Patin a Vela

Los regatistas más laureados del ejercicio

Los campeonísimos de 2019

quim-esteba,-zoa-masana,-ignasi-sagristá-bis

Quim Esteba (a la izquierda) ha sido el patinista sénior que más veces ha subido al podio este 2019 en pruebas de Nivel 1 y Nivel 2. La regatista junior, Zoa Masana, (en el centro) ha sido la única patinista que este 2019 ha cosechado un doblete en pruebas de nivel 1. Ignasi Sagristà (a la derecha), ha vuelto a batir su propio récord con su travesía desde Sant Pol de Mar hasta la isla griega de Ítaca.

(18-12-2019). 2019 ha sido un año en el que los éxitos se han repartido más que el ejercicio anterior. Pese a ello, tres patinistas habrían sido los campeonísimos de la anualidad. Han sido Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu; Zoa Masana, del Club de Mar Sitges; y el aventurero Ignasi Sagristà, del Club Natació Badalona.

Durante 2019, las victorias en las principales regatas de la clase patín a vela sénior y junior de Nivel 1 y Nivel 2 han quedado notablemente repartidas. Pese a ello, dos patrones destacan especialmente, por su condición de campeones de España, la competición que, actualmente, posee mayor prestigio. Éstos han sido Quim Esteba, en patín a vela sénior, y Zoa Masana, en patín a vela junior.

Quim Esteba ha sumado, asimismo, cinco presencias más en podios de las principales regatas del circuito de la clase  de este 2019. Esteba fue el vencedor absoluto del Trofeo Tamariu, y cosechó segundas plazas en el Trofeo La Mercè y la Intl Guido Depoorter Cup, además de registrar una tercera plaza en el Campeonato de Cataluña de primera categoría y en la absoluta de la International Adipav Cup celebrada este 2019, por primera vez en la historia de la clase, en Alemania.

En cuanto a Zoa Masana, la regatista de patín a vela junior del Club de Mar Sitges, conquistó los cetros de la Copa de España y, posteriormente, el del Campeonato de España. Esta circunstancia no se dio el año anterior.

En cuanto a Bélgica, es reseñable la conquista, por segundo año consecutivo, alcanzada por el benjamín de los Lerno, Robbert Lerno.

CIRERA, MARTÍ, Y ROCA, CUATRO PODIOS

Si Quim Esteba ha sido el regatista que ha estado presente en las posiciones de podio en más regatas durante este 2019 (lo ha hecho en seis ocasiones), los siguientes patrones que más veces han subido a los cajones del triunfo han sido dos patrones de segunda categoría y uno de primera. Concretamente han sido Jorge Cirera, del Club de Mar Sitges, Oriol Martí, del Club Patí Vela Barcelona, y Xavier Roca, también del Club de Mar Sitges.

Sin embargo, ha sido Jorge Cirera, el que ha cosechado resultados más brillantes. No en vano, ha sido el vencedor de segunda categoría del Trofeo Tamariu, de la International Adipav Cup, y del Trofeo Mar i Vent de Canet.  Cirera copó, además, también una tercera plaza en el Campeonato de Cataluña de segunda categoría.

Por su parte, Oriol Martí, que también estuvo en cuatro podios, consiguió subir a lo más alto del mismo en segunda categoría, en el Trofeo Furest y en el Trofeo La Mercè. Martí también obtuvo un segundo puesto de la citada categoría en el Gran Premi Badalona, mientras que registró una tercera plaza en el Trofeo Somorrostro.

En cuanto a Xavi Roca, el patrón del ‘Xangó’ ha ganado, por sexta vez, el Trofeu La Mercè y, asimismo, ha llegado a conquistar el título de subcampeón en tres regatas este 2019. Ha sido en el Trofeu Tamariu, en la Copa de España y en la International Adipav Cup.

Destacable también ha sido la trayectoria de Tony García, del Club Nàutic Tamariu, durante 2019. El patrón del ‘Ge-eme’ inició la temporada con gran ímpetu victorioso ganando el Trofeo Somorrostro y, posteriormente, la Copa Catalana. El siguiente podio que conseguiría en 2019 sería un segundo puesto de la general en el Gran Premi El Masnou.

Otro patrón con dos plazas en lo alto del podio ha sido Albert Batlleriá, del Club Natació Badalona. El patrón del ‘Milú’ sería el vencedor de la Copa de España, así como del Gran Premi Badalona, y sería tercero en el Campeonato de España.

CAMPEONES AUTONÓMICOS

Por otro lado, cabe destacar las victorias cosechadas por Josep María Robert, del Club Nàutic Sitges, en el campeonato de Cataluña de primera categoría; Pepe Sánchez Runde, del Club Marítim Altafulla, en el de segunda categoría; Ramón Calero, en el Campeonato de Andalucía (su título número ¡23!).

El andaluz José Vicente vencería en la Copa de Andalucía 2019 y sería subcampeón en el Campeonato de Andalucía. El patrón del ‘De Arte’, cerraría su particular estela de éxitos de 2019 conquistando el subcampeonato de España pero siendo el patrón con mayor número de victorias en dicha competición (ganó en 2 de las 3 pruebas disputadas).

NUEVA GESTA DE IGNASI SAGRISTÀ

Si en 2018 Ignasi Sagristá fue considerado el recordman del patín a vela por haber cubierto la distancia más larga en patín a vela en menos días (desde Barcelona hasta Almería en 22 jornadas), durante 2019, el patrón del ‘Akal’ se superó a sí mismo. De este modo, consiguió la proeza de navegar con su embarcación desde Sant Pol de Mar hasta la isla griega de Ítaca.

Sagristá recorrió unas 1.430 millas en 80 etapas y demostró que en este tipo de iniciativas la prudencia y la tenacidad son ingredientes claves para alcanzar el éxito.

CAMPEONES JUNIOR

Además del doblete conseguido este 2019 por la patinista junior Zoa Masana, tras conseguir la victoria en el Campeonato de España y en la Copa de España (algo que no se igualó entre los patinistas sénior), otro patrón relevante en esta clase de embarcación a lo largo de este 2019 ha sido el regatista del Club Nautic Sitges, Jan Tarongí. Este patinista fue el vencedor de la International Adipav Cup Junior, disputada por primera vez en la historia de la clase, en Francia y, asimismo, conquistó los títulos de subcampeón del Campeonato de España y del Campeonato de Cataluña.

El título de campeón de Cataluña de patín a vela junior 2019 sería para su compañero también del club Nàutic Sitges, Jan Lázaro, que, lo ganaría por segundo año consecutivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo