela

Pati Vela Barcelona copó el 81% del total de matriculaciones

La matriculación de nuevos patines a vela apenas se redujo un 5% en 2020

Tras años de predominio de nuevos barcos de fibra, en 2020 casi se equiparó

patines-a-vela-matriculados-2018-2020-bis

TERCER AÑO REGRESIVO. 2020 fue el tercer año en el que la cifra de nuevos patines a vela matriculados sufrió una evolución regresiva en relación al ejercicio anterior. Sin embargo, es reseñable que, pese al estallido de la pandemia del Covid-19, la involución no fuera más acusada que en los años anteriores. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de la web de la Adipav.

(14-4-2021). La matriculación de nuevos patines a vela apenas se redujo un 5,26% durante el pasado año 2020, en relación a 2019, pese al estallido de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en la movilidad y económicas. En total se matricularon un total de 36 embarcaciones, frente a las 38 del año anterior. El astillero Pati Vela Barcelona copó el 81% de nuevas matriculaciones.

Desde 2014, el año en el que se matricularon más patines a vela nuevos fue el ejercicio de 2017. Por aquel entonces, llegaron a matricularse hasta 43 nuevos patines a vela. Desde aquel año, la cifra ha ido decayendo hasta situarse en los 36 del pasado 2020, en que la cifra fue de 36 embarcaciones, de las cuales, 19 fueron híbridas (o de fibra), y las 17 restantes, de madera. Así consta en la web de la Adipav, en el apartado números de patín a vela. Dicho apartado recoge, desde el año 2014, el número de embarcaciones matriculadas anualmente, su astillero, el propietario, el peso del casco, su momento de inercia, material, color y material de su barra de escota.

232 PATINES NUEVOS EN 7 AÑOS

CMDsport ha analizado los datos recabados en esa página de la web de Adipav y ha podido constatar que desde el año 2014 se han matriculado un total de 232 patines a vela nuevos. Tal como ya se ha indicado, el año en el que se matricularon más fue 2017, con 43 embarcaciones, mientras que el que se mostró menos prolífico fue 2015, con 21 nuevos patines matriculados.

De esos 232 patines nuevos, hasta el 78% del total de matriculaciones fueron procedentes de embarcaciones construidas por el artillero Patívela.cat, mientras que el 16% procedieron del astillero BarCu, el 4% por el astillero Barboletto; y el 2% por el astillero GD.  De Solipai sólo consta un único patín nuevo matriculado (en el año 2014).

HEGEMONIA CONSISTENTE

Patívela.cat  ha sido el astillero que desde 2014 ha ostentado siempre la hegemonía de las nuevas matriculaciones. El año en el que copó una mayor cuota sobre el total fue en 2015 cuando su cuota alcanzó el 86% del total de nuevas matriculaciones.

Otros años en los que su cuota superó el 80% fueron los ejercicios de 2016 (83%),  y 2017 y 2020 (81%, respectivamente).

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída de la web Adipav. El astillero Patí Vela Barcelona, opera bajo la marca Pativela.cat

El año en el que su cuota fue de menor calibre fue en 2019, cuando ésta fue del 66%, mientras que el astillero BarCu copaba el 32% del total de matriculaciones y el astillero GD, el 2% restante.

El año cuyo índice de producción fue más elevado para Patívela.cat fue el de 2017 en el cual llegó a aportar a la Adipav hasta 35 solicitudes de matriculación de nuevos patines. Le siguió el año 2018, con 32.

Para BarCu el año más prolífico fue el de 2019, en el que solicitó a la Adipav hasta 12 solicitudes de matriculación de nuevas embarcaciones.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída de la web Adipav.

CAMBIO DE PREDOMINIO

En 2014 la mayoría de nuevos patines para los cuales se solicitó matriculación a la Adipav estaban construidos en madera. Fueron veinte contra 9 solicitudes para patines de fibra.

A partir de 2015, sin embargo, hubo ubn cambio de predominio y de los 21 patines nuevos para los cuales se solicitó matriculación a la Adipav, 15 eran de fibra (o híbridos) frente a los seis de madera que se presentaron.

El año en el que la diferencia entre los barcos de fibra y de madera fue más acusada fue en 2016, cuando sólo se solicitó matriculación para dos embarcaciones de madera, frente a 22 de fibra ( o híbridos). El año 2018 también los barcos de fibra gozaron de relevante hegemonía sobre los de madera: fueron 30 de fibra contra 9 de madera.

El cuadro superior indica el primer número de matrícula de un nuevo patín a vela de aquel año, así como el último número matriculado en aquel ejercicio. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída de la web Adipav.

REPUNTE DE LOS BARCOS DE MADERA

Sin embargo, el pasado 2020, las peticiones de matriculación de nuevos patines vivieron una relevante equiparación entre ambas tipologías de material de construcción presentándose 19 peticiones de matriculaciones para patines de fibra (o híbridos), frente a las 17 que se presentaron correspondientes a embarcaciones de madera.

Desde Pativela.cat han razonado este repunte de la demanda de las embarcaciones fabricadas íntegramente en madera en base a su precio más asequible que los de fibra (unos 1.300 o 1.400 euros menos), así como por las garantías históricas que los modelos de madera han reportado.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída de la web Adipav.


No hay comentarios

Añade el tuyo