Patin a Vela

Carta del patinista Jordi Bahr al director de CMDsport

Las claves del éxito del patín a vela 2434 en el Campeonato de España 2021

"La cuarta posición de ese patín me parece la noticia número 1 del campeonato"

Lea-sitja-3-bis

El autor de la carta, Jordi Bahr, ha destacado la labor de Lea Sitjà (en la foto superior)por "haber llevado la competitividad de la pareja ‘caballo+jinete’ a un nivel máximo", durante el Campeonato de España 2021.

(25-8-2021). Jordi Bahr, regatista del Club Nàutic Tamariu, ha remitido una carta al director de CMDsport, Jordi Maré, en la cual subraya el gran valor de la cuarta posición cosechada por Lea Sitjà, del Club Natació Badalona, en el Campeonato de España 2021 celebrado este verano en Cubelles. A continuación se transcribe su carta.

Jordi Bahr, patinista patrón del ‘Tamariu’, es el autor de esta carta.

Apreciado Jordi:

Te escribo porque en el reciente Campeonato de España de patín a vela celebrado en Cubelles ha sucedido algo fuera de lo común, mencionado de pasada en tus fantásticas crónicas, aunque sin darle mayor importancia. Sin embargo, yo creo que ese suceso ha sido la noticia número 1 de dicho campeonato, y quisiera darle la relevancia que se merece.

¡El patín de vela n.º 2434, construido hace 25 años, logró el 4º puesto de la clasificación final! ¿Cómo puede ser que un barco con esta antigüedad compita a este nivel en la regata más importante del año, con la flor y nata de la flota patinaire?

SINGULARIDAD

Creo que la respuesta está en la singularidad de la clase patín a vela. Todos sabemos que la navegación sin timón es el principal emblema de la clase, pero constituye sólo la punta del iceberg. Y es que en el fondo subyace una filosofía que se ha mantenido inalterable a lo largo de la larga vida de la clase, que se podría resumir bajo la idea de: “máxima igualdad de las embarcaciones a un coste asequible”.

El resultado de esa premisa ya lo  conocemos: una clase exitosa, que mueve cifras importantes en cuanto a navegantes y regatas, y que, además, es muy divertida.

TRES ASPECTOS CLAVE

Yo destacaría tres aspectos clave que han permitido al patín a vela 2434 triunfar en este Campeonato de España 2021.

Por un lado, el diseño del patín original, aparentemente sencillo y tremendamente óptimo para conseguir una buena navegación y, a la vez, la resistencia necesaria que tiene la embarcación para soportar los golpes y tensiones que el mar crea y propone. A ello cabe añadir, una construcción del barco basada en técnicas y herramientas tradicionales propiciando que una embarcación diseñada a mediados del siglo pasado  constituya un prodigio digno de estudio.

Otro factor clave sería el reglamento del patín a vela; un reglamento que se ha caracterizado por pocos cambios a lo largo de los años, admitiendo solamente variaciones que resuelvan problemas o que mejoren el gobierno del patín y sin que éstas supongan gastos adicionales para el patinaire. Unos cambios, asimismo,  que no provocan que los barcos más veteranos caigan en la obsolescencia.

El último factor clave sería que el reto de la entrada en la clase de nuevos astilleros fabricantes de patines a vela en los últimos 15 años ha sido bien gestionada por  Adipav logrando que se conserve la igualdad entre los patines de los diferentes astilleros.

UN BRILLANTE ‘JINETE’

Una vez elogiado el Patín a vela 2434, quiero felicitar también al ‘jinete’, Lea Sitjá. Felicitarle por el tremendo campeonato navegado, llevando la competitividad de la pareja ‘caballo+jinete’ a un nivel máximo.

Lea Sitjà ha logrado 7 resultados “top ten” de las 8 mangas celebradas navegadas. Sencillamente, ¡espectacular!

CONCLUSIÓN

Jordi, puedo estar de acuerdo con tu afirmación “Lea Sitjá, que navegó con un barco Holland de hace algo más de 25 años, demostrando, con los resultados registrados, la gran relevancia que en el rendimiento de una embarcación juega quien la gobierna.”

Confío que tu estés de acuerdo con la mía “Si Caballo Loco hubiera cabalgado a lomos de un pony, nunca habría vencido al 7º de Caballería”

¡Visca el Patí de vela!

Jordi Bahr


No hay comentarios

Añade el tuyo