Patin a Vela

Se disputará el próximo fin de semana en Bredene (Bélgica)

Los ‘7 magnificos’ de la Copa de Europa 2018 de patín a vela

¿Vencerá en esta ocasión un patinista belga?

favoritos-copa-de-europa-2018-de-patin-a-vela-BIS

Sobre estas líneas los siete patrones que, a priori, figuran como principales favoritos para el triunfo en la Copa de Europa 2018 de patín a vela sénior. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Jaume Llobet, Quim Esteba, Robbert Lerno, Nina Esteba, Simon Lerno, Oriol Mahiques y Jacob Pringiers.

(25-7-2018). El próximo sábado empezará la Copa de Europa 2018 de patín a vela en el Twinns Club de Bredene (Bélgica). Siete patrones, entre ellos una mujer, conforman el elenco de principales favoritos al triunfo. ¿Cuál de ellos se llevará el título en el agua?

Ha empezado la cuenta atrás de la Copa de Europa 2018 de patín a vela sénior. Esta es la cuarta vez en que esta competición se celebra en Bélgica. En las tres ocasiones anteriores, el triunfo fue para un patinista catalán. La de 2002 registró victoria de Jaume Llobet y las otras dos (2008 y 20013) tuvieron a Quim Esteba como vencedor. Nunca antes, como en esta cuarta ocasión, el elenco de favoritos había integrado hasta a tres patrones belgas. Esos tres patrones son los que el pasado fin de semana coparon el podio de vencedores del Campeonato de Bélgica 2018, es decir, el campeón, Robert Lerno; el subcampeón, su hermano, Simon Lerno, y el tercero, Jacob Pringiers quien, hasta ahora es el patinista belga que atesora mayor número de vitorias del Campeonato de Bélgica (6).

VITRINA DE CAMPEONES DE LA ASOCIACION BELGA NOSEPASA. En el cuadro superior pueden verse los vencedores del Campèonato de Bélgica y de las tres ediciones de la Copa de Europa celebradas desde el año 2002. Hasta 4 catalanes figuran en esta vitrina: Gerard Delmás, Quim Esteba, Jose María Ferrer y Jaume Llobet. Las figuras belgas más destacadas serían: Jacob Pringiers, Bernard Bossuyt y Simon Lerno.

Estos tres ases belgas intentarán defender que, por primera vez en la historia, la Copa de Europa se quede en Bélgica y, asimismo, que, por primera vez en la historia, sea un patinista belga quien conquista el codiciado premio que en su edición del año pasado, organizada por el Club Náutico Sitges, tuvo al regatista del Club Natación Badalona, Peco Mulet ,como brillante vencedor.

RIVALES DE POSTÍN

Sin embargo, ni los hermanos Lerno ni el veterano Jacob Pringiers lo van a tener fácil. De los algo más de doce patrones españoles de patín a vela senior que han decidido desplazarse hasta el Twinns Club de Bredene (Bélgica) para participar en esta edición de la Copa de Europa 2018, hay cuatro patrones que cuentan con serias opciones al triunfo.

Los dos más destacados son el ‘recordman’ de la Copa de Europa, Jaume Llobet , del Club de Mar Sitges, que atesora hasta cinco títulos hasta el momento (2002, 2003, 2004 y 2015), así como el otro patrón que también atesora más victorias en Copas de Europa (3), es decir, el patrón del Club Náutico Tamariu, Quim Esteba ( 2007, 2008 y 2013).

Pero frente a estos dos veteranos patrones, aparecen otros dos nombres, de jóvenes patinistas, uno de los cuales es una mujer. Los nombres de estos otros dos aspirantes con opciones al triunfo son notablemente conocidos en la clase, a pesar de su juventud. Por un lado, el ‘hacedor’ de campeones de España de patin a vela junior y campeón de Cataluña de segunda categoría y primera en los años 2010 y 2011, respectivamente, Oriol Mahiques. Este patrón del Club Náutico Sitges, navegará con el barco de Jordi Aránega. Aunque ayer mismo, Mahiques, reconocía que “llevo mucho tiempo sin navegar en patín y ya veremos cómo ando”, su historial y sus entrenamientos actuales con Nacra, así como su conocimiento del Mar del Norte donde ha estado en ocasiones anteriores acompañando al equipo de regatas de patín junior del Club Náutico Sitges, hacen presagiar que será un ‘hueso duro de roer’ para sus competidores.

Por el otro lado, está la patrona del Club Náutico Tamariu, Nina Esteba, campeona de Cataluña de segunda categoría del año 2016 y que, últimamente, en los entrenamientos en el Forum de Barcelona, está registrando consistentes resultados que le han supuesto, incluso, ganar a su padre y a otros patrones de reconocida maestría.

¿RELEVO GENERACIONAL?

Además de la incógnita de si por primera vez en la historia de la Copa de Europa, los patinistas belgas lograrán llevarse el triunfo, existe otro interrogante. Éste es si los patrones jóvenes lograrán imponerse sobre los ‘viejos lobos de mar’, tal como los ha calificado el campeón de Bélgica 2018, Robbert Lerno, en la entrevista que hoy publicamos con él.

Sin duda alguna, esta Copa de Europa 2018 de patín a vela sénior reúne una serie de alicientes que permiten presagiar que la competición será harto emocionante.

Veremos , de todos modos, si estos ‘7 magnificos’ confirman los pronósticos o si, en cambio, de entre los 29 patrones restantes inscritos surge algún ‘patrón-revelación’ que desbarajusta estos pronósticos de ‘avant-match’.


No hay comentarios

Añade el tuyo