(5-11-2023). Pese a no celebrarse hoy ninguna prueba, la clasificación oficial de la Copa Catalana 2023 de patín a vela junior ha sufrido notorios cambios, en relación a la de ayer, a raíz de la aplicación de las instrucciones de regata. El vencedor final ha sido Roger Colomer, del Club Nàutic Sitges, que ha sumado así su cuarta victoria en un grand slam de esta clase este 2023.
Vayan por delante las excusas de este cronista porque, efectivamente, no prestó atención al anuncio de regatas y menos aún a las instrucciones de regata de la Copa Catalana 2023 de patín a vela junior que se ha disputado este fin de semana bajo la organización del Club Patí Vela Barcelona. Ayer, al final de la primera jornada de la competición, la clasificación provisional oficial establecía como líder de la misma a Tom Rondeau, del Club Mar i Vent de Canet. Se habían disputado tres mangas bajo unas duras condiciones de viento y oleaje y con un tercero y dos segundo, el patrón del ‘Akira’, contabilizaba siete puntos sin aplicación de descarte alguno, mientras que los otros integrantes del podio provisional eran, en segundo lugar, Roger Colomer, del Club Nàutic Sitges, y, en tercero, Aleix Crowther, del Club Patí Vela Barcelona.
Este cronista que, como se apuntaba, no había prestado atención al sistema de puntuación establecido en el anuncio de regata ni a las instrucciones de la regata, escribía en la información de ayer que “el campeonato sigue abierto porque, si se celebran cuatro pruebas, todos los patrones podrán descartar su peor resultado”. En principio, este cronista creyó que tras la prueba prevista para hoy domingo, la última de las cuatro programadas, se aplicaría un descarte y se obtendría la clasificación definitiva, Asimismo, se creyó que si hoy no se celebraba ninguna manga, al no haber descarte, se mantendría la clasificación de la primera jornada.
SORPRESA MATINAL
Esta mañana, sin embargo, mientras en el mar volvía a soplar el viento de garbí de ayer, con una intensidad que oscilaba entre los 18 y los 22 nudos y se hacían apuestas sobre si el comité decidiría acometer o no la cuarta prueba de esta Copa Catalana 2023 de patín a vela junior, su líder provisional, Tom Rondeau, ha alertado a sus compañeros, así como al comité y a los padres de los regatistas de que la clasificación provisional era erronea.
El joven Rondeau, que había llegado al Club Patí Vela Barcelona dispuesto a defender su liderato provisional, tras haber renunciado a participar en el partido que tenía hoy a las diez y media con su equipo, el Sinera United Fútbol Club, ha señalado que el sistema de puntuación que aparecía escrito en las instrucciones de regata no quedaba reflejado en la clasificación provisional de la competición.
El sistema de puntuación que figuraba en dicho documento establecía que se aplicaría el descarte del peor resultado “a partir de la celebración de 3 o más pruebas”.
ESCEPTICISMO INICIAL
Al principio, los adultos, entre ellos este cronista, han dudado de lo que decía el patrón del ‘Akira’. Todos habían dado por sentado que, como sucede en la mayoría de regatas, el descarte del peor resultado se aplicaría a partir de la celebración de 4 mangas.
Sin embargo, Rondeau tenía razón y efectivamente, las instrucciones de esta Copa Catalana 2023 de patín a vela junior han establecido que el descarte se aplicaba “a partir de 3 o más pruebas”.
El primero en asimilar las consecuencias de la aplicación de ese descarte del peor resultado de la prueba de ayer ha sido el propio Tom Rondeau quien se ha acercado a su padre diciéndole “de ir primero, paso a ir tercero. Ahora, Roger Colomer tiene 3 puntos y Javier Gómez tiene 4 puntos, mientras que yo tengo 4 puntos pero el empate con Gómez se resuelve a favor de él porque tiene un primero y yo ‘solo’ dos segundos”.
EXTRAÑOS CAMBIOS DRÁSTICOS EN EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Pese haber visto las instrucciones de regata en el tablón de anuncios del club, este cronista ha intentado acceder a ellas a través del enlace de la web del Club Patí Vela Barcelona y el acceso es inviable.
Asimismo, tampoco es desdeñable que en el anuncio de regatas se establecía en el sistema de puntuación de esta Copa Catalana 2023 de patín a vela junior que “no se aplicarán descartes”.
Llaman la atención estas variaciones tan ‘extremas’ del sistema de puntuación entre el anuncio de regata y las instrucciones de regata, pero todavía llama más la atención que en la reunión de patrones previa al inicio de la competición el propio comité no alertase a los participantes de esa variación tan acusada de ese sistema de puntuación, a no ser que, como han apuntado varios de los presentes en la competición, “esa variación haya sido fruto de un error que nadie atinó a revisar antes de hacerse públicas las instrucciones de regatas”.
LA PRINCIPAL LECCIÓN DE LO SUCEDIDO
La principal lección que se desprende de lo sucedido es la imperiosa necesidad de que todos los que participamos en regatas (tanto juniors como sénior) leamos detenidamente, tanto el anuncio de regata como las instrucciones de la misma. Hacerlo evita este tipo de sorpresas.
No en vano, cabe recordar el lío que se organizó en el Campeonato de Cataluña de 2021 celebrado en Sant Pol de Mar cuando las instrucciones fijaron en 5 el número mínimo de pruebas para aplicar un descarte y como sólo se celebraron 4 mangas no se aplicó ningún descarte. Aquel hecho, no detectado antes del inicio del campeonato por parte de los participantes, acabó generando una intensa polémica, sobre todo entre numerosos patinistas de segunda categoría que se vieron afectados en su clasificación por los efectos de esa carencia de descartar el peor resultado y que truncó la aspiración de muchos de ellos de clasificarse para disputar el Campeonato de España de aquel año que tuvo lugar en Cubelles.
A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL COMITÉ
En la secretaria del Club Patí Vela Barcelona se ha procedido a ‘actualizar’ la clasificación provisional en virtud de lo que dictaban las instrucciones de regata de la Copa Catalana 2023 de patín a vela junior, lo cual, efectivamente, ha provocado un ‘vuelco’ de posiciones en el podio y en el resto de la tabla, en relación a las que aparecieron como oficiales al final de la jornada de ayer.
Mientras, el Comité de Regatas ha izado la bandera de aplazamiento de la prueba de hoy. Posteriormente, ha anunciado que salía al mar para ver in situ las condiciones imperantes y ha dado instrucciones a los participantes para que empezasen a preparar sus embarcaciones y se equipasen.
El comité se ha dado aproximadamente una hora para decidir si anulaba o no la última prueba de la competición.
Sin embargo, al cabo de media hora aproximadamente, ha decidido que los 20 nudos con rachas de 23 y el fuerte oleaje (olas de más de 2 metros) hacían recomendable la anulación de la manga. Pese a tener sus embarcaciones ya en la playa, prácticamente ninguno de los participantes había izado su vela.
CAMBIO DE LÍDER
Tras la anulación de la cuarta y última prueba, la clasificación definitiva de esta Copa Catalana 2023 de patín a vela junior ha quedado establecida como se había modificado esta mañana. En este sentido, pese a no realizarse ninguna prueba en esta segunda jornada de la competición, la aplicación del sistema de puntuación ‘descubierto’ por Tom Rondeau en las instrucciones de regata ha propiciado que la clasificación oficial establecida en la jornada de ayer variase hoy.
De este modo, finalmente y oficialmente, el vencedor absoluto de este último grand slam de la clase patín a vela junior de 2023 ha sido Roger Colomer, del Club Nàutic Sitges. Con ello, Colomer cierra una anualidad redonda en la cual ha sumado hasta cuatro relevantes victorias: el Campeonato de Cataluña, el Campeonato de la Copa de Europa, el Campeonato de España y esta Copa Catalana.
El segundo clasificado ha sido Juan Gómez Pérez-Muelas, del Club Marítim Cubelles, y la tercera plaza ha sido para Tom Rondeau, del Club Mar i Vent de Canet de Mar. Sobre este regatista de Canet de Mar cabe subrayar que, sin duda, ha evidenciado que, además de un gran navegante, posee ya a sus trece años un loable espíritu deportivo y una gran honestidad.
Por cierto, el Sinera United Fúbol Club ha echado en falta la presencia de su guardameta, Tom Rondeau, en el partido de esta mañana. La escuadra ha perdido por 2 a 1.
No hay comentarios
Añade el tuyo