Patin a Vela

Ocho senior y dos junior logran los resultados más destacables

Los campeonísimos de 2018

Ignasi Sagristá batió el récord en distancia navegada en menos días

NIna_Esteba,-Oriol_Mahiques,-Mar_Vilardell-bis

VALORES CON PRESENTE Y FUTURO. Dentro del elenco de Campeonísimos 2018 destacan especialmente (de izquierda a derecha) Nina Esteba, Oriol Mahiques y Mar Vilardell. Cada uno de ellos ha aportado este año nuevos valores y récords a la clase patín a vela.

(28-12-2018). Este 2018 que ya toca a su fin ha dejado para la historia de la clase patín a vela tres nombres principales. Dos de ellos son patinistas sénior y el tercero, junior. Hablamos de Oriol Mahiques, Nina Esteba y Mar Vilardell. Cada uno de ellos ha aportado un nuevo y particular récord a la clase. Y junto a ellos, cabe destacar a otros ocho regatistas más.

Los campeonísimos de la clase patín a vela de este 2018 constituyen una clara evidencia de la diversidad que la configura. En total, figuran once nombres propios, de los cuales, cuatro son mujeres y los ocho restantes hombres; de los cuales diez son patinistas sénior y los dos restantes, juniors; de los cuales, cinco tienen menos de 25 años y los siete restantes son mayores de esa edad; de los cuales, diez figuran en este elenco relevante por sus méritos como regatistas y uno de ellos lo hace como navegante; y, finalmente, diez de ellos compiten habitualmente por el litoral español y sólo uno de ellos por el belga.

Estas proporciones darían una idea de las ‘proporciones maestras’ que configurarían la clase patín a vela en cuanto a sexo, edad, país, y tipo de uso mayoritario que hacen de la embarcación los navegantes asiduos.

LA LEYENDA MAHIQUES

Como ha sucedido en bastantes de los casos englobados en esta relación de Campeonísimos 2018, el regatista del Club Náutico Sitges, Oriol Mahiques también ha cosechado dos grand slams esta anualidad. En su caso, sin embargo, cabe subrayar que la consecución de los mismos lo convierten en el primer regatista de la clase que consigue la globalidad de grand slams de patín a vela sénior y de patín a vela junior. 

Y es que el Campeonato de España de patín a vela sénior 2018 conquistado por Mahiques en el Club Natación Badalona se suma a los tres de patín a vela junior que logró en los años 2007, 2008 y 2009. Asimismo, su título de campeón de la Copa de Europa 2018 se suma a las dos conseguidas como patinista junior en los años 2008 y 2009. Nunca, antes nadie había logrado esas cifras y, en consecuencia, los dos grand slams logrados por Oriol Mahiques este 2018 vienen a reforzar aún más si cabe su leyenda como patinista. 

Es importante señalar que, el patrón del 141, ganó en los dos grand slams que decidió tomar parte este 2018 y son numerosos los regatistas sénior que no dudan que si hubiera tomado parte en otros grand slams “probablemente, habría ganado también”.

Recuérdese que, además de los logros cosechados, Oriol Mahiques fue campeón de Catalunya de patín a vela junior en 2006, 2007, 2008 y 2009 y, posteriormente, en sus inicios con el patín a vela sénior, ganó el campeonato de Catalunya de segunda categoría en 2010 y al año siguiente, en 2011, conquistó el Campeonato de Catalunya de primera categoría.

EL PÓKER DE NINA ESTEBA

Otro nombre propio principal de este 2018 es el de Nina Esteba. En su segundo año como regatista de primera categoría, la patrona del Twinns ha seguido una curva ascendente en sus diversas participaciones en grand slams. Cierto es que, en el inicio de temporada, su admirada Anna Pujol, pudo con ella, por ejemplo en el Campeonato de Catalunya, así como en la Copa Catalana. 

Sin embargo, a medida que fueron pasando los meses, la regatista del Club Náutico Tamariu demostró que las enseñanzas de su padre, el reconocido Quim Esteba, no sólo no han caído en saco roto, sino que, incluso, amenazan al maestro con que su discípula más aventajada hoy por hoy empiece a enseñarle las popas más de lo que aquel desearía.  Nina Esteba ha llegado a ser la primera clasificada femenina en hasta cuatro grand slams de este 2018. 

El primero de ellos fue la Copa de Europa donde, además de vencer en féminas, cosechó un merecidísimo cuarto lugar de la general.

Posteriormente, llegaría su víctoria en féminas en el Campeonato de España situándose en el treceavo puesto, es decir, justo uno por delante de Anna Pujol.

También en la Copa Catalana, Nina Esteba fue la primera fémina (y quedando tercera de la general absoluta) y, a finales de este 2018, logró volver a clasificarse en primer lugar entre las mujeres participantes en la Adipav International Cup, en el octavo lugar, nuevamente, un único puesto por delante de su ya ‘eterna rival’ Anna Pujol que quedó novena. 

Nina Esteba ha cosechado cuatro grand slams de feminas durante este 2018, un ‘póker’ que ya induce a presagiar a muchos regatistas que sus éxitos proseguirán y no únicamente en la clasificación de féminas, sino también y muy significativamente en las clasificaciones generales.

MAR VILARDELL, LA GUINDA DE LA ESTIRPE

El tercer nombre propio más especial de este 2018 es el de una patinista junior. Concretamente, el de Mar Vilardell, una regatista del Club Náutico Sitges, la discípula más benjamina del reconocido Oriol Mahiques, y la hermana pequeña de dos regatistas ex-campeones de España de esta modalidad de embarcación, es decir, de Dani Vilardell y Eric Vilardell. 

Mar Vilardell ha conseguido este año escribir un nuevo récord en la historia de la clase patín a vela junior: el de tres hermanos ganando tres ediciones sucesivas del Campeonato de España. Nunca antes había sucedido nada igual.

Pero Mar Vilardell no sólo ha conseguido este importante logro durante 2018. Esta anualidad consiguió también ser la campeona de Catalunya femenina (tras quedar tercera de la general absoluta), y Campeona femenina de la Copa de Europa (tras clasificarse subcampeona de la general absoluta). De hecho, puede afirmarse que la benjamina de los Vilardell durante este 2018 ha estado presente en casi todos los podios de las regatas en las que ha participado y en las únicas que no logró la victoria entre las féminas fue en la Copa España (donde se impuso Zoa Massana) y en La Copa Catalana (donde se impuso Andrea Montero pero debe recordarse que Vilardell no participó en aquella copa por encontrarse fuera del país por estudios).

DOS MUJERES Y SEIS HOMBRES. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Albert Batlleriá, Ramón Calero, Robert Lerno, Zoa Massana, Joan Pedemonte, Anna Pujol, Josep María Robert, e Ignasi Sagristá.

LOS DOBLETES DE 2018

Durante este 2018 han sido varios los regatistas de patín a vela sénior que han registrado doblete de títulos. Esos casos los han protagonizado Albert Batlleriá, del Club Natación Badalona; Ramón Calero, del Real Club Náutico del Puerto de Santa María; Joan Pedemonte, del Club Pati Vela Barcelona; Anna Pujol, del Club Natación Badalona; Josep Maria Robert, del Club Náutico Sitges; y, en cierto modo, el belga Robert Lerno

En el caso de Albert Batlleriá, el patrón del Milú logró alzarse, por primera vez en su trayectoria patinista, con el título de Campeón de Catalunya de primera categoría. Posteriormente, Batlleriá, del Club Natación Badalona, conseguiría también la victoria absoluta en la Copa España.

Otro patrón que ha conseguido llevarse este año dos grand slams ha sido el andaluz, Ramón Calero. El patrón del Sultán ha conquistado su vigésimo segundo título de Campeón de Andalucía y, asimismo, ha logrado su cuarta Copa de Andalucía consecutiva y su quinceava victoria en dicho trofeo. Sin duda alguna, cada año que pasa, Calero va engrandeciendo su leyenda en tierras andaluzas de tal modo que, probablemente, deberán pasar muchos, muchos años antes de que algún patrón pueda llegar ni siquiera a igualar su curriculum de éxitos patinistas.

Dentro de los once patrones englobados en esta relación de Campeonísmos 2018 sólo figuran dos patrones de segunda categoría. Uno de ellos es Joan Pedemonte, el patrón del  Tintorera. Este regatista del Club Patí Vela Barcelona ha sido este 2018 el Campeón de Catalunya de segunda categoría y, posteriormente, volvería a ser el vencedor de dicha categoría en la Copa Catalana. Ningún otro patrón de segunda categoría ha conseguido este 2018 otro doblete.

La llamada ‘Dama del Patín’ por su singularidad durante décadas en la clase patín a vela, inició esta temporada 2018 con mucha fuerza. Fruto de ello, Anna Pujol, del Club Natación Barcelona, logró ser la fémina mejor clasificada en el Campeonato de Catalunya de primera categoría, tras situarse en un merecidísimo cuarto lugar en la clasificación general del mismo. Poco después, en la Copa España volvería a ser la primera fémina. 

Otro doblete del año registrado lo ha protagonizado el reconocido regatista del club náutico Sitges, Josep María Robert. El patrón del ‘Patufet’, logró ser el vencedor de veteranos en la Copa España, tras clasificarse el cuarto de la general, pese a empatar con el tercero, Quim Esteba. Meses después, Robert conseguiría, en reñida pugna con los ex-campeones de España, Jordi Lamarca y José Vicente Climent, volver a imponerse en la categoría de veteranos del Campeonato de España. En esta ocasión se clasificó el noveno de la general.

El belga Robert Lerno ha sido la ‘revelación’ de año en Bélgica. El regatista llegó al campeonato de su país como patinista de segunda categoría y tras ganarlo, salió del mismo como flamante patrón de primera categoría.  En su debut como patinista de primera, en la Copa de Europa que se celebraría sólo una semana después, Robert Lerno demostraría su gran nivel como regatista plantando cara a patrones experimentados como Oriol Mahiques y Quim Esteba y consiguiendo situarse, al final de dicha competición, en el tercer puesto de la general. En su caso, pues, el doblete, obedece a puestos de podio, ya que sólo él consiguió ese éxito entre los regatistas belgas.

Finalmente, cabe destacar a la regatista del Club de Mar Sitges, Zoa Massana que dentro de la clase patín a vela junior ha registrado una temporada de notoria brillantez.  Massana ha estado presente en prácticamente todos los podios de los grand slams de esta modalidad en 2018.  Sus resultados más destacados han sido su victoria como fémina en la Copa de España y, asimismo, sus títulos de Campeona de Catalunya Juvenil, Campeona de España Juvenil y Campeona de la Copa Catalana Juvenil. En este sentido, Zoa Massana ha demostrado que en la categoría juvenil de patín a vela junior ha sido, esta anualidad,  prácticamente la reina.

IGNASI SAGRISTA, RECORDMAN

El onceavo patrón que cierra la relación de Campeonísmos 2018 es Ignasi Sagristá, el otro patrón que, junto con Joan Pedemonte, copa la representación de los regatistas de segunda categoría este año. Sin embargo, en este caso, Sagristá no figura en esta relación por méritos vinculados a resultados en regatas, sino por haber sido el patrón que más lejos ha llegado con un patín a vela navegando en días sucesivos. 

Y es que el patrón del ‘Akal’ invirtió 22 días en cubrir 451 millas náuticas, las que existen entre el Club Patí Vela Barcelona desde donde salió, hasta el puerto de Almería, donde decidió dar por finalizado su periplo náutico. Nunca nadie antes había realizado una travesía tan larga en tan pocos días como este navegante del Club Natación Badalona.

Ganadores Grand slams Patin a vela senior 2018

  • Campeonato de Cataluña 1a: Albert Batlleriá
  • Campeonato de Cataluña 2a: Joan Pedemonte
  • Campeonato cataluña feminas: Anna Pujol
  • Campeonato Cataluña veteranos: Anna Pujol

 

  • Copa de España 1a: Albert Batlleriá
  • Copa de España 2a: Marcel Soler
  • Copa España Veteranos: Josep Maria Robert
  • Copa España féminas: Anna Pujol

 

  • Campeonato Andalucia A: Ramón Calero
  • Campeonato Andalucia A2: Ángel Miranda
  • Campeonato Andalucia B: Susana Pérez

 

  • Campeonato de Bélgica absoluto: Robert Lerno
  • Campeonato Bélgica 1a: Simón Lerno
  • Campeonato Bélgica 2a: Robert Lerno

 

  • Copa de Europa 1a: Oriol Mahiques
  • Copa Europa veteranos: Jaume Llobet
  • Copa de Europa Féminas: Nina Esteba

 

  • Campeonato España 1a: Oriol Mahiques
  • Campeonato España 2a: Gregori Contreras
  • Campeonato España veteranos: Josep Maria Robert
  • Campeonato España féminas: Nina Esteba

 

  • Copa Catalana 1a: Ramón Puigoriol
  • Copa Catalana 2a: Joan Pedemonte
  • Copa Catalana veteranos: Jordi Bahr
  • Copa Catalana féminas: Nina Esteba

 

  • Copa de Andalucia A: Ramón Calero
  • Copa de Andalucia A2: Ángel Miranda
  • Copa de Andalucia B: Ignacio Muñoz

 

  • Adipav Intl Cup 1a: Joost Depoorter
  • Adipav Intl Cup 2ª: Ruben Monreal
  • Adipav Intl Cup veteranos: Ferran Gubern
  • Adipav Intl Cup féminas: Nina Esteba

 

Ganadores Grand slams patín a vela junior 2018

  • Campeón de Cataluña absoluto: Jan Lázaro (Club Náutico Sitges)
  • Campeón de Cataluña infantil: Jan Lázaro (Club Náutico Sitges)
  • Campeón de Cataluña juvenil: Zoa Masana (Club de Mar Sitges)
  • Campeón de Cataluña Open: Andrea Montero de Novoa (Club de Mar Sitges)
  • Campeona de Cataluña Femenina: Mar Vilardell (Club Náutico Sitges)
  • Campeon de Cataluña sub-15: Ján Lázaro (Club Náutico Sitges)
  • Campeona de Cataluña Sub-15: Mar Vilardell (Club Náutico Sitges)

 

  • Campeón absoluto Copa España: Enric Giralt (Club Náutico Sitges)
  • Campeona femenina Copa de España: Zoa Massana (Club de Mar Sitges)

 

  • Campeón absoluto campeonato de Bélgica: Amadei Delanghe

 

  • Campeón absoluto Copa Europa Jan Mateos (Club Marítimo El Prat)
  • Campeona femenina Copa de Europa: Mar Vilardell (Club Náutico Sitges)

 

  • Campeona absoluta de España: Mar Vilardell (Club Náutico Sitges)
  • Campeona Infantil de España: Mar Vilardell (Club Náutico Sitges)
  • Campeona de España Juvenil: Zoa Massana (Club de Mar Sitges)

 

  • Campeona absoluta Copa Catalana 2018: Andrea Montero. Club de Mar Sitges
  • Campeona infantil Copa Catalana: Inés Rovira. Club Náutico Sitges
  • Campeona Juvenil copa Catalana Juvenil: Zoa Masana. Club de Mar Sitges

No hay comentarios

Añade el tuyo