Patin a Vela

La mayoría de clubes tomaron medidas antes de la llegada del temporal

La previsión evita que la borrasca Gloria aniquile los varaderos patinistas

emporal-Gloria-2019-CLUB-OCATA-VENT-BIS

El temporal ha sido especialmente cruel en el varadero del Club Ocata Vent.

(22-1-2020). El temporal generado por la borrasca Gloria ha causado menores destrozos de los que podía haber causado gracias a la previsión que numerosos clubes patinistas hicieron. Los mayores destrozos se habrían producido en el Club Ocata.

Los servicios meteorológicos habían avisado ya a finales de la semana pasada que se esperaba que el temporal causado por la borrasca Gloria podría generar graves daños materiales y personales a raíz de su  previsible virulencia. Los avisos, difundidos a través de los medios de comunicación, pusieron en alerta a los responsables de numerosos clubes cuyas directivas y asociados decidieron emprender acciones de prevención al objeto de que la temida borrasca suscitara los menores destrozos posibles.

El brutal temporal de levante ya se dejó ver durante la noche del pasado lunes pero fue ayer martes, así como durante la mañana de hoy, cuando su vigor se mostró con mayor ímpetu en el litoral, llegándose a registrar olas de entre 12 y 14 metros que han pasado por encima de edificios como sucedió en el puerto olímpico de Barcelona donde se encuentra la sede de la Federación Catalana de Vela; o que han ‘barrido’ playas e inundado paseos marítimos, como en Badalona, Tamariu, Sant Antoni de Calonge, Cubelles, Sitges, Sant Pol, Sant Salvador o Calafell, entre otros;  que han anegado instalaciones deportivas de clubes, como en el Club Natación Badalona, así como en el Club Natación Barcelona; que han hecho volar techos de carpas de la escuela de vela de marinas secas como la del Club Nàutic Premià de Mar; que han abatido faros, como el del  puerto de Mataró; o que han arrollado ‘brazos’ de mar como el Puente del Petroli de Badalona, esta misma mañana.

En el puerto Olímpico de Barcelona, donde se encuentra la Federación Catalana de Vela, las olas eran de tal calibre que, al estallar contra las escolleras o espigones las superaban y se precipitaban sobre los edificios provocando cascadas de agua salada como la que  puede verse en el siguiente video, facilitado por el vicepresidente de la entidad, Sergi Cadenas.

GLORIA 'TOMA' LA SEDE DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE VELA

Las olas causadas por el temporal de la borrasca Gloria superaron escolleras, saltando por encima del edificio de la Federació Catalana de Vela en el puerto olímpico de Barcelona.

Publicada por CMDSport en Miércoles, 22 de enero de 2020

CIERRE TEMPORAL DEL CLUB NÀUTIC SITGES

La directiva del Club Nàutic Sitges decidió ayer cerrar sus instalaciones a causa de los fuertes vientos registrados (rachas de 60 nudos que se sucedían cada tres minutos) y que, según ha explicado, la comodora de la entidad, Elisenda Vives,  “provocaban que salieran ‘cosas’ volando que podían causar daños personales”. Vives ha reconocido que “durante el mediodía de ayer casi voló’ un patín, pero finalmente, quedó atrapado entre los que estaban a su lado y suponemos que los únicos daños que pueden haberse registrado son las ‘camas’ donde reposan los patines que se encuentran más cerca del mar, aunque no dispongo de los detalles concretos a raíz del cierre del club”.

Uno de los patines del varadero del Club Nàutic Sitges a punto estuvo de ‘alzar el vuelo’, pero éste quedo retenido entre las embarcaciones vecinas.

Vives ha reconocido que pese a desconocer detalles específicos por el momento, “los efectos podían haber sido más devastadores, si no hubiéramos tenido los patines bien amarrados a las ‘camas’, así como las embarcaciones atadas a ‘muertos’”.

Cabe recordar que el Club Nàutic Sitges se encuentra al lado de una escollera y las que las olas superaron numerosas veces la misma lanzándose sobre las instalaciones de la entidad. Asimismo, las olas que embestían contra las rocas situadas al pie de la iglesia de Sitges provocaron que el agua bajara por las escaleras que llevan a dicho templo.

CARPAS ‘VOLADORAS’ EN EL CLUB NÀUTIC PREMIA

En la zona de la marina seca del Club Nàutic Premià donde se encuentran las carpas de la Escuela de Vela y del pañol donde se guardan las velas, éstas han perdido la cubierta y el temporal se ha ‘cebado’ sobre el material que éstas albergaban. Desde allí, Miquel Delclós informa que “el temporal causado por la borrasca Gloria ha provocado la rotura de dos mástiles, así como un pequeño agujero en un patín en la zona del varadero”.

En el siguiente video puede verse lo descrito.

LOS ESTRAGOS DE GLORIA EN PREMIA DE MAR

Efectos del temporal provocado por la borrasca Gloria en la marina seca del Club Nàutic Premià

Publicada por CMDSport en Miércoles, 22 de enero de 2020

CAOS EN OCATA

En Club Ocata Vent ha sido, donde su varadero, ha evidenciado más los estragos del temporal causado por la borrasca Gloria. Los olas inundaron el varadero, algunos patines volaron y, según informa  Marcel Soler desde el Club Nàutic Masnou, entidad vecina del Club Ocata Vent, se “produjeron diversos destrozos en embarcaciones”.

INVASIÓN MARÍTIMA DEL CLUB NATACIÓ BADALONA

El Club Natación Badalona, situado en una de las zonas más afectadas por el temporal, ha sufrido daños en las cristaleras de la fachada de mar de la entidad. Asimismo, la pista polideportiva que se encuentra en el lado sur del club quedó anegada, al igual que el hangar subterráneo donde guardan numerosos patinistas de la entidad guardan sus embarcaciones.

Vista del hangar subterráneo del Club Natación Badalona inundado por el mar.

Según el patinista del Club Natación Badalona, Joaquim Roig, sin embargo, “todo está bajo control, ni las embarcaciones del hangar, ni las del varadero sufrieron percance alguno y esperamos que el próximo fin de semana la situación marítima amaine de tal modo que podamos salir a hacer las regatas habituales”.

En el siguiente video puede verse los efectos del oleaje inavdiendo las instalaciones de la fachada de mar del Club Natación Badalona.

EL MAR INVADE EL CLUB NATACION BADALONA

El fuerte oleaje provocado por el temporal de la borrasca Gloria ha invadido las instalaciones de la fachada martíma del Club Natació Badalona.

Publicada por CMDSport en Miércoles, 22 de enero de 2020

ANTICIPACIÓN EN EL CLUB PATI VELA BARCELONA

Atentos a los partes meteorológicos, en el Club Patí Vela Barcelona ya empezaron a desarbolar los patines del varadero de la entidad el lunes por la tarde en previsión de lo que pudera acontecer. La anticipación ha permitido que no se produjeran daños entre las embarcaciones de este club que este año organizará el Campeonato de Cataluña de patín a vela de primera y segunda categoría.

Hasta el propio presidente del Club Patí Vela Barcelona, Rafel Figuerola, se ‘arremangó’ para poner a salvo los patines de de la entidad de lo que pudiera suceder con la tormenta.

CLUB NATACIÓ BARCELONA

Desde el Club Natació Barcelona informa Miquel Angel Clavero. Según este veterano patinista, “la situación del varadero pudo controlarse, gracias a las directirces fijadas por la responsable técnica, Sandra Azón, de modo que se bajaron los palos y se quitaron las fundas”. Pese a ello, el fuerte oleaje, según Clavero, “alcanzó la zona del bar e inundó la pista polideportiva que se encuentra en la zona sur de la entidad.

El oleaje embistió con fuerza contra la zona litoral del Club Natación Barcelona pero las embarcaciones, previamente desarboladas, no sufrieron daños. De todos modos, el mar ha llegado a inundar la pista polideportiva de la entidad.

CONTROL EN SANT ANTONI

En Sant Antoni de Calonge, Joost Depoorter señala que “Qno ha pasado nada grave. Se subió la primera fila de patines, ya que las olas llegaban con fuerza, para resguardarlos. De todos modos, el oleaje alcanzó el paseo pero pasó por debajo de las embarcaciones”. Según el tricampeón de la International Guido Depoorter Cup, “hace años que todos los barcos están atados. De esta manera, están seguros porque tampoco el viento los vuelca”.

Depoorter ha recordado que “hace años, hubo rachas de 140 km/h y no se movió ni un patín”. Por cierto, que según precisa el patinista, “por la tarde del martes estaba mucho peor que lo que refleja el siguiente video filmado ese martes  por la mañana”.

LA BORRASCA GLORIA NO PUEDE CON LOS PATINES DE SANT ANTONI

El Club Vela Sant Antoni ha recurrido a la experiencia para evitar que el oleaje provocado por el temporal causado por la borrasca Gloria suscitara problemas entre las embarcaciones del varadero de la entidad.

Publicada por CMDSport en Miércoles, 22 de enero de 2020

VIGILANCIA CONSTANTE EN EL BISC DE BARCELONA

La flota patinista del Barcelona International Sailing Center ha pasado los dos últimos días pendiente del whatsapp a la espera de los informes que iban facilitando algunos patinistas que acudían de inspección para ver cómo evolucionaban los efectos del temporal. Desde una posición privilegiada, el patinista Julian Vinué (tiene el despacho frente a estas instalaciones) ha ido facilitando videos sobre la evolución del temporal y de las olas.

Esta mañana el patinista Jaume Bellera ha acudido al BISC para realizar un video en el cual se ha podido ver que la flota patinista no ha sufrido percances, excepto alguna funda, al igual que ha sucedido con el resto de tipologías de embarcaciones que se encuentran en dichas instalaciones.

Aunque el oleaje ha traído hasta el Barcelona International Sailing Center algunos deshechos naúticos, las embarcaciones apenas han sufrido daño alguno.

PREVISIÓN RECOMPENSADA EN EL CLUB MARITIM TORREDEMBARRA

Tanto el presidente del Club Maritim Toreredembarra, Joan Manuel Mercadé, como el gerente de la entidad, Diego Aznar, han explicado que las embarcaciones del club no han sufrido ningún daño y “sólo se ha producido el vuelco de una embarcación que se encontraba en la marina seca. Y eso aunque, como ha comentado Aznar, “las olas entraban hasta el parquing y, por supuesto alcanzaban la zona de la terraza del club”.

Los efectos del temporal en el Club Maritim Torredembarra se han limitado al vuelco de una embarcación sin más trascendencia. Los patines se encontraban todos a buen recaudo en la nave y en la zona de parking de la entidad.

EFICIENCIA EN ALTAFULLA

El capitán de la flota patinista del Club Maritim Altafulla, Alex Ballesteros, ha informado que los únicos daños registrados a causa del temporal han sido “algunas fundas rotas”. Según ha precisado, se decidió desarbolar todos los patines con lo cual se ha podido evitar que se registrasen vuelcos de embarcaciones, así como roturas de mástiles”.

Patinistas y marinería del Club Maritim Altafulla han actuado con rapidez y eficacia en desarbolar los mástiles de los patines a vela para evitar posibles roturas.

 

La crecida del mar debida a las olas ha convertido los bajos del Club Maritim Altafulla en una especie de ‘canal’ (de unos 10-15 centímestros de ‘profundidad’) a través del cual se puede bogar sobre un paddlesurf.

CUBELLES RESISTE

Desde el Club Maritim Cubelles, su presidente, Jordi Aránega, y el socio Javier Crespo, señalan que “el mar ha llegado hasta el paseo marítimo y, evidentemente, las olas se ‘pasearon’ por todo el varadero y llegaron hasta la zona de la terraza del club”. De todos modos, no ha habido que lamentar daños materiales. “Apenas se produjo el semi-vuelco de dos embarcaciones de timón, pero los patines, gracias a estar amarrados, no han sufrido percances”, han explicado ambos.

El mar llegó hasta el paseo marítimo de Cubelles y, consecuentemente, se ‘paseó’ por debajo de las camas de los patines en el Club Maritim de la localidad, sin que haya habido que lamentar desgracias materiales. Solo dos embarcaciones de timón semi-volcaron pero, gracias a estar también atadas, no salieron ‘volando’.

CALAFELL Y SANT SALVADOR

En los varaderos patinistas de Calafell y Sant Salvador (playa adscrita al municipio de El Vendrell) tampoco ha habido que lamentar desgracias. En el varadero de la Asociació Pati Català Calafell porque apenas hay unos cuatro patines atados a la ‘cama’ que tienen y en Sant Salvador porque algunos de sus patinistas se ocuparon de subir las embarcaciones casi hasta el paseo maritimo. Aunque en ninguno de los dos casos, se desarbolaron los patines, no se produjeron vuelcos ni ‘vuelos’ ni roturas.

No se producido percances en el varadero de la Associació Pati Català Calafell a pesar de que el agua ha llegado a superarlo y ha alcanzado el paseo maritimo de esta localidad de la Costa Dorada.

 

Sin embargo, de este modo descabalgado ha quedado el pañol de la escuela de vela del Club Náutic-Tenis Calafell tras el asedio constante de las olas.

CASOS AISLADOS EN EL CLUB NÀUTIC EL MASNOU

Aunque el Club Nàutic El Masnou actuó con presteza desarbolando los mástiles de prácticamente toda la flota de patines a vela de la entidad, se produjo el vuelco “de uno o dos patines”, según ha informado el patinista de dicho club, Marcel Soler. El patrón del ‘Geko 2.0’ ha señalado, de todos modos, que las embarcaciones volcadas no sufrieron daños propios ni causaron daños a terceros.

Pese a llevar un ‘psudomuerto’, como puede verse en la imagen, no pudo evitarse el vuelco de este patín del varadero del Club Nàutic El Masnou. Por suerte no tenía el palo puesto.

DESTROZOS EN EL TECHO DEL CLUB MAR I VENT DE CANET DE MAR

Según Ramón Farrés, del Club Mar i Vent Canet, el mar ha llegado hasta las instalaciones del club y lo ha revuelto todo. Según ha señalado el patinista, “ahora tendremos que recolocarlo todo y limpiar”.  Los fuertes vientos también han afectado al techo del club.

En cuanto a la integridad de los patines, Farrés ha explicado que “el agua llegó hasta ellos, pero gracias a estar en las estanterías han resistido bien”.

El mar entró en el club de Canet de Mar revolviéndolo todo y el viento ha hecho volar algunas tejas del techo de la entidad.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo