Patin a Vela

En primera y segunda categoria, respectivamente

Lea Sitjá y Ricard Balil ganadores de la International Guido Depoorter Cup 2021

Joost Depoorter y Jan Esteba, cara y cruz de la última ceñida

podio absoluto guido depoorter cup 2021

Lea Sitjá, en el centro, campeón de la International Guido Depoorter Cup 2021, flanqueado por el tercer clasificado, Joost Depoorter (a la izquierda) y por Adrià Gabarró, segundo clasificado. Los integrantrs del podio absoluto posan con los hijos de Gabarró, Quim i Ona.

(12-12-2021). Lea Sitjá , del Club Natacio Badalona, y Ricard Balil, del Club Vela Sant Antoni, han sido los ganadores de la International Guido Depoorter Cup 2021, en primera y segunda categoría respectivamente.

Después de la “promesa engañosa de la Nasa, según la cual, la tramontana de ayer debía haberse limitado a 15 nudos y no desbocarse hasta los 30 nudos que acabaron provocando la anulación de la manga de ayer”, según ha comentado irónicamente el presidente del Club Vela Sant Antoni, Daniel Juscafresa, en la entrega de premios, hoy no ha habido ‘intermediaciones galácticas’ y ha podido disputarse la segunda (y única) prueba de la International Guido Depoorter Cup 2021.

Quizás porque hoy la tramontana no entraba en lo ‘vaticinios micro climáticos’ de la Nasa, en esta segunda manga ha soplado un mitjorn que ha empezado con unos generosos 15-16 nudos y alguna racha de 17 nudos pero que, al final, ha ido languidenciendo hasta caer a los 3 nudos y que a más de uno le ha hecho dudar si las dos horas y media de tiempo límite para que entrara el primero serían suficiente tiempo.

JAN ESTEBA SE PONE EN CABEZA

Jan Esteba ha sido el primero en voltear la boya de la primera ceñida. Lo ha hecho con una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, Lea Sitjá, quien también gozaba de una notoria distancia sobre Xavier Roca y Quim Esteba, que han pasado tercero y cuarto, respectivamente y antecediendo a Adrià Gabarró, quinto, y a Anna Pujol, sexta. Por detrás suyo, dos nombres importantes en el resultado final han pasado la novena (Nina Esteba) y el décimo octavo (Joost Depoorter).

Jan Esteba ha aguantado el asedio durante el primer largo de un Lea Sitjá muy veloz.

NUEVO LÍDER

Sin embargo, tras la trasluchada, Sitjá ha optado por barloventear más que Jan Esteba y a medio tramo ya le había ganado la mano. De este modo, Lea Sitjá ha sido el primero en cerrar el triángulo, mientras Jan Esteba lo culminaba en segunda posicion.

Por detrás suyo han pasado Quim Esteba, tercero; Xavier Roca, cuarto; y Adrià Gabarró, quinto.

CAMBIO DE BOYA

En la segunda ceñida ha habido cambio de boya a causa de haberse consumado el role unos grados hacia la izquierda (hacia levante) registrado al final de la primera ceñida.

Lea Sitjá ha gestionado bien su ventaja y lo mismo Jan Esteba que han completado esa segunda ceñida en primera y segunda posición, respectivamente. Por detrás, también Quim Esteba ha sostenido su tercera plaza manteniendo a raya a Adrià Gabarró que progresaba muy veloz y que ha logrado situarse cuarto al superar en ese tramo a Xavier Roca, que ha pasado sexto la boya de la segunda ceñida tras ser superado también por Anna Pujol.

Tras una popa en la que se han mantenido las posiciones de cabeza, ha llegado la tercera ceñida. Señalar que ahí el viento ha ido cayendo progresivamente hasta situarse en una horquilla de entre 3 y cinco nudos que, además resultaba zonal.

Lea Sitjá ha logrado mantener el liderato aplicando talento, sangre fría y la máxima velocidad a su patín, mientras por detrás suyo empezaban a detectarse cambios suyos en virtud de las zonas que atravesaban sus rivales y el viento que encontraban.

SORPRESIVA TERCERA CEÑIDA

Precisamente esta tercera ceñida ha sido el tramo en el que Nina Esteba y Joost Depoorter han resultado más favorecidos. Nina Estaba, que llevaba desde julio pasado sin navegar a causa de sus estudios en Corea, y que ha ido flirteando con posiciones en el top-10 a lo largo de toda la prueba, ha protagonizado una remontada que le ha llevado a pasar de la novena plaza que había iniciado la tercera ceñida a acariciar plaza entre los top-5.

Por su parte, Joost Depoorter que se ha marchado hacia la derecha, ha encontrado más viento y luego en tierra reconocería que “ha habido un momento que he llegado a albergar esperanzas de entrar primero”.

Mientras, Quim Esteba que había mantenido a raya a Adrià Gabarró también durante un buen tramo de la tercera ceñida, ha visto, no solo que Gabarró se le escapaba y entraba segundo, detrás de Lea Sitjá que había entrado primero, sino que también se le ha acabado colando inesperadamente Joost Depoorter que ha entrado tercero. Quim Esteba, finalmente, ha entrado cuarto.

Su hija Nina, en los últimos cincuenta metros ha conseguido superar a Xavier Roca, Anna Pujol y a Jordi Sabater, y ha entrado quinta. Por detrás de ella, Sabater ha sido sexto; Roca, séptimo; Pujol, octava; Jordi Cunill, noveno; y Ferran Gubern, décimo.

Cabe destacar que en el top-10, dos clubes han logrado situar a tres de sus regatistas. Tres, el Club Vela Sant Antoni y tres el Club Natacion Badalona. Con todo, el Club Vela Sant Antoni ha situado a dos en el podio: al tricampeon de la Guido Depoorter Cup Adrià Gabarro (Segundo) y al bicampeon, Joost Depoorter (tercero). El vencedor de esta edición 2021, Lea Sitjá, se convierte en el octavo regatista que inscribe su nombre en el palmarés del trofeo y en el primero del Club Natacion Badalona que lo conquista.

PODIO DE SEGUNDAS

Por su parte, el primer líder de la manga, Jan Esteba, éste ha entrado el doceavo, por delante de los primeros de segunda categoría que han sido Ricard Balil, treceavo, y Esteban Verges, catorceavo. El tercero de segunda ha sido Mateu Subira que se ha clasificado décimo octavo.

En total han concluido la prueba 31 de los 41 inscritos.

La vencedora femenina de la International Guido Depoorter Cup 2021, Nina Esteba, (segunda por la derecha) posa con otras tres participantes femeninas de esta edición: (de izquierda a derecha) Mariona Gibert, Cristina Ubach y Anna Pujol. Precisamente Anna Pujol fue la vencedora de la International Guido Depoorter Cup de 2012. Pujol ha sido la única vencedora absoluta femenina en alguna de las 14 ediciones celebradas hasta la fecha de este reconocido trofeo.

 

CLASIFICACION FINAL International Guido Depoorter Cup 2021

 


No hay comentarios

Añade el tuyo