Patin a Vela

Ayer miércoles no pudo disputarse ninguna prueba por poco viento

La Volta a Menorca 2019 recupera parcialmente el formato competición

Jordi Servat, Jordi Mateu y Robbert Lerno copan el podio

Volta-a-Menorca-2019-Fornells-la-Vall-bis

Los patinistas participantes en la Volta a Menorca 2019 tienen su 'cuartel general' en el Santa Eulalia.

(4-7-2019). Tras tres de las cinco jornadas previstas para la Volta a Menorca 2019, la evolución de la misma ésta resultando positiva y combinando la faceta travesía con la de competición. De las tres etapas transcurridas hasta el momento (hoy se realiza la cuarta) sólo en la de ayer miércoles no pudo disputarse ninguna manga a causa del escaso viento reinante.

Tras dos ediciones en las que prácticamente se había eliminado el formato competición dentro de la Volta a Menorca en patín  a vela, en esta ocasión, la organización ha optado por volver a incluir esta faceta de modo que se combina el formato travesía de ocio con el de travesía de competición.

Hasta ahora, la jornada con mejores condiciones de viento y mar habría sido la primera, es decir, la comprendida entre el puerto de Mahón y Fornells. Durante esa jornada, los 10 expedicionarios tuvieron un viento de 10-12 nudos que les permitió disfrutar. Y eso que fue una etapa en la que recorrieron 23 millas invirtiendo en ello hasta cinco horas.

Los participantes navegaron en conserva hasta Es Grao, punto a partir del cual se concentraron para quela organización procediera a dar una salida y realizar una prueba de unas dos horas de navegación con el viento por la aleta.

El resultado de la manga fue:

  1. Jordi Mateu
  2. Jordi Servat
  3. Robbert Lerno (Bégica)
  4. Gregori Contreras
  5. RafaelUlacia
  6. Rafel Perera
  7. Xavier Recasens
  8. Victor Morales
  9. Carles Giménez
  10. Pepelu Rueda (Andalucía)

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada de la Volta a Menorca 2019, celebrada el martes,  comprendió desde Fornells hasta La Vall. Para su realización los participantes requirieron dos horas y media para recorrer las 12 millas existentes entre ambos puntos. Navegaron con viento de levante de escasa intensidad, si bien a medida que la etapa progresaba, el viento fue ganando fuerza hasta situarse en unos 10-12 nudos.

LIDER PROVISIONAL. Tras las tres primeras etapas, Jordi Servat, del Club Natación Badalona (en la foto superior), es el líder virtual del formato Travesía de Competición de esta Volta a Menorca 2019. Sin embargo, es seguido muy de cerca (con la misma puntuación) por Jordi Mateu, del Club Mar i Vent Canet. La foto fue tomada en un momento de la etapa La Vall y Cala Galdana.

A media etapa se hizo una parada para que todos los patinistas se concentraran y se realizó la salida de la manga del día.

En esta ocasión, el orden de llegada fue el siguiente, aunque cabe subrayar que la diferencia entre el primero y el segundo fue de apenas unos segundos:

  1. Jordi Servat
  2. Jordi Mateu
  3. Robbert Lerno
  4. Victor Morales
  5. Gregori Contreras
  6. Rafael Perera
  7. Carles Giménez
  8. Xavier Recasens 
  9. Pepelu Rueda
  10. Rafael Ulacia

ENFANT TERRIBLE. El participante más joven de esta Volta a Menorca 2019, es el belga Robbert Lerno (en primer plano). Se trata de un regatista que, pese a su juventud, cuenta en su haber con el título de Campeón de Bélgica absoluto del pasado 2018, así como con la medalla de bronce de la Copa de Europa también del año pasado. Por ahora, figura en tercera posición del formato competición de esta travesía (ha hecho dos terceros). El que navega a sotavento suyo es Gregori Contreras.

TERCERA JORNADA

Hasta cinco horas y media necesitaron los expedicionarios en la jornada de ayer para cubrir las 23 millas que separan La Vall de Cala Galdana. Las condiciones de viento fueron variables. Así tras salir a las 11,15 horas desde La Vall, se encontraron con un levante de unos 3 nudos que llegó hasta los 7-8 nudos manteniéndose con esa presión hasta que los participantes llegaron al faro de Punta Nati. En aquel momento, el viento roló hacia el oeste pero media milla antes de llegar a Artuxt el viento cayó completamente. Ante esa falta total de viento, uno de los patinistas tuvo problemas y a punto estuvo de estrellarse contra las rocas al ser empujado por el mar.

Sin embargo, hubo suerte suerte y todo quedó sólo en un susto.

Al enfilar hacia Cala Galdana, un nuevo role propició que los patinistas tuvieran que navegar de ceñida.

Todas estas caídas de viento y roladas propiciaron que la organización optara por no organizar ninguna competición en esa jornada.

Durante el día de hoy, los integrantes de la Volta a Menorca 2019 están realizando la cuarta etapa que comprende desde Cala Galdana hasta Cala en Porter.

Para mañana viernes está prevista la llegada de los expedicionarios al punto de salida, es decir, la base naval del puerto de Mahón. Al día siguiente, sábado, realizarán una regata de exhibición dentro del puerto.


No hay comentarios

Añade el tuyo