Patin a Vela

67 personas asisten a la cena de fin de temporada

Las flotas patinistas de Barcelona festejan su primer lustro de cooperación

Rafael Figuerola promete una “transición tranquila” en el cese de la construcción de patines

Sopar-CPVB-14-12-2022-bis

El restuarante Red Fisch, sito en las instalaciones del Club Patí Vela Barcelona registró una gran afluencia de patinistas con motivo de la cena de final de temporada.

(16-12-2022). Las flotas patinistas del Club Pati Vela Barcelona y del Club Natación Barcelona participaron en una cena el pasado miércoles, 14 de diciembre, en la sede de la primera entidad para festejar el final de esta temporada y el lustro que ambas flotas llevan estrechando su cooperación.

Un total de 67 personas, la gran mayoría patinistas, acudieron a la cita. Los asistentes a la cena del pasado miércoles, 14 de diciembre, se distribuyeron por las tres largas mesas dispuestas por la organización del evento a cargo del Club Patí Vela Barcelona y que se celebró en el restaurant Red Fish de la entidad. Era una cena especial. La misma se celebraba tras haberse disputado un total de 114 pruebas a lo largo de la temporada y en la cual han llegado a participar 93 patinistas de dicho club, así como del Club Natació Barcelona.

114 MANGAS CON 17 PATINISTAS DE MEDIA

La participación media por prueba se situó, según cálculos elaborados por el reconocido regatista del CPVB, Oriol Martí, en 17 y la patinista que más pruebas ha disputado ha sido Anna Pujol, del Club Natación Barcelona, que realizó 104 pruebas (el 91% del total).

Tras ella se situaron Joan Pedemonte, del Club Pati Vela Barcelona, con 78 (el 68%), y Jordi Viladot, del Club Natacion Barcelona, que tomó parte en 73 (el 64%).

La ganadora absoluta de casi todos los diversos premios celebrados durante este 2022 entre ambos clubes (menos uno, que ganó Enric González) ha sido Anna Pujol.

Cabe recordar que gracias a la cooperación entre el Club Patí Vela Barcelona y el Club Natación Barcelona, sus patinistas pueden competir los martes, jueves, sábados y domingos. El Club Patí Vela Barcelona organiza las pruebas de los martes y sábados, mientras que el Club Natación Barcelona organiza las de los jueves y domingos.

El más de un centenar de mangas disputadas bajo la organización compartida por las dos entidades conlleva la rotunda capitalidad de Barcelona en cuanto a actividad regatista patinista se refiere. Asimismo, los cursos, los clinics, la celebración de cuatro regatas a la semana convierten al Club Patí Vela Barcelona, según dijo su presidente, Rafel Figuerola, “en el club que hace más regatas del mundo”.

CINCO AÑOS CON CAMBIO DE HEGEMONÍA

Rafel Figuerola, que actuó como ‘maestro de ceremonias’ del evento, recordó los inicios de la entidad y sus primeras regatas en el año 2017 agradeciendo la colaboración dispensada por el Club Natación Barcelona y su flota patinista por aquel entonces, unos tiempos en los que, según dijo, “nosotros participábamos en las pruebas con tres regatistas y el Natación Barcelona con unos quince o veinte”.

Hoy, cinco años después, sin embargo, la situación ha cambiado en gran medida. El Club Pati Vela Barcelona cuenta en su varadero con algo más de cien patines, su flota ha sido la segunda en el ranking de flotas ‘trotamundos’ de este 2022 y en las pruebas patinistas que se disputan en el litoral de la Ciudad Condal a veces llegan a aportar más de veinte patinistas. La altísima densidad de patines que hay en su varadero ha provocado, incluso, que su dirección haya colgado el cartel de ‘completo’ y tenga lista de espera.

No sucede lo mismo en el Club Natación Barcelona. La muy delicada situación económica que atraviesa la entidad ha propiciado una progresiva pérdida de recursos en general y, más concretamente, de apoyos a los patinistas de la entidad que ha acabado provocando que algunos la abandonasen y que entre éstos algunos decidieran adscribirse al Club Pati Vela Barcelona.

Estas circunstancias han propiciado que la hegemonía participativa en esas regatas diarias de la clase en el litoral barcelonés detentada por el Club Natacion Barcelona hace cinco años ahora haya pasado, y con creces, a manos del Club Pati Vela Barcelona.

AGRADECIMIENTO DEL CLUB NATACIÓN BARCELONA

El capitán de la flota patinista del Club Natación Barcelona, Enric González, agradeció “la ayuda que el CPVB nos ha dado en algún momento porque eso es algo que los patinistas del CNB agradecemos muchísimo”. Posteriormente, reconoció que su entidad “tiene sus más y sus menos”, y acabó defendiendo que “la existencia de dos clubes es buena para todo el mundo”.

La presidenta de la Adipav y primer espada del Club Natación Barcelona, Anna Pujol, también felicitó a Rafel Figuerola por los diez años del astillero Pativela.cat y, asimismo, admitió que “al principio, hubo la fortaleza del Club Natación Barcelona y ahora es el momento de la fortaleza del Club Patí Vela Barcelona”.

PREMIOS PARA LA TOP WINNER 2022 DEL ‘CONSORCIO’ REGATISTA. Anna Pujol, ganadora del Trofeu Carrasco Formiguera 2022 (y muchos más), junto al patrocinador del citado premio y reconocido patinista de Sant Pol de Mar, Xavier Carrasco. El patrón del ‘Capicua’ ofreció a los vencedores de su premio una ilustración elaborada por la reconocida artista, Cristina Losantos.

 

EN RECUERDO DE UNA TRAVESIA DE HACE 91 AÑOS En su obra para el premio Carrasco i Formiguera 2022 encargada por Xavier Carrasco, la ilustradora Cristina Losantos ha plasmado una evocadora escena de aquella lejana expedición que el malogrado político catalán, Manel Carrasco Formiguera, y su amigo, Sixte Cambra, realizaron en 1931 desde el Club Natación Barcelona hasta Sant Pol de Mar. En ella, los expedicionarios perdieron el pollo al ast que llevaban para comer y Carrasco Formiguera, creyendo que iba a ser una travesía apacible, se llevó una gramática inglesa para reforzar sus conocimientos de aquella lengua.

UN PATÍN PARA EL DALAI LAMA

En su alocución, el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, también presente en el acto, reconoció su “cariño especial por la clase” y recordó que, desde la Ufec “siempre hemos promovido el patín a vela regalando una maqueta del mismo a todas aquellas autoridades con las que hemos estado”.

Esteva anunció que en una visita que hizo el pasado octubre al Dalai Lama le entregó también una maqueta de un patín a vela, “así como una miniatura de la Virgen de Montserrat -La Moreneta-, “como símbolos de nuestro país”.

UN PATÍN EN EL HIMALAYA Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya y patinista, entregando al Dalai Lama la maqueta del patín a vela en el monasterio que dicha autoridad religiosa tiene en Dharamsala, pequeña localidad ubicada en la parte india del Himalaya.

CHIP LOCALIZADOR EN EL PATÍN

Rafael Figuerola aprovechó los parlamentos previos a la entrega de premios para anunciar que “se está estudiando una fórmula para dar un empuje a la aplicación de seguimiento de regatas, Estela”.

Como se recordará, el Club Pati Vela Barcelona fue el primero en implantar esta aplicación en las regatas, gracias al tesón de Oriol Martí y a la aceptación que obtuvo entre su presidencia y flota patinista.

PIONEROS IMPULSORES DE LA APLICACIÓN ESTELA EN EL PATÍN A VELA A la izquierda, Oriol Martí, impulsor de la implementación de la aplicación Estela en el Club Patí Vela Barcelona y, a la derecha, el presidente de dicha entidad y fundador del astillero Pativela. Cat, Rafel Figuerola.

Tras ello, Figuerola explicó que “creemos que la mejor opción es colocar un chip en el patín  que evite la molestia de llevar el teléfono a los regatistas. Además de la utilidad que ese chip aportaría en cuanto a su visibilidad en la aplicación Estela durante las regatas, constituiría también un sistema de seguridad para los participantes y de control para las organizaciones”.

“DEJAMOS DE CONSTRUIR PATINES”

Por otro lado, el creador del astillero Pativela.cat, Rafel Figuerola, anunció de modo oficial ante los asistentes a la cena una información que ya llevaba varios meses circulando por la clase: “dejamos de construir patines”. A continuación, precisó que “a partir de ya los patines comenzará a construirlos Jordi Sánchez, CEO de Abordo, en su astillero de Calafell”.

Figuerola destacó que “la transición se irá realizando progresivamente a lo largo de todo el próximo 2023”.

Posteriormente, el fundador de Pativela.cat concretó a CMDsport que, “con Jordi Sánchez hemos convenido que, en principio, él se concentre en la fabricación de los patines híbridos, mientras que aquí en Barcelona se construyen los patines de madera. El hermano de Jordi, Marc Sánchez, lleva ya unos meses trabajando aquí y especializándose en la fabricación de los patines de madera. El proceso durará todo el próximo 2023 y, en principio, se prevé que, al final, la fabricación de las embarcaciones de madera también se realice en Calafell”. Figuerola, eso sí, enfatizó que “los patinistas pueden estar tranquilos. Tanto Jordi Sánchez como yo mismo vamos a ir de la mano en todo este proceso y lo desarrollaremos de modo que todo él se caracterice por la mayor tranquilidad y eficiencia posible”.

RELEVO EN LA CAPITANIA DEL CPVB

El acto también sirvió para proceder al relevo oficial de la capitanía de la flota patinista del Club Patí Vela Barcelona. De este modo, Víctor Morales que ha sido el capitán durante el último año, ha pasado el testigo a Anna Bordas, erigiéndose ésta en la primera capitana de una flota patinista de club de la historia de la clase.

NUEVA CAPITANA DE FLOTA Anna Bordas sucede a Víctor Morales como nueva capitana de la flota patinista del Club Patí Vela Barcelona. Es la cuarta capitana de la entidad, sucediendo en el cargo a sus predecesores que han sido: Pepe Sánchez Runde, Oriol Martí y al citado Víctor Morales.

Anna Bordas, tercera clasificada de segunda categoría en el ranking CPVB-CNB 2022, se mostró muy entusiasta con la asunción de esta responsabilidad y aprovechó para anunciar que se está trabajando en una app que pretende aglutinar a toda la comunidad patinista ofreciendo información metereológica, el perfil de los patinistas, las clasificaciones, etc.

RANKING ANUAL de las regatas clebradas por patinistas del Club Natación Barcelona y el Club Patí Vela Barcelona durantew 2022.


No hay comentarios

Añade el tuyo